marinabaixa

La construcción de la pista de atletismo de Benidorm sigue atascada

El PSOE denuncia el retraso en poner en marcha la obra; El PP explica que están a expensas de la liquidación del PRI dotacional de Poniente

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La anunciada pista de atletismo sigue sin ser una realidad en Benidorm. El grupo municipal socialista ha denunciado este miércoles el retraso en la construcción de estas instalaciones deportivas previstas en Poniente. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado a consecuencia de ello, los deportistas de la ciudad llevan casi dos años y medio sin ninguna infraestructura de estas características. Por su parte, desde el PP explican que están a expensas de la liquidación del PRI (Plan de Reforma Integral) dotacional presentado por la mercantil Villaviñas SL.

Previamente, Escoda ha criticado que una vez que finalizaron los trabajos de desmonte del terreno de la parcela donde se ubicará la futura pista de atletismo, un solar en el Plan Parcial 2/1 Poniente, "ahora solo se pueden encontrar malas hierbas y material de obra". “La empresa que desarrolla este plan parcial, y que fue la encargada de extraer 160.000 metros cúbicos de inertes para allanar el terreno, acumula en la en la zona diferentes materiales que está utilizando en las construcciones de edificios que tiene en marcha en el sector”, ha apuntado la edil socialista en un comunicado.

Asimismo, ha remarcado que, con la parcela acondicionada, el siguiente paso que debería haber dado ya el equipo de Gobierno es la redacción del proyecto para construir la nueva infraestructura deportiva que, según la idea inicial, debía contemplar una pista de ocho calles con gradas y todos los elementos necesarios para su homologación nacional e internacional y para que los corredores locales puedan realizar sus entrenamientos.

 

La concejal ha insistido en que la paralización de la pista de atletismo de Poniente se ha convertido "en una de las mentiras e incumplimientos más flagrantes  del Gobierno de Toni Pérez". Así, ha recordado que el alcalde organizó, en febrero de 2022, un acto para anunciar la nueva pista deportiva, rodeado de vecinos y de representantes de los clubs de atletismo, asegurando que el plazo de ejecución era de un año y medio y que, por tanto, podría estar lista en el otoño de 2023. “Nada más lejos de la realidad. No solo no se han cumplido los plazos sino que, además, suprimió la antigua pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor dejando a los aficionados a este deporte huérfanos de instalaciones para poder seguir entrenando”, ha afirmado.

 

Tras esto, en diciembre de 2023 anunció el inicio de las obras con el mencionado movimiento de tierras y la preparación de los terrenos para la ubicación de estas instalaciones deportivas. 

 

Para finalizar, la portavoz ha exigido "al alcalde de la quiebra, Toni Pérez, que se deje de fotos y viajes por la provincia y se ponga de una vez a trabajar por su ciudad para que la nueva pista de atletismo sea una realidad cuanto antes y Benidorm disponga después de varios años de unas instalaciones deportivas de estas características". 

 

Proyecto de ejecución

 

Tras estas declaraciones, la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que "el proyecto de ejecución de la pista de atletismo prevista en Poniente está a expensas de la liquidación del PRI (Plan de Reforma Integral) dotacional presentado por la mercantil Villaviñas SL". Así, ha aclarado que "la liquidación del PRI permitirá seguir adelante con la construcción de esta infraestructura deportiva".

 

 

Caselles ha explicado que el PRI establece la compensación que debe recibir el Ayuntamiento por el incremento de edificabilidad que se aprueba para la parcela. Así, la compensación puede ser a través de cesión de suelo dotacional, el pago en metálico o con la ejecución de obras de interés social. En este caso se optó por esta última opción, estableciéndose como obras de interés social la regeneración de la cantera Racó de l’Infern y la pista de atletismo.

 

Respecto a esta último infraestructura, la mercantil ya “ha procedido a las actuaciones a las que estaba obligada para preparar la parcela que albergará la pista de atletismo”, por lo que el siguiente paso es el proyecto de ejecución que se obtendrá tras la liquidación del PRI. Una vez se cuente con dicho proyecto, se procederá a licitar la construcción de la pista. “Se está trabajando para que la liquidación del PRI se complete lo antes posible para así dar luz verde a la pista de atletismo, una infraestructura necesaria y que completará la red de instalaciones deportivas de Benidorm”, ha agregado.

 

Caselles ha indicado que les "alegra ver que el PSOE también considera ahora clave e importante esta infraestructura, sobre todo después de que se opusiera en pleno al PRI que ha permitido la adecuación de la parcela sobre la que se ejecutará la pista de atletismo".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo