LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa ha aprobado este jueves la propuesta de adjudicación del préstamo a largo plazo para financiar proyectos del municipio. Un acuerdo que asciende a 23 millones de euros y que se firmaría a 28 años. La propuesta ha contado con el voto a favor del PP y del concejal de Gent per la Vila, Pedro Alemany. Una decisión que ha vuelto a despertar las críticas del PSOE que piden al gobierno local que ejecute estas actuaciones apoyado con subvenciones supramunicipales.
El portavoz del ejecutivo local y concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, explicó que esta operación de hasta 23 millones de euros se afrontará a 28 años con dos de carencia sin comisiones adicionales. Durante la intervención, ha explicado que al proceso de licitación se presentaron dos empresas, Eurocaja Rural y la ganadora, Caixa Rural Altea. La propuesta escogida por ser la más ventajosa será un tipo variable de 0,24 puntos básicos más el Euribor, que podría quedar en un 2,31% de interés.
Pérez Buigues afirmó que “con esta financiación responsable haremos frente al anexo de inversiones ya aprobado con seguridad jurídica y daremos certidumbre a los proveedores”. El concejal de Hacienda apuntó que “esta operación financiará proyectos de inversión productiva además de asegurar la ejecución en condiciones competitivas”.
Sin embargo, los socialistan han pedido, también a través de una moción, que las actuaciones sean financiadas con apoyo a subvenciones que permitan rebajar la presión financiera sobre las arcas municipales, aunque la iniciativa no ha contado con mayoría suficiente para salir adelante, ya que se manifestó en contra el gobierno local y Gent per La Vila, mientras que a favor se significó el PSOE, Compromís y Vox.
En los proyectos previstos se incluye el colector de aguas del Refoio cuya inversión prevista es de 4,5 millones de euros; la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio (1,1 millones); la Casa de la Música (5 millones de euros); urbanización de accesos al IES Marcos Zaragoza (3,5 millones); aparcamiento disuasorio PP4 (330.000 euros); urbanización PP4 (3,2 millones); PP2 conexión avenida Benidorm (250.000 euros); rotonda Kongsberg (1 millón de euros); cementerio (400.000 euros); urbanización Montiboli (800.000 euros); acceso puerto norte (2 millones); fase 3 y 4 Termas (750.000 euros); y alumbrado público (500.000 euros).
Otros asuntos plenarios
En la sesión ordinaria se ha dado luz verde por unanimidad a la bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones sobre Instalaciones y Obras) para actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en el CEIP Mare Nostrum, incluida la instalación de un ascensor, una instalación que mejorará la accesibilidad de este centro educativo. El gobierno local recalcó que “esta medida encaja en la estrategia municipal de mejora de equipamientos educativos con criterios de inclusión, ahorro y seguridad”.
El Pleno aprobó por unanimidad la moción conjunta para instar a FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) para la mejora del servicio del TRAM en el municipio, renombrar dos estaciones y recuperar la antigua estación del trenet de 1911. El edil de Movilidad Urbana, Jaime Santamaría, destacó que “con esta moción queremos mejorar la movilidad útil y legible para residentes y visitantes, todo de la mano de FGV para mejorar nuestra imagen de ciudad”.
En materia urbanística, se ha aprobado sustituir el aval del sector PP-12 (Tellerola 2) a petición del agente urbanizador y en base a informes técnicos favorables. La operación no tiene coste económico alguno para el Ayuntamiento al ser un trámite administrativo.
El Pleno ha dado luz verde a la actualización de la ordenanza de tasas urbanísticas y a la revisión de la tarifa de alcantarillado. En este caso, se trata de un trámite automático en el que se aplica la fórmula de revisión contractual, según explicó el concejal de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Pedro Ramis.
En materia económica, se ha dado cuenta al pleno de la ejecución presupuestaria y control interno del tercer trimestre. El concejal de Hacienda explicó que “rendimos cuentas trimestre a trimestre. El control interno funciona y nos permite mejorar procesos sin afectar a los servicios”.
El Pleno aprobó la declaración institucional del Ayuntamiento de Villajoyosa con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con los votos a favor del gobierno local, PSOE, Compromís y Gent per La Vila y la abstención de Vox.
Además, se aprobó la moción de Vox, con los votos a favor del gobierno del PP, PSOE y Gent per La Víla y el voto en contra de Compromís, para continuar con las políticas de mejora de la convivencia ciudadana y la seguridad en todo el municipio de Villajoyosa.
El Pleno rechazó con los votos en contra del gobierno del PP, Vox y Gent per La Vila la moción de Compromís relacionada con la vivienda en Villajoyosa. También se rechazó la moción del grupo municipal socialista para el reconocimiento institucional del edadismo en Villajoyosa. La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, explicó que “ya estamos trabajando en esta cuestión a través de planes municipales y dentro del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, un órgano formado por seis comisiones donde hay una específica dedicada a nuestros mayores”.
Además, los socialistas criticaron al gobierno local durante la dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía en la que apuntaron a objeciones y anomalías detectadas por Intervención en el tercer trimestre de 2025. El edil del PSOE, Andreu Verdú, llamó la atención sobre aproximádamente 600.000 euros de gasto que aseguró que estaban motivados por contratación de servicios sin la tramitación legal obligatoria, fraccionamientos indebidos de contratos y contrataciones reiteradas sin contrato.