BENIDORM. La asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha manifestado este miércoles su frustración después de haber analizado los nuevos pliegos para los viajes del Imserso. Una licitación que salió en Jueves Santo y que según los empresarios, cumple con los "peores pronósticos del sector hotelero", asegurando que "perpetúa la misma dinámica que pliegos anteriores, no garantiza un marco económico sostenible para los hoteles y no valora el esfuerzo de los que mantienen el empleo en las zonas turísticas". Los empresarios no ven respuesta a las reclamaciones que llevan años trasladando y por la cual se han sentado a negociar en varias ocasiones.
Así se han referido desde el lobby con sede central en Benidorm sobre los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social para Mayores. Desde la asociación apuntan a un gobierno "que ha perdido una oportunidad para abordar una verdadera actualización y modernización de lo que es la principal turoperación turística del mercado nacional durante la temporada de invierno".
Como novedad más destacable por parte de Hosbec de estos pliegos señalan la inviabilidad de que una misma empresa gane los lotes 1 (Costa Peninsular) y 2 (Islas Baleares y Canarias) "con lo que los operadores se aseguran que habrá más reparto".
"Otras expectativas creadas sobre un sustancial incremento de la aportación de los usuarios se han quedado en meras conjeturas, ya que estas aportaciones adicionales se basan en los viajes de temporada alta y en segundos y sucesivos viajes que tendrán un suplemento de 100 euros, lo que hará que en muchos caso sea una oferta no competitiva con el mercado libre", recoge el comunicado de la patronal.
Tras el estudio de la documentación han manifestado que se sienten especialmente dolidos "con la poca sensibilidad del Imserso a las empresas hoteleras que están abiertas durante todo el invierno, toda la temporada, aun con importantes pérdidas". Aunque se ha incluido como novedad una puntuación especial para aquellas ofertas que incorporen hoteles durante toda la temporada, "la realidad es que ofrecer Wifi gratis en las habitaciones puntúa más, ya que, según los datos disponibles, el pasado año sólo 18 hoteles de los 179 del programa estuvieron abiertos durante el periodo octubre a junio, por lo que de seguir la misma estructura, ninguna de las adjudicatarias podría sumarse puntos por este importante esfuerzo empresarial", mencionan desde la patronal.
De este modo, explican que como en años anteriores, la adjudicataria del programa del Imserso se va a seleccionar por criterios como un mayor número de hoteles de 4 estrellas, un mayor número de habitaciones dobles de uso individual o de habitaciones adaptadas. La oferta económica aunque tiene un peso del 38%, "será muy similar para todos los candidatos porque no se admitirán bajas por encima del 15%", concluyen.
Para la asociación, no hay ningún indicativo en los nuevos pliegos que aseguren que el programa tiene en cuenta la realidad hotelera inmersa "en un importante incremento" de los costes de personal, de alimentación y bebidas y los energéticos como elementos básicos del servicio. Y destacan que tampoco se establecen revisiones para las dos prórrogas ni posibilidad de incremento de las aportaciones tanto de los usuarios como del Gobierno de España.
"En definitiva, decepción ante las expectativas creadas y un trabajo de negociación frustrante por improductivo y por no haber encontrado la suficiente sensibilidad en los responsables del Imserso", han sentenciado.