L'ALFÀS DEL PI. Este jueves 10 de julio tuvo lugar en l’Alfàs del Pi la presentación oficial de una nueva fase del proyecto residencial Delfin Natura, promovido por Goya Real Estate. Se trata de un desarrollo inmobiliario orientado a la sostenibilidad, ubicado a escasos metros de la playa del Albir y del Parque Natural de Serra Gelada.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo que repasaba la evolución urbanística de El Albir, con imágenes históricas del edificio que en 1963 ocupaba esta misma parcela, construido para alojar a trabajadores del Banco de Vizcaya.
Aquella construcción formó parte del inicio del cambio turístico de la comarca, junto a otros referentes como el edificio Torre Ibiza en Benidorm, el hotel Montíboli en la Vila Joiosa o el Parador de Xàbia, tal y como recordó Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi mientras abría el turno de intervenciones. “Ahora, este nuevo proyecto de Goya representa también la voluntad e idiosincrasia de nuestro pueblo, ser punto de acogida y con criterios saludables”, añadió Arques.

Una presentación con respaldo institucional y empresarial
El evento reunió a una destacada representación institucional, entre ellos la consellera de Turismo, Marián Cano; el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y los secretarios autonómicos Raúl Mérida (Medio Ambiente) y Javier Sendra (Infraestructuras). También acudieron el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano; el de Callosa d’en Sarrià, Andrés Molina; el de Benimantell, José Manuel Andreu Rocamora; y el de Castell de Guadalest, Joan Gadea; además del equipo de gobierno de l’Alfàs, con el citado Vicente Arques y la primera teniente de alcalde, Mayte García, además de otros ediles.
En el ámbito económico y social, estuvieron presentes representantes como Fede Fuster, presidente de HOSBEC, junto a empresarios e inversores del sector inmobiliario y turístico y también de la cultura, como Luis Larrodera, director del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi.

Proporción verde y visión sostenible
Delfin Natura se levanta sobre una parcela de más de 30.000 m² y contempla viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, con superficies desde 80 m² y terrazas de hasta 130 m². El proyecto cuenta con una proporción 1:1 en los metros cuadrados de superficie construida y áreas verdes, incluyendo más de 5.800 m² de terrazas —inspiradas en los antiguos bancales del terreno— y 6.000 m2 de jardines plantados y mantenidos por el estudio Agronatura Bernia.
La urbanización dispone de piscina exterior, sala de cine, spa, gimnasio, coworking y jardines con vegetación autóctona que refuerzan la biodiversidad y reducen la demanda hídrica.

Certificación ambiental y reconocimientos previos
El proyecto se ha edificado atendiendo a los estándares de la certificación internacional BREEAM®, que evalúa la sostenibilidad de los edificios en aspectos como la eficiencia energética, los materiales utilizados, el consumo de agua o la movilidad.
Se han aplicado criterios como grifería de bajo consumo, electrodomésticos de alta eficiencia y zonas habilitadas para bicicletas. Además, se han trasplantado 600 árboles, algunos centenarios.
Este compromiso no es nuevo: en 2022, la promotora Goya recibió el Premio a la Sostenibilidad en la XXXV edición de los Premios Macael, por su edificio Torre Delfín y su certificación LEED Gold. Con un galardón entregado por los reyes de España, este sello obliga a concebir desde el diseño hasta la gestión del edificio con criterios sostenibles.

Declaraciones y filosofía de la promoción
Durante el acto, el CEO de Goya Real Estate, Sergio Vidal, explicó que “el proyecto no solo busca crear apartamentos, sino generar un refugio de bienestar y conexión, un pequeño ecosistema en el que cada propietario es el alma de este complejo”.
Añadió Vidal que “no es solo un conjunto de edificios, es una declaración de intenciones en un momento en el que la vivienda vacacional está en debate. Estos son espacios que desean estar a la altura de esta tierra maravillosa, que es el Albir y la Costa Blanca”.
Y concluyó, resumiendo el ADN del complejo: “Delfín Natura se define como arquitectura, naturaleza y comunidad”.

Un evento con sello local y ambiente distendido
El acto siguió con un cóctel ofrecido en los jardines, donde se sirvieron productos autóctonos y delicatesen, acompañados por los vinos de Bodegas Masos Guadalest y sus aceites de oliva virgen extra.
No faltó la música en directo, a cargo del grupo The Dolphins, en una jornada que combinó promoción inmobiliaria, identidad local y sostenibilidad.
