MAIRNA BAIXA. La comarca de la Marina Baixa se prepara para responder ante posibles emergencias derivadas de sus presas Amadorio y Guadalest. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, por un lado, sigue avanzando en la implantación de medidas incuidas en el Plan de Emergencia, mientras que las poblaciones que relacionadas con la segunda han mantenido una reunión de trabajo en Altea sobre su propia estrategia.
Desde el Consistorio vilero informaron que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están trabajando en la fase final de la implantación del proyecto de seguridad de la presa de Amadorio. Una actuación, como en el otro caso de la comarca, que está coordinada con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Entre sus objetivos, figura la instalación de una red de sirenas de aviso a la población, "cumpliendo con el compromiso institucional de salvaguardar a los ciudadanos ante cualquier posible escenario de emergencia", ha destacado el Ayuntamiento.
Así, explican que la puesta en marcha de estos elementos no solo responde a una necesidad de prevención, sino al cumplimiento estricto de la normativa vigente. Con esta obra, la Vila Joiosa "se alinea con los estándares nacionales de seguridad, garantizando la existencia de un sistema de comunicación permanente y seguro entre la presa y los organismos implicados en la gestión de emergencias".
El sistema de alerta instalado es "de alta precisión técnica" con el objetivo es alcanzar la población afectada dentro de la primera media hora tras la declaración de un escenario límite. Las nuevas sirenas son equipos electrónicos de última generación capaces de generar señales sonoras y mensajes vocales pregrabados. Un "aspecto crucial" de esta infraestructura es la función de 'Test Silencioso', que permite a los técnicos verificar el correcto funcionamiento de los equipos -incluyendo amplificadores y altavoces- sin necesidad de activar alertas audibles, "garantizando así la fiabilidad del sistema sin causar molestias innecesarias a la población", informa la administración local.
Unavez han realizado los estudios detallados de propagación acústica y las visitas técnicas de replanteo, han seleccionado y ajustado las ubicaciones de las tres sirenas que se sitúan en el casco urbano para optimizar su eficacia, quedando la Nº 1 instalada en las inmediaciones de la presa. "Estos ajustes se han realizado con el fin de minimizar el impacto visual en el espacio público y evitar interferencias con servicios existentes", explican a través de un comunicado.
Las sirenas que se han instalado en el municipio se ubican en la zona de la Barbera dels Aragonés, en el entorno del polideportivo Marta Baldó y en el parque de la Antoneta. Para favorecer la integración paisajística en el entorno urbano, todas las columnas de 12 metros de altura han sido instaladas con un acabado en color negro efecto forja con la intención de "respetar la estética de los espacios públicos".
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa demuestra su "firme voluntad de avanzar hacia un municipio más resiliente y preparado, cumpliendo con todas las garantías técnicas y legales para proteger la integridad de sus vecinos y visitantes".
Reunión en Altea
Como se decía, este mismo día Altea acogía en el Centro Juvenil la reunión de trabajo técnica sobre el Plan de Emergencia de la presa de Guadalest, donde están implicados Guadalest, Benimantell, Callosa d'en Sarrià, Polop, La Nucia y Altea. En el encuentro han intervenido la Generalitat Valenciana, la ‘Agència de Seguretat i Emergències’ y la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de los concejales y ediles de los municipios mencionados y los responsables de seguridad de dichos municipios y técnicos municipales; además de los representantes de las instituciones que han elaborado el Plan.

- -
Según ha trasladado el Ayuntamiento de Altea, el contenido de la reunión ha abordado cuestiones como el contexto normativo básico del que parte este Plan de Emergencia; características y particularidades de la Presa de Guadalest; estructura y contenido del Plan de Emergencia de la Presa de Guadalest; el comité de implantación del PEP de Guadalest y recursos en la implantación. Asimismo, la reunión ha tratado aspectos y recomendaciones a la población en el caso de que se produjese una catástrofe que derivase en una posible inundación, como quién ha de informar a las autoridades municipales, quién ha de activar las medidas de protección a la población; cómo se han de dar los avisos de evacuación, entre otros asuntos.
Respecto a los avisos a la población, en el caso de Altea se han instalado dos altavoces en las zonas de afección, Ciudad Deportiva y Paseo, que serán los encargados del sistema de aviso acústico a la población. El aviso de emergencia tendrá una duración de 3 minutos y 10 segundos, en tramos de un minuto, separados por 5 segundos de silencio (30 ciclos de dos segundos con frecuencia ascendente). En el aviso de fin de emergencia, la señal sonará durante 30 segundos, en una secuencia única de frecuencia uniforme. “El Ayuntamiento ya tenía constancia desde hace algún tiempo de la intención de instalar estos sistemas de aviso, incluso antes de que sucediera lo de la DANA, y ahora, como puede ver la ciudadanía, se ha materializado la medida”; explica el alcalde de Altea, Diego Zaragozí.
En cuanto a las recomendaciones a la población en caso de emergencia, estas son algunas de ellas: alejarse del cauce del río Algar; llevar el teléfono cargado y prestar atención a avisos y actualizaciones; consultar únicamente canales y fuentes oficiales; tener preparada la medicación habitual; tener cerca una linterna y algún medio para recibir información como por ejemplo una radio con pilas; solicitar soporte en el caso de necesidades especiales; vigilar la seguridad de las mascotas; seguir las indicaciones de las autoridades y del ayuntamiento antes de volver a casa después de la evacuación; no intentar llegar a las personas que quedan aisladas, llamar al 1.1.2 y evitar circular por vías inundables hasta que se declare el fin de la emergencia.
Por parte del Ayuntamiento de Altea, han acudido a la reunión además del primer edil, el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco; el edil de Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez; el inspector jefe de la Policía Local de Altea, Vicente Soler y el técnico municipal de Medio ambiente, Carlos Úbeda. El municipio cuenta con la desembocadura del río Algar, por el que transcurre el desembalse de las aguas de la presa de Guadalest, por lo que podría ser uno de los más afectados en caso de emergencia. Finalizada la reunión técnica, Diego Zaragozí ha agradecido el que Altea haya sido elegida para la celebración de la misma y ha expresado un deseo: “Ojalá nunca tengamos que utilizar muchas de las cosas de las que hemos hablado, porque eso significará que nos encontramos en una situación de emergencia, que nunca es deseable”.