marinabaixa

La paella del Aitona ya es de Benidorm: la ciudad rendirá homenaje al sector hostelero local

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el impulso de un homenaje de reconociemiento al sector hostelero de la ciudad para reivindicar la relevancia que ha tenido a lo largo de los años en el progreso de Benidorm y sigue teniendo en la actualidad. La propuesta partía de la moción elevada a pleno por la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, que en primer lugar aceptaba la donación de Jaime Pérez Sales, propietario del restaurante Aitona y del histórico cartel en forma de paella que ha sido una parte más de la calle Ruzafa.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales, quienes también se han mostrado a favor de rendir homenaje al sector hostelero, aunque todavía no ha trascendido cómo culminará. 

Al margen de ello, el Ayuntamiento ha aceptado la donación y se ha comprometido a restaurar el cartel comercial que ha permanecido en esta zona céntrica de la ciudad desde los años 70. Medio siglo formando parte del municipio sobre todo, por su gran estructura de 2,60 metros de diámetro obra de Alberto Medán. Con los años, ha recordado Pellicer, “se convirtió en un elemento más de la trama urbana, dando identidad no solo al local sino también a ese tramo de la calle Ruzafa”. Con motivo del cese de la actividad del restaurante, el propietario mostró su deseo de que el rótulo pasase a formar parte del patrimonio municipal “como símbolo característico del crecimiento y desarrollo de la industria de restauración de Benidorm”.

  • -

La concejal de Patrimonio ha indicado que su departamento siempre ha mostrado interés por “conservar rótulos y cartelería comercial porque a partir de ese material gráfico se puede trazar un relato de la evolución de la ciudad” y esta donación “quedará incorporada al Catálogo de Bienes Municipales que se encuentra en fase de confección”. En ese sentido, la edil ha expresado la intención de que el rótulo “vuelva a la calle” con motivo del homenaje a la restauración que se ha acordado en la sesión.

Otros asuntos plenarios

Con los votos a favor de PP y PSOE y el voto en contra de Vox ha salido adelante una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La moción reitera el “firme compromiso” del Ayuntamiento y la Federación Española de Municipios y Provincias “con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad”, al tiempo que reivindica el papel de los gobiernos locales “en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos, en los que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad”, según ha detallado la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí. La propuesta aprobada considera “esencial” que las instituciones actúen “con determinación frente a los discursos que promueven la intolerancia, estableciendo mecanismos eficaces para prevenir y abordar posibles situaciones de discriminación”.

Igualmente ha sido aprobada una moción del grupo Vox, aunque enmendada por PP y PSOE, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), consistente básicamente en reclamar a las administraciones más recursos económicos para el correcto desarrollo y aplicación efectiva de la Ley ELA recientemente aprobada. Tras las enmiendas aprobadas, la moción ha expresado el apoyo y reconocimiento a las personas afectadas por la enfermedad, así como sus familias y cuidadores, el agradecimiento a las entidades de todo tipo que trabajan por mejorar su calidad de vida y avanzar hacia tratamientos eficaces y el compromiso del Ayuntamiento para seguir colaborando con las administraciones para garantizar una atención integral, asistencia domiciliaria, apoyo técnico, psicológico y recursos adecuados para estas personas.

En la sesión de hoy también se ha aprobado por mayoría una relación de facturas de competencia plenaria por importe total de 1.452.937,95 euros. “Se trata de abonar facturas por servicios que se han prestado” ha indicado la edil de Hacienda, Aida García, que incidía en que en estos casos “siempre hacemos caso a lo que nos dicen los técnicos municipales”.

Por otra parte, por unanimidad también se ha aprobado el convenio de encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Benidorm y el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 6, A1, cuyo objeto es garantizar el funcionamiento ordinario y operativo del Consorcio mediante la colaboración con personal propio del Ayuntamiento, en este caso de un administrativo y un ingeniero técnico para la realización de las funciones propias del mismo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo