Gestaser-Urdecon asume la obra para convertir la Plaza de Toros de Benidorm en el futuro Open Arena

marinabaixa

El proyecto prevé la rehabilitación del coso para su conversión en un espacio cultural, juvenil y de integración social por 13,8 millones

  • Anterior diseño de la plaza de toros de Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM.- El pleno del Ayuntamiento de Benidorm, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves por mayoría con los votos de PP y Vox y la abstención del PSOE la adjudicación del proyecto y la obra del ‘Benidorm Open Arena’ a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gestaser-Urdecon-Plaza de Toros por su oferta de 13.870.000 euros. El ‘Benidorm Open Arena’ es uno de los proyectos aprobados en el Plan EDIL, enmarcado en los fondos FEDER del período 2021-2027.

La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha explicado los motivos por los que se ha licitado de manera conjunta el proyecto y la obra, tal y como recomendaban los informes técnicos. Así, ha reseñado que estos señalaban la “incertidumbre técnica relevante”, que viene dada por “la naturaleza de la rehabilitación estructural, puesto que existen patologías que solo pueden definirse con precisión a medida que se interviene en el elemento”. Otra causa es la “coordinación indisoluble”, de modo que “la solución de refuerzo estructural está intrínsecamente ligada a los medios auxiliares y maquinaria específica que posea la empresa adjudicataria”.

Caselles, también ha aludido a otras causas señaladas por los técnicos como “patologías no completamente definidas previamente” o la integración del método constructivo y el proyecto. “la contratación conjunta permite que el método de trabajo y el sistema constructivo forme parte del diseño del proyecto, algo que sería imposible si la licitación fuera por separado”. Asimismo, esta licitación conjunta también posibilita “una responsabilidad única, mayor eficiencia y optimización de plazos”. La conclusión, ha añadido la edil, es que una licitación separada “hubiera dificultado la ejecución de la obra y aumentaría los riesgos económicos. De esta forma se garantiza la seguridad estructural y la estabilidad del edificio”.

El contrato está cofinanciado al 60% por la Unión Europea y se integra en el PAI ‘Benidorm open Arena’, que incluye tres proyectos. Por un lado, el ‘Arena Live’, que tiene como objetivo rehabilitar la Plaza de Toros para convertirla en un espacio cultural multifuncional, garantizando su uso continuo todo el año y contribuyendo a la desestacionalización del turismo. Por otro lado, está el ‘Arena Joven’, con la finalidad de crear un centro juvenil polivalente que combine formación, creatividad y ocio saludable para impulsar el talento local y la participación juvenil. Y, por último, el ‘Arena Encuentro’, cuyo objetivo es eliminar las barreras urbanísticas que han aislado el barrio de Els Tolls, mejorando la integración social y la conectividad con el centro de Benidorm a través de infraestructuras accesibles y sostenibles. “No es un proyecto político, es una necesidad de Benidorm” ha afirmado Caselles.

En su intervención, la portavoz ha felicitado “a los tres proyectos que se han presentado, pese a que uno de ellos se haya quedado fuera”. Lourdes Caselles ha recordado que “una vez abiertos los sobres y conocida la puntuación, se abrió la oferta económica de los licitadores y, a la vista de las ofertas presentadas, ambas ofrecieron la máxima mejora y, por lo tanto, idéntica puntuación”. Sin embargo, en cuanto al precio, una proponía una bajada del 7,53% y la otra el 2% sobre el presupuesto de licitación, por lo que la adjudicación recae sobre la primera, la UTE Gestaser-Urdecon-Plaza de Toros.

Este punto conllevaba además la aprobación de un gasto de 2.707.110,56 euros para los trabajos que se han de ejecutar este año. Así, según la portavoz popular “según nuestra previsión, a final de marzo podremos tener el 30% de la obra ejecutado y acceder a una subvención mayor. Benidorm se merece este proyecto y por eso debemos felicitar a los técnicos y el trabajo que han realizado en este proceso”.

Por otro lado, también se ha aprobado, con los votos favorables de PP y Vox y la abstención del grupo socialista, permitir el acceso a la información del expediente de contratación a una empresa que participaba en la licitación, pero que quedó fuera del proceso “porque no supero el baremo establecido” según ha precisado Lourdes Caselles. La empresa pidió tener acceso al expediente y la suspensión del procedimiento de licitación. Sin embargo, siguiendo el criterio de los técnicos, la portavoz ha indicado que “se les dará acceso a toda la información, podrán conocer el expediente junto a los técnicos municipales, pero no se les facilitará copia del mismo por la protección de datos. Y también se deniega la suspensión del proceso porque no reúne los requisitos que marca la ley para ello. No hay nulidad de pleno derecho”.

Críticas del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha alertado, en el pleno extraordinario celebrado hoy para adjudicar la redacción de proyecto y ejecución de las obras del Open Arena en la plaza de toros, de la posibilidad real de volver a perder fondos europeos por la nefasta gestión del equipo de Gobierno del PP.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha recordado que el municipio ya perdió más de dos millones de euros de fondos EDUSI y se tiró a la basura el proyecto redactado por culpa del abandono del alcalde Toni Pérez. “Hicieron las cosas tan mal que no solo abandonaron un proyecto sin mover ni una sola piedra perdiendo millones de ayudas europeas, sino que también tuvieron que indemnizar al contratista. La reforma de la plaza de toros es el gran fracaso de la gestión del Partido Popular”, ha remarcado.

 

Asimismo, la dirigente socialista ha puesto el foco en la decisión del pleno de rechazar la solicitud de suspensión del procedimiento presentada por una de las empresas licitadoras que quedó excluida. Frente a la defensa del PP de que el rechazo se justifica en el “interés público”, Escoda ha advertido de los graves riesgos jurídicos de esta decisión. Y es que, si la mercantil excluida acude al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y este le da la razón, el procedimiento podría paralizarse durante varios meses, retrotraerse al punto en el que se excluyó a la empresa demandante, y tener el Ayuntamiento que indemnizar con hasta un millón de euros a la empresa a la que hoy se le ha adjudicado la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.

 

“Esto es como elegir entre susto o muerte: o no llegamos a cumplir los plazos de los fondos EDIL y perdemos parte de la subvención, o tenemos que indemnizar a la empresa y perdemos un millón de euros por haber hecho las cosas tarde, muy tarde”, ha explicado la portavoz. En este sentido, Escoda ha recordado que el TACRC ya tumbó los pliegos del megacontrato de la basura porque el gobierno del PP “no hizo las cosas bien”, por lo que planea nuevamente la amenaza de un varapalo jurídico contra la gestión de Toni Pérez.

 

Por último, desde las filas socialistas han criticado duramente la actitud del alcalde y de su portavoz durante la sesión plenaria, a quienes acusan de intentar desviar la atención para no reconocer la extrema gravedad de la situación financiera y administrativa a la que abocan al Ayuntamiento. Escoda ha lamentado que el primer edil “ha pasado más tiempo interviniendo activamente en el debate para ocultar sus deficiencias que moderando la sesión como le corresponde”.  

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo