FINESTRAT. Este sábado, 12 de abril por fin será el día. A las 10:30 de la mañana la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu de Finestrat volverá a abrir sus puertas a los feligreses, vecinos y visitantes de Finestrat. Desde mayo de 2022 ha permanecido cerrada por diferentes problemas en la estructura del edificio, tal y como ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado este jueves.
Ahora con los trabajos terminados en el interior y con la garantía de ejecución de la cúpula exterior, la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu vuelve a ser el centro religioso, artístico y cultural de referencia en Finestrat. De hecho, es Bien de Interés Local y figura en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Desde 2019 el Ayuntamiento, a través de diferentes convenios de colaboración con la Diócesis Orihuela-Alicante, ha aportado más de 300.000 euros para diferentes rehabilitaciones. Además, en las obras se han encontrado diferentes pinturas originales ocultas bajo una capa de yeso que rodea la nave central de la iglesia.
“Por fin la Iglesia de Finestrat abrirá sus puertas el próximo sábado, 12 de abril a las 11 de la mañana. Y posiblemente también contemos con el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante. Yo quiero agradecer que los trabajos en el interior hayan finalizado. Ha sido duro ver que la iglesia que representa el patrimonio artístico y cultural de esta localidad estuviera más de tres años cerrada. Y me quiero quedar con lo positivo y lo positivo es que hemos conseguido que hubiese un punto de entendimiento entre la Iglesia y el Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que ha hecho una aportación económica muy grande, más de 300.000 euros para que los feligreses de la localidad puedan rendir culto a nuestro patrón, Sant Bertomeu. También quiero insistir en el hecho de que las iglesias son patrimonio artístico y cultural de gran importancia en los pueblos y es necesario que mantengan sus puertas abiertas y que tanto vecinos, como visitantes y turistas puedan entrar a verla. Además, coincide con la Semana Santa. Va a ser especial porque después de muchos años vamos a poder disfrutar de nuestra iglesia,” declaró el alcalde, Juanfran Pérez Llorca.

- -