marinabaixa

La Marina Baixa conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha conmemorado hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer reiterando su compromiso en la lucha contra la violencia machista y para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Numerosos miembros de la Corporación municipal, encabezados por la primera teniente alcalde, Ana Pellicer, y la edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, han participado en la colocación de una gran pancarta con un lazo violeta en rechazo a la violencia machista y en recuerdo y homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que alcanza los 38 casos en los que llevamos de año y 1.333 desde 2003, cuando se inició la estadística. En este acto institucional también han participado representantes de distintas asociaciones cívicas.

La edil de Igualdad ha trasladado que el Ayuntamiento de Benidorm dispone de personal especializado en violencia de género para prestar asesoramiento gratuito a cualquier mujer que se sienta amenazada. En este sentido, Ángela Zaragozí ha destacado que “trabajamos todo el año para prestar servicio de apoyo, asesoramiento y atención a las víctimas” y que, igualmente, “se llevan a cabo numerosas campañas de educación, prevención y sensibilización” sobre este “grave problema social”.

Según los datos aportados por la concejal, que también tiene delegada la concejalía de Bienestar Social, el programa de atención a víctimas de la violencia machista que desarrollan conjuntamente ambos departamentos municipales cuenta actualmente con 157 casos activos de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. De ellas, 69 mujeres están además actualmente dentro del programa ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia contra las mujeres a través de un dispositivo de telefonía móvil y telelocalización que les permite alertar en situaciones de emergencia.

Ángela Zaragozí también ha explicado que la Concejalía de Igualdad desarrolla en paralelo otro programa de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer, “dentro del cual se han llevado a cabo alrededor de un centenar de acciones a lo largo de este año”. Entre ellas, según la edil, se incluyen campañas de sensibilización, presentaciones de libros, monólogos, puntos violeta en numerosos eventos, o talleres para el público infantil y juvenil.

Proyección de ‘Desnudas’ y otras actividades por el 25N

Además de la colocación de esta gran pancarta, la conmemoración del 25N en nuestra ciudad continúa con numerosas actividades programadas por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con otras áreas municipales. Dentro de esta programación motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer la proyección del documental ‘Desnudas”, de Esmeralda Marugán.

A esta proyección asistieron la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; entre ellos, el también diputado autonómico, José Ramón González de Zárate, así como la propia directora y algunas de las protagonistas del film.

  • -

‘Desnudas’ proyecta los relatos de siete mujeres de entre 50 y 90 años, que abordan su vida íntima, emocional y sexual a través de experiencias marcadas por abusos, desigualdades, maternidades difíciles, adicciones y procesos de superación. El documental ofrece un retrato intergeneracional que visibiliza las barreras que aún persisten per alcanzar una igualdad real.

Asimismo, dentro de esta programación, Ángela Zaragozí ha recordado que desde mañana y hasta el viernes 28 de noviembre, de 10 a 12 de la mañana, los centros sociales La Torreta, Jelena y el Centro de Mediación de Els Tolls albergarán unos talleres gratuitos sobre masculinidades y cuidado de personas dependientes.

Además, hasta el 30 de noviembre, también en los centros sociales La Torreta y José Llorca Linares y el Centro Social de Mediación se está desarrollando el proyecto interactivo ‘¿Qué sabes de…? Destapando verdades sobre la violencia de género’, cuyo objetivo es “acercar la información y desmitificar clichés y muchas creencias que la gente tiene sobre la violencia de género”, ha señalado la edil.

También hasta el día 30, en el Espai d’Art del Ayuntamiento, se puede visitar la exposición ‘Carteles contra la Violencia de Género’ que todos los años realiza el alumnado de segundo de Bachillerato Artístico del IES Pere Maria Orts i Bosch.

Finestrat

Como cada año, desde el Ayuntamiento de Finestrat se suman al 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”para visibilizar y combatir todas las formas de violencia que afectan a mujeres y niñas con el compromiso de dar pasos en firme hacia un futuro libre de violencia.

  • -

En palabras de Nati Algado, concejala de Igualdad, “el 25N es una fecha clave que no podemos  pasar por alto. Es un momento de pararnos, de reflexionar y pensar en nuestras políticas y en la forma que, de manera conjunta, hay que erradicar este grave problema con el que a día de hoy todavía convive la sociedad.  Desde Finestrat planteamos dos propuestas: un primer taller de acuarela titulado “Colores que sanan”, para profundizar en esos rostros de mujer en los que muchas veces la violencia conlleva desde diferentes formas para acabar tejiendo con esos hilos de color rojo cómo se tejen a veces las historias, cómo las mujeres no estamos solas, cómo nos podemos apoyar unas en otras. Creo que es un taller que a través de la creatividad va a permitir trabajar muchas emociones”.

La Nucía

Con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra hoy 25 de noviembre, esta mañana el Ayuntamiento de La Nucía ha colgado una pancarta en la fachada del edificio, por décimo año consecutivo. Para dar mayor visibilidad durante esta semana varios edificios municipales se iluminan en violeta, para recordar que la lucha contra esta “lacra social” es cuestión de todas y todos.

Este acto institucional se ha realizado esta mañana delante del Ayuntamiento de La Nucía para conmemorar el 25 de noviembre “Día Mundial contra la Violencia de Género” y se ha guardado un “sentido” minuto de silencio en memoria de las 38 mujeres (y 3 menores) asesinadas en 2025 por esta “lacra social” de la violencia de género. El acto contó con la presencia de Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, así como los ediles Jessica Gommans, Beatriz Pérez- Hickman, Cristóbal Llorens, Mª Jesús Jumilla, Pedro Lloret y Rosa Caballero.

Además de esta acción simbólica de esta mañana, durante el mes de noviembre se han realizado diversas actividades desde la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas a nivel cultural y educativo como fue la sesión de monólogo realizada por la actriz Pamela Palenciano en l’Auditori para el alumnado del IES, o el XIII Certamen de Pintura “No Al Silencio” cuya exposición se puede visitar en la sala Mestral del centro cultural nuciero hasta el 30 de diciembre. 

  • -

Además, a lo largo de todo el curso se trabaja en materia de prevención a todos los niveles educativos tanto en los centros escolares como en el Instituto a través del Plan Municipal de Coeducación y Respeto a la Diversidad, “Educando en Igualdad.”

Desde hoy 25N y durante una semana la fachada de varios edificios municipales (Ayuntamiento, Pabellón Muixara y Estadi Olímpic Camilo Cano) y varias rotondas se iluminan de “color violeta” para dar visibilidad al “Día Mundial Contra la Violencia de Género”. Una manera de recordar a toda la ciudadanía esta efeméride solidaria, en memoria de las 38 mujeres y 3 menores asesinad@s durante 2025 y sumándose a la campaña mundial contra la “Violencia de Género”. 

Polop de la Marina

El Ayuntamiento de Polop de la Marina ha reafirmado hoy su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia machista en los actos conmemorativos organizados por el 25 de noviembre – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Bajo el lema “¡Alto a la Violencia!”, en los últimos días se ha llevado a cabo una completa programación con una serie de actividades que han tenido como objetivo fomentar la sensibilización, la educación en igualdad y la implicación ciudadana frente a cualquier forma de violencia de género.

El acto central ha tenido lugar este martes 25 de noviembre en la Ermita de Polop de la Marina, donde el alumnado de 5º y 6º curso del CEIP Sant Roc ha realizado la lectura del manifiesto institucional en rechazo a la violencia de género. Se ha recordado que “las estadísticas de feminicidios en España siguen siendo muy alarmantes” y que “estas cifras no son cifras: son familias rotas, angustia, dolor, desesperanza”.

Posteriormente, se ha inaugurado el mural colaborativo “Tejiendo la red”, una obra creada por la artista Olivia Baeza con la participación los escolares que han pintado una serie de puntos que, al unirse, forman una red visual simbolizando el apoyo colectivo, la importancia de acompañar y proteger, y la fuerza de una comunidad unida frente a la violencia. Tanto los niños y niñas como el resto de asistentes han puesto su huella en el mural.

Junto al mural se han exhibido los trabajos del alumnado del CEIP Sant Roc, de forma que todos ellos han podido conocer los trabajos realizados por sus compañeros y participar en nuevas actividades de sensibilización.

El alcalde de Polop de la Marina, José Luis Susmozas, recordaba en este 25 de noviembre que, tal como recoge el propio manifiesto, “debemos convertir nuestros pueblos y ciudades en barreras frente a la forma más cobarde de violencia, que es la del maltrato a las mujeres”. El alcalde polopino reafirmaba la vocación de seguir impulsando políticas educativas y sociales que promuevan la igualdad y contribuyan a erradicar la violencia machista.

  • -

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Julia Bautista, ha subrayado que la programación de este año responde a la necesidad de seguir trabajando de forma continua en la prevención y en la creación de entornos seguros para las mujeres. En esta línea, la edil ha señalado que “los gobiernos locales somos las administraciones más cercanas y desempeñamos un papel fundamental frente a esta lacra”.

Polop contra la Violencia de Género

La concejalía de Bienestar Social ha impulsado esta programación con la colaboración de la Xarxa Valenciana d’Igualtat y el Pacte d’Estat contra la Violència de Gènere.

La programación arrancó el pasado viernes con una jornada educativa en el CEIP Sant Roc, dirigida al alumnado de segundo ciclo de primaria. Bajo la iniciativa “El latido de las mariposas”, los escolares participaron en talleres creativos, dinámicas participativas y un cuentacuentos temático centrado en valores como el respeto, la empatía y la igualdad. Durante la jornada, también se promovió la creación del mural conmemorativo, símbolo del compromiso de la comunidad educativa de Polop con la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

El fin de semana continuaron las actividades con el taller “Un fil per cada veu”, impartido por la técnico de Juventud del municipio. En esta propuesta, las personas participantes elaboraron mini telares simbólicos para representar la unión de todas las voces frente a la violencia, en un encuentro participativo y de reflexión colectiva.

Además, durante toda la semana el Ayuntamiento de Polop de la Marina ha permanecido iluminado con luces violetas, como símbolo visible de apoyo a las víctimas y de rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

L'Alfàs del Pi

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió ayer por la tarde una completa programación organizada por la concejalía de Igualdad con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una jornada que tuvo como objetivo visibilizar la violencia machista, promover la reflexión colectiva y reafirmar el compromiso del municipio con la igualdad y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Los actos comenzaron con la iluminación en color violeta de la fachada de la Casa de Cultura, un gesto simbólico en recuerdo de todas las víctimas y como recordatorio de la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para poner fin a esta lacra social.

A continuación, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa (MEMBA), Sandra García, dio lectura a un manifiesto en el que subrayó la importancia de continuar avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y emprendedor. En su intervención, recordó que la violencia de género “no siempre se ve, pero siempre deja huella”, e hizo un llamamiento a construir espacios seguros y justos, donde cada mujer pueda desarrollarse libremente “sin miedo, sin silencios y sin barreras”.

  • -

La Sala de Exposiciones acogió posteriormente ‘Cuentos al oído’, una sesión de narración oral a cargo de Beatriz Pérez, de Va de Cuentos, acompañada al teclado por Almudena Martínez. A través de relatos tradicionales y leyendas, se ofreció un espacio íntimo para la reflexión sobre la igualdad, la diversidad y el respeto.

La jornada continuó con una Performance y Vigilia organizada por la Asociación Huellas de Mujer. El acto se desarrolló en dos partes: en primer lugar, un círculo de personas para dar lectura a los nombres de las 38 mujeres asesinadas por violencia machista en España durante 2025, seguido de un minuto de silencio en su memoria. A este homenaje le siguió una performance en la que se recitaron poesías y relatos vinculados a la violencia de género, como ‘Mujer Lunar’ de Rebeca Lane, ‘La Bruja’ de Lila Downs y Dannr Zennes, el poema ‘El marido verdugo’ de Carolina Coronado, ‘El hombre encerrado’ de Sesé y la canción ‘Ese hombre’ de Rocío Jurado. 

Este año, además, 20 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos asesinatos, un dato que subraya el impacto transversal y devastador de la violencia machista.

La concejala de Igualdad, Laura Sevilla, destacó la importancia de mantener vivo el compromiso institucional y social frente a la violencia de género. “Hoy no solo recordamos a las mujeres asesinadas; también reiteramos que en l’Alfàs del Pi no daremos ni un paso atrás. La violencia machista es una vulneración de derechos humanos y nos interpela a todos y todas. Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando políticas, proyectos y espacios seguros que protejan, acompañen y empoderen. La sensibilización es esencial, pero también lo es la acción. Y en esta lucha, como hemos demostrado hoy, seguimos unidas y unidos”.

La programación conmemorativa del 25N concluirá el próximo viernes con el Fòrum Jove “Rompe el silencio”, que tendrá lugar en el Espai Cultural Escoles Velles. Esta iniciativa, impulsada por las concejalías de Igualdad y Juventud, junto al Club Ki-Haedod-I, ofrecerá un espacio participativo para que la juventud reflexione sobre las relaciones afectivas, el respeto y la prevención de la violencia de género.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reitera así su firme compromiso con la igualdad, la sensibilización y la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo