marinabaixa

La ocupación hotelera de Benidorm en octubre supera ligeramente a la de 2024

Según los datos de la patronal hotelera Hosbec

  • Benidorm
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Benidorm no flojea con el turismo, al menos, en ocupación hotelera. Así se desprende de los datos aportados este jueves por la patronal del sector, Hosbec, que apuntan incluso a un ligero crecimiento en el mes de octubre con respecto al mismo periodo de 2024. La localidad sube medio punto a los datos registrados hace un año, hasta rozar el 86% de media. 

Para la asociación, de los datos de octubre se desprende un "comportamiento sólido que confirma su capacidad para alargar la temporada". Para la segunda quincena del mes, los hoteles registraron una ocupación del 83,3%, por encima del 82,1% de 2024. La media general se queda en un 85,8%, es decir, 0,5 puntos porcentuales más que hace un año. "Estos resultados muestran que la ciudad mantiene ritmo incluso fuera del núcleo estival, apoyada en una oferta amplia y una demanda que encuentra en Benidorm una alternativa fiable para escapadas de otoño", remarcan.

En la composición de la demanda se aprecia la "persistente preponderancia del mercado británico", añaden. Así, este concentra el 45,7% de las pernoctaciones en la segunda quincena (y 46,5% en el mes), mientras que el turista español aporta un 36,4%. Mercados secundarios como Bélgica y Países Bajos mantienen cuotas estables (3–4%).

Por categorías, la "planta media-alta sostiene el empuje", ya que los hoteles de cuatro estrellas anotan 84,1% en la quincena y 86% en el mes; los de tres estrellas mantienen un nivel igualmente elevado (82,4% quincenal; 85,8% mensual). "La demanda se reparte de forma equilibrada entre gamas, lo que facilita a los hoteles mantener ocupaciones altas sin sobrepresionar tarifas en exceso", han informado desde Hosbec.

La previsión para la primera quincena de noviembre sitúa la ciudad en torno al 78,8% ya reservado, "una lectura que apunta a una moderación lógica en la salida del otoño pero que confirma un mercado con margen para ventas de última hora y acciones comerciales". 

Costa Blanca

El comportamiento para el resto de la provincia es diferente. La Costa Blanca afronta el cierre de octubre con una lectura mixta: en la segunda quincena la ocupación se sitúa en 73,5% (frente al 79,2% de 2024) y el acumulado mensual cierra en 75,2% (vs 81,3%), lo que "refleja una corrección notable respecto al año anterior en un mes ya de transición". Mientras que "Alicante Sur, leído como segmento de la misma zona, muestra la misma dinámica según la referencia temporal", describen desde Hosbec. De este modo, informan que su segunda quincena anota 67,6%, notablemente por debajo del 77,6% de 2024, pero el dato mensual ( 68% ) queda lejos del 77,7% del ejercicio previo. En conjunto, la comparativa interanual evidencia consolidación de la demanda en algunos nichos internacionales y, al mismo tiempo, cierta retracción generalizada respecto a la referencia de 2024 en el global de la Costa Blanca.

El perfil de la demanda en la segunda quincena dibuja dos realidades complementarias. Así, la Costa Blanca mantiene "un tirón británico relevante (Reino Unido 18,6% en la quincena y 19,1% en el mes) pero también fuertes cuotas de países nórdicos (Noruega 8,2% en la quincena) y una aportación estable de Bélgica, Países Bajos e Irlanda". El mercado nacional representa cerca de un tercio de las estancias en la quincena (33,6%) y algo menos en el total mensual. En 'Alicante Sur' el peso del turista nacional es mayor ( 39,3% en la quincena; 36,3% en el mes), "pero destaca la sólida presencia británica, que alcanza el 20,4% en la quincena y casi el 19% en el mes, lo que refuerza la especialización del sur en mercados de proximidad y en el emisor británico fuera de pico estival".

Por lo que respecta a las categorías de los hoteles, la asociación considera que es relevante para entender "la naturaleza del ajuste", tanto en la Costa Blanca como en la zona de Alicante Sur los establecimientos de cuatro estrellas mantienen una ocupación alta y muy cerca de 2024, mientras que la planta de tres estrellas acusa una caída más pronunciada. "Esto sugiere que la corrección de demanda incide con mayor fuerza sobre el producto más masivo o económico, mientras que el segmento superior mantiene mejor su base de clientes", opinan los empresarios.

Mirando a la anticipación comercial, la fotografía de reservas para la primera quincena de noviembre ya se registran un 65,5% de "on the books" para la Costa Blanca y 60% para Alicante Sur. "Esos números confirman que la temporada se apaga progresivamente y que las políticas de revenue management y las ventas de última hora serán determinantes para sostener rendimiento en noviembre", concluyen. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo