marinabaixa

'La Vila en verd', un proyecto de renaturalización del municipio de 3,5 millones de euros

LA VILA JOIOSA. 'La Vila en Verd' es el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa a la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones dirigidas al desarrollo y consolidación de la infraestructura verde para la renaturalización de entornos urbanos, promovida por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea.

Este proyecto de renaturalización supone una inversión de 3,5 millones de euros y se desarrollará en los 59’52 kilómetros cuadrados del término municipal. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Soler, explica que “convertirá a Villajoyosa en una ciudad más verde y sostenible, por lo que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía. Contempla la creación de más espacios verdes y de una red de más de 130 kilómetros de itinerarios verdes, la optimización de la movilidad sostenible, ya que se mejorará la conexión entre la ciudad, la costa y las zonas forestales mediante nuevas rutas peatonales y ciclistas y la creación de aparcamientos disuasorios, además de la recuperación de entornos naturales y la gestión eficiente de los recursos hídricos, garantizando un equilibrio entre la conservación ambiental, la sostenibilidad y el desarrollo urbano”.

 

Soler expone que esta propuesta, derivada de la Agenda Urbana, pretende avanzar en la materialización del estudio estratégico previo para la renaturalización de la Vila Joiosa, aprobado por el Pleno municipal el pasado 20 de febrero. El documento establece “una hoja de ruta ambiciosa y bien fundamentada para transformar el municipio en un modelo de sostenibilidad y conectividad ecológica”, según Soler.

 

“La Vila en Verd” incluye cuatro propuestas para su implementación directa en el territorio, además de otras propuestas destinadas a implicar a la ciudadanía en su ejecución. El primer paquete está destinado a mejorar la conectividad ecológica y la restauración de espacios naturales como las cuencas de los ríos Amadorio y Torres o el barranco del Xarco permitiendo la generación de un corredor verde y azul que “favorezca la biodiversidad, fortalezca la resiliencia climática y promueva un equilibrio ecológico entre el casco urbano y su entorno natural”. En segundo lugar, la creación de rutas peatonales, ciclistas o ecuestres persigue la concreción de una red de itinerarios disponibles para su disfrute por parte de la ciudadanía y los visitantes para tejer zonas de alto valor ecológico y paisajístico con el casco urbano y la costa, promoviendo la preservación de áreas naturales. Un tercer ámbito de acción está representado por la planificación de la gestión de los espacios forestales con la intención de mejorar su resiliencia frente al cambio climático, reducir el riesgo de incendios, aumentar la diversidad y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos propios de estas áreas como la mejora de la calidad del aire o la posibilidad de disfrute por parte de la ciudadanía. Finalmente, la renaturalización urbana centra un cuarto campo de trabajo destinado a incrementar la presencia de arbolado y otros elementos vegetales en las calles del municipio y fomentar entornos más sostenibles, habitables y resilientes.

 

  • -

 

Adicionalmente, el plan de gobernanza y participación prevé la constitución de un consejo consultivo, el Consell de la Ciutat Verda, compuesto por asociaciones locales, y diversos procesos de implicación y sensibilización ciudadanas para recoger las contribuciones de la ciudadanía en la concreción definitiva de las acciones a través de encuestas, puntos informativos y sesiones de trabajo participativas que asegurarán que las decisiones sobre la infraestructura verde reflejen las necesidades y expectativas de la comunidad. Por último, también se incluyen diversas medidas, además de la validación externa de los resultados por parte de entidades externas independientes, para garantizar el seguimiento y el cumplimiento del proyecto.

 

Soler considera que “con este proyecto disponemos una herramienta fundamental para proteger todo nuestro entorno y cohesionar los diferentes espacios urbanos consiguiendo un equilibrio ambiental al mismo tiempo que preparamos nuestra ciudad para retos futuros y mejoramos la calidad del espacio público para un mayor disfrute por parte de la ciudadanía”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo