marinabaixa

Reabre el paraje de les Fonts de l'Algar de Callosa que ya es apto para el baño

  • Playa de la Solsida de Altea, afectada por la proibición del baño.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA/CALLOSA. El arenal de les Fonts de l'Algar en Callosa d'en Sarrià ha reabierto al baño este sábado, tras tener análisis correctos, después de cerrarse el pasado jueves por parámetros biológicos por encima de lo recomendado. No obstante, la playa de Motilla en Sueca continuará cerrada al menos hasta este lunes, ya que sigue incumpliendo los parámetros.

Así lo han indicado este sábado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente tras comunicar el pasado jueves el cierre de cinco playas -El Perelló, Motilla, Palmeretes de Sueca (Valencia); La Solsida de Altea y Fuentes de Algar en Callosa d'en Sarrià -después de detectar parámetros biológicos por encima de lo recomendado, en el marco de los 300 análisis que realiza en zonas de baño en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Las playas de El Perelló y Palmeretes de Sueca y la de La Solsida de Altea reabrieron al baño este viernes después de tener análisis correctos tras tener que cerrar este jueves.

La detección de estos parámetros biológicos por encima de lo recomendado se realiza en el marco de los 300 análisis que se realizan en zonas de baño en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Este departamento autonómico, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, es el organismo responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la Comunitat. Desde 1987 existe el Programa de Control y Vigilancia de las Zonas de Baño, que se renueva anualmente actualizando las zonas y los mecanismos de control. La campaña de este año cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros solo para los análisis continuos que se realizan, a los que hay que sumar los medios propios de la Generalitat y ayuntamientos dedicados a esta labor. Se estiman casi 5.000 análisis por temporada.

El objetivo general de este programa es identificar, en tiempo real, posibles situaciones de contaminación de las aguas de baño que pudieran ocasionar riesgos para la salud de los usuarios o del entorno, gestionando su eliminación. Para ello se actúa de forma coordinada con otros departamentos de la Generalitat, del Estado o de los consistorios correspondientes.

El ámbito de aplicación del programa en 2025 comprende las 265 zonas de baño censadas en la Comunitat (250 marítimas y 15 continentales), que se controlan mediante 293 puntos de muestreo (278 marítimos y 15 continentales).

El control de aguas de baño se realiza mediante la determinación de los parámetros microbiológicos indicadores de contaminación de origen residual Escherichia coli y Enterococos intestinales.

Pese a episodios puntuales, más del 91% de las zonas de baño tienen una calificación excelente. En semanas pico puede haber unos 5-6 cierres de 300 puntos, lo que evidencia que se trata de casos puntuales.

Por norma general, han indicado las citadas fuentes, suelen ser vertidos por alguna fuga de la red del alcantarillado municipal o arrastres que se producen en acequias o ríos que desembocan en puntos cercanos a zonas de baño

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo