BENIDORM. La palabra 'sostenibilidad' lleva años repitiéndose en cualquier foro de muchos ámbitos económicos y sociales, uno de ellos es el sector turístico. Una transformación de diferentes patas, como el alojamiento o los transportes, y que no siempre va reñida con la rentabilidad de las empresas. Eso sí, los expertos coinciden en que uno de los aspectos más importantes es que esta evolución vaya acompañada de la concienciación de los viajeros.
Así quedó reflejado en las diferentes ponencias y mesas de debate del IV Encuentro de Sostenibilidad Turística Hosteltur, una jornada celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm que contó con la participación de numerosos expertos y empresarios turísticos a nivel nacional y local.
Una de las compañías que expuso sus avances fue Costa Cruceros, que opera con salidas desde el puerto de Alicante. Rafael Fernández-Álava, director de Comunicación y Asuntos Externos de la naviera, mencionó la búsqueda de la reducción del consumo de agua o la eficiencia energética. En este punto, explicó que llevan años luchando por convertir los barcos en enchufables para poder hacer la carga en puertos. Esto permite que la estancia en el muelle sea de cero emisiones y ruidos. Para ello, detalló que en Carnival (del mismo grupo) ya disponen del 70% de su flota listos para enchufarse. Aunque en los puertos de España de momento no se ofrece este servicio a las compañías: "Eso es abrir otro melón", reconoció, poniendo sobre la mesa que la administración pública no va siempre a la misma velocidad que las empresas privadas.
Puestos a mirar esta transformación del sector a futuro, la directora de Responsabilidad Social Corporativa en Riu Hotels & Resorts, Catalina Alemany, auguró que "el hotel del futuro distará mucho de lo que ha sido tradicionalmente". Hay parcelas ya conquistadas, como alojamientos "con prácticamente cero huella de carbono", pero puso énfasis en la necesidad de "ser mucho más respetuosos en materia hídrica" y añadió, "el jardín verde va a tener que dejar de ser sexy porque no podemos regarlo". Además, introdujo la posibilidad de dejar incluir piscinas en los hoteles ubicados cerca del mar: "Es espectacular y realmente bonito bañarse en el mar", dijo, al timpo que señaló que estas eran las ideas que se están tratando de impulsar.
Otra de las compañías con implantación en la zona es Jet2.com y Jet2Holidays, que a través del director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas, Ricard Querol, explicó que aunque la operativa actual de las turoperación es sostenible, sí que se está evolucionando hacia un cambio de combustible para emitir menos emisiones cuya alternativa es SAF. "El problema que tenemos con eso es que está regulado, obligado y es muy caro", reseñó.
Rentabilidad
En este sentido, la rentabilidad sigue siendo una de las incógnitas que se tratan de despejar a la hora de invertir en estas políticas de sostenibilidad en las empresas. Para Claudia Magriñá, socia de Sostenibilidad en Deloitte España, aunque hasta ahora ha llevado "mucha inversión" y "un coste muy elevado", actualmente representa una "palanca que protege márgenes, refinanciación y fideliza a los clientes". En esta tendencia está Riu, quienes manifiestan que ya solo compran electricidad de origen renovable. "El 25% de nuestra planta trabaja con autoconsumo y renovables", lo que para ellos "todo eso son ahorros y se convierten en ahorros en los costes de operación".

- -
En el caso de los cruceros, Rafael Fernández-Álava (Costa Cruceros) señala que construir un barco nuevo de gas natural licuado tiene un 15 o 20% más de coste. "En ese caso no estamos ahorrando, pero estamos teniendo una visión a largo plazo". Pero otras iniciativas llevadas a cabo sí que lo permiten, como redirigir el calor que emana de los motores del barco para potabilizar el agua del mar, teniendo en cuenta que el 90% del agua consumida a bordo proviene del mar. También sirve para distribuirlo a los hornos de las cocinas en momentos de alta demanda de calor. Además, entre sus avances mencionaron la generación de energía a través de la fricción de los ascensores. "La sostenibilidad también tiene un rendimiento reputacional", apostilló.
Y como se decía, otro de los aspectos que entran en juego es la participación de los clientes. Uno de los objetivos más importantes para las empresas vinculadas al turismo y que incluye prácticas sostenibles, es tratar de que los viajeros comprendan cuáles son estas iniciativas, su impacto y la necesidad de que compartan esta visión.
Benidorm
Entre los invitados a contar su proceso para incluir medidas sostenibles estuvo la empresa local Hoteles Poseidón, que de la mano de su director general, Pere Joan Devesa, dio a conocer el trayecto hasta el día de hoy, llegando a reducir en los últimos cuatro años el consumo de agua en un 19% por metros cúbicos; un 21% en electricidad por kWH, y en un 30% las emisiones de CO2.
Previamente, el concejal de Presidencia, Juan Díaz; el director/editor de Hosteltur, Manuel Molina; y el presentador y divulgador científico Luis Quevedo, han sido los encargados de abrir el Encuentro, que a lo largo de la mañana ha reunido a más de una veintena de destacados profesionales y expertos del turismo y otras actividades que afectan al sector.
En su exposición, Juan Díaz ha explicado que Benidorm “se anticipó hace 70 años, en su Plan General de 1956, a los elementos que hoy asociamos al desarrollo sostenible, sobre todo en cuanto a planificación racional del espacio urbano y turístico”. Así, el edil de Presidencia se ha referido a “iniciativas como la de crear una ordenación urbana basada en la funcionalidad y el disfrute del espacio público; la alineación de los edificios paralela a la costa, para garantizar la entrada de luz y ventilación natural; una distribución racional del suelo que ha evitado la saturación; y la creación de amplios espacios, grandes avenidas y zonas verdes que favorecen la habitabilidad” como ejemplos de esta apuesta primigenia por la sostenibilidad, que ahora es “incuestionable y eje de nuestra acción de gobierno, como premisas como que el futuro será sostenible o no habrá”.

- -
Igualmente, Díaz ha recordado indicadores que hacen de Benidorm modelo y ejemplo para otros destinos, como la eficiencia de su red hídrica –calculada en un 96%–; la incorporación de la cuarta red para el suministro de agua regenerada; la apuesta por la innovación o por la accesibilidad universal; o el análisis del dato “buscando la mayor efectividad de las medidas en favor del vecino, del residente y del turista que conviven en armonía gracias al mismo diseño de la ciudad”; todo ello, para aplicar esa sostenibilidad desde sus tres ejes: medioambiental, económico y social.
Por último, el responsable de Presidencia también ha expuesto los reconocimientos que esta hoja de ruta ha reportado a Benidorm en los últimos años, como el reconocimiento como primer DTI certificado del mundo en 2018; el European Green Pioneer of Smarts Tourism en 2025; o estar entre los destinos finalistas del European Green Leaf 2027.
Por su parte, Manuel Molina ha destacado que “no hay mejor lugar para tratar la sostenibilidad aplicada” que Benidorm, a la vez que ha agradecido el apoyo de colaboradores y patrocinadores, especialmente el del Ayuntamiento y Visit Benidorm, para hacer posible esta jornada.
A lo largo de la mañana, se están sucediendo distintos paneles en los que participan, entre otros, Claudia Magriñá, socia de Sostenibilidad en Deloitte España; Daniel Cordeiro, subdirector general y jefe de Sostenibilidad en Banco Sabadell; Cristina Llopis, responsable en Sostenibilidad Baleares en Caixabank; Eugenio Peral, fundador en Sustainable Development Initiatives (sdi) Europe; Luis Suárez, coordinador del Departamento de Conservación en WWF; José Ángel Preciados, consejero delegado en Ilunion Hotels; Fernando Corvo, director comercial en Balantia by Iberdrola; Pere Joan Devesa, director General en Hoteles Poseidón; Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa en Riu Hotels & Resorts; Rafael Fernández-Álava, director de Comunicación y Asuntos Externos en Costa Cruceros; Fede Fuster, presidente de Hosbec; Manuel Rúa, director de la Oficina de ESG en Amadeus; Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas en Jet2.com y Jet2Holidays; Natalia Prieto, manager en Sostenibilidad en Ávoris Corporación Empresarial; Iván Espinosa, jefe de Recepción Ilunion Atrium - Ilunion Hotels; Teresa Zamora, directora de Marketing y Comunicación Ilunion Hotels; Marco Táboas, director insular de Turismo Demanda y Hospitalidad en Fundació Turisme Responsable de Mallorca; Tono Franco, director gerente en Visit Valencia; Leire Bilbao, gerente en Visit Benidorm; y José Mañas, CEO y cofundador en WDNA Group.