LA VILA JOIOSA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acudido este lunes a la Vila Joiosa para anunciar dos acuerdos con el municipio: el apoyo a la Villa Romana Barberes Sud con trabajos para su modernización y la firma del convenio para la promoción turística para la promoción de 'La Vila Gastronómica'. Un encuentro que sirvió para destacar la contribución del turismo gastronómico a la hora de desestacionalizar y permitir la sostenibilidad y el desarrollo local, según manifestó durante la jornada el popular.
De este modo, el jefe del Consell ha aludido al compromiso del Gobierno valenciano con "las necesidades y reivindicaciones que merece la Vila Joiosa". Así, ha anunciado la inversión de la Generalitat de "450.000 euros para la adaptación y modernización del entorno del yacimiento arqueológico de la Villa Romana Barberes Sud".
La Villa Romana en la zona de Barberes Sur se corresponde con una residencia señorial, construida a las afueras del municipium romano de Allon entre finales del siglo I a. C. El Servicio Municipal de Arqueología excavó parte del yacimiento, concretamente una superficie de 510 metros cuadrados, entre los años 2009 y 2012; y en 2024 se iniciaron los trabajos para intervenir sobre los 840 metros cuadrados restantes.
El president ha explicado que esta actuación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está financiada con fondos europeos. La misma va a dotar a esta zona cultural y arqueológica de "nuevos espacios de sombra y servicios para mejorar la experiencia de los turistas para convertir este yacimiento en un lugar de referencia para los visitantes". Mazón ha reiterado el respaldo de la Generalitat a proyectos estratégicos como la ampliación del hospital de la Vila, una iniciativa que ha calificado de "gran dimensión para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio de seguridad, tranquilidad y atención sanitaria que merece el municipio". Un proyecto que como se recordará, comenzó con la legislatura anterior.
El alcalde, Marcos Zaragoza, indicó que “la Generalitat vuelve a mostrarnos su apoyo con una inversión cercana al medio millón de euros que nos permitirá poner en valor nuestro patrimonio, pero sobre todo, una parte de la historia de nuestra ciudad de Allon”. El primer edil agradeció al presidente de la Generalitat y a la consellera de Turismo, Marián Cano, no solo esta inversión en patrimonio sino también las ayudas para promoción turística.
La Vila Gastronómica
Por otra parte, también se ha firmado el convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa se enmarca en el objetivo de promocionar la calidad y la innovación en el sector, así como el desarrollo y la difusión del producto turístico de la Comunitat Valenciana, en concreto de la promoción de la gastronomía de la Vila Joiosa. Así, se va a apoyar diversas actuaciones de marketing turístico y de promoción de la marca 'La Vila Gastronòmica', coincidiendo con la conmemoración de su 25 aniversario.
El convenio también incluye la realización de un trabajo de investigación y la publicación de un libro sobre el patrimonio gastronómico del municipio, que rendirá homenaje a Carlos Llorca Baus, uno de los impulsores de 'La Vila Gastronòmica'.

- -
La firma del convenio de colaboración entre la Generalitat con el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, ha contado con su alcalde, Marcos Zaragoza. Al acto han acudido miembros de la Corporación municipal así como representantes del sector turístico y económico de la ciudad.
Mazón ha señalado a la gastronomía como “uno de los grandes impulsores de la industria turística que nos permite diversificar el sector y reforzar nuestra posición en el mapa de la alta cocina mundial”.
El president ha remarcado el papel de la provincia de Alicante “en la innovación y el impulso del gastroturismo” y ha puesto el ejemplo de la Vila Joiosa “como uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciaan que apostó por poner en valor su gastronomía con la marca La Vila Gastronómica”. Mazón ha agregado que “esta referencia está plenamente consolidada tras 25 años de éxito y apoyo a los sectores de la pesca, la hostelería y la industria del chocolate y el turrón”.
El president ha asegurado que este tipo de turismo, junto al deportivo, el cultural o el musical, “es una oportunidad para seguir consolidándonos como un destino de excelencia capaz de ofrecer al visitante una experiencia única mucho más allá del mar y el sol”. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Consell, en colaboración con el sector, por “seguir innovando para ofrecer al visitante una propuesta turística integral y diferenciada”. Además, se ha referido al objetivo común de “continuar ordenando el desarrollo turístico desde un punto ambiental, patrimonial y socialmente sostenible con medidas como la normativa reguladora de los alojamientos de corta estancia”. Por el contrario, ha rechazado la imposición de “tasas absurdas que nos ponen en desventaja frente a nuestros competidores “.
Mazón ha ensalzado “la fortaleza de nuestro sector turístico y lo mucho y lo bueno que nuestro territorio tiene que ofrecer a miles de visitantes”. De hecho, el número de viajeros en la Comunitat Valenciana alcanzó los 942.618 en septiembre, un 2,7 % más que en el mismo mes del año pasado. De estos, los viajeros residentes en España crecieron un 1,2 %, mientras que los visitantes internacionales aumentaron un 4,4%. Asimismo, hay que resaltar que, desde enero, se han superado los 25 millones de pernoctaciones, las cifras más altas de toda la serie histórica.

- -
Por su parte, el alcalde destacó que “este convenio refuerza una línea estratégica clara, la cultura gastronómica junto a la innovación aplicada al patrimonio con la accesibilidad universal como estándar”. Marcos Zaragoza destacó que “la Vila Gastronómica no es una etiqueta: es una decisión de modelo de ciudad. Un recurso es verdaderamente turístico cuando puede disfrutarse por cualquier persona, en cualquier momento”.
En 2025 se celebra el 25 aniversario de La Vila Gastronómica y “volvemos a agradecer al presidente de la Generalitat y a la Conselleria su apoyo para impulsar una agenda gastronómica que desestacionaliza, abre mercados y refuerza la marca de destino”, ha dicho Zaragoza, quien añadió que “conocéis que la apuesta de Villajoyosa es trabajar en red con otras ciudades de la Comunitat Valenciana, al tiempo que proyectarnos con una voz propia, seria y reconocible. La Vila tiene legitimidad para hacerlo: por el patrimonio que gestiona, por el valor de su cocina y por el trabajo constante de los miembros de su comunidad, contamos con nuevas figuras de gobernanza y planificación, la Fundación Discover Villajoyosa y la primera EGM de la comarca, entre otras, que facilitan la cooperación público-privada y mejoran nuestra capacidad de competir con estabilidad”.
Para terminar, el alcalde mostró su agradecimiento al presidente de la Generalitat e indicó que “te hemos pedido siempre muchas cosas y siempre nos has apoyado. Desde aquí también te seguiremos apoyando siempre, en todo”.