FINESTRAT. La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha visitado Finestrat, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Nati Algado, para abordar las necesidades sociales del municipio y reforzar la coordinación institucional, así como para establecer una hoja de ruta común para estudiar la creación de nuevas plazas asistenciales en el municipio. En esta visita también estuvieron presentes ediles del gobierno local como el Primer Teniente alcalde, Víctor Darío Llinares, la concejala de Servicios Sociales, María Teresa Pérez y la Concejala de Juventud e Infancia, Sara Llorca.
Después de firmar en el Libro de honor, la Consellera, junto a la primera edil y la responsable de Servicios Sociales se han reunido con la directiva del Club de Pensionistas y Jubilados de Finestrat. Con este encuentro, la alcaldesa quería que la Consellera de Servicios Sociales conociera de primera mano las inquietudes, las preocupaciones de las personas más mayores de Finestrat y posiblemente las que más necesitan de los Servicios Sociales. Inquietudes que han plasmado en la reunión entre la Consellera y la alcaldesa. "Encima de la mesa, una reivindicación mayoritaria entre vecinas y vecinos de Finestrat: el Centro de Día", ha informado el Consistorio en un comunicado. Un proyecto que ya anunció y tramitó en su día la administración local bajo el mandato de Juanfran Pérez Llorca.
“El Centro de Día es clave. Es una reclamación histórica y una necesidad imprescindible”, afirmó la alcaldesa, Nati Algado. “Y la forma de avanzar es así: sentarnos a hablar, trasladar estas inquietudes a la Generalitat, a través de la Conselleria, para ir de la mano. Y el hecho más real es que hoy la consellera está aquí en Finestrat”. Asimismo, la alcaldesa agradeció la visita y la disposición mostrada por la consellera para analizar las necesidades del municipio y estudiar posibles soluciones que permitan dar respuesta a la demanda social existente.
Por su parte, la Consellera, Elena Albalat, subrayó la voluntad del Consell de colaborar estrechamente con el consistorio y ha confirmado que el objetivo central de la jornada es analizar la necesidad de un Centro de Día, una demanda prioritaria del municipio. “Somos conscientes de la necesidad de plazas para nuestros mayores tanto en los centros de día como en las residencias y vamos a estudiar la viabilidad de este centro de día para Finestrat”, ha afirmado. En este sentido, ha avanzado que ambas administraciones van a iniciar una fase de análisis y trabajo técnico desde una planificación realista y sostenible. “Nuestro objetivo es la colaboración con los ayuntamientos y la colaboración público-privada, una fórmula que este Consell va a utilizar para crear más plazas de atención para nuestros mayores”, ha indicado.
Durante el acto, la consellera ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha agradecido la invitación del consistorio. “Es la primera vez que visito Finestrat como consellera de Servicios Sociales y es un placer estar aquí para colaborar con el Ayuntamiento, seguir coordinados en materia de servicios sociales y, sobre todo, seguir trabajando por las personas”, ha señalado.
Por último, la alcaldesa expuso también la situación de Finestrat y ha indicado que la localidad cuenta con varios núcleos urbanos, como el casco histórico, La Cala y urbanizaciones, donde el envejecimiento no se distribuye igual. Sobre este aspecto, ha matizado que “hay zonas con más mayores que viven solos, lo que genera una vulnerabilidad mayor. Parte de eso es lo que estamos recopilando en ese Mapa de Activos para la Salud y el Mapa de Soledad no deseada. Dos documentos que presentaremos pronto y donde se plasma nuestra preocupación por las personas y los recursos que podemos poner a su disposición, en estrecha colaboración con la Generalitat, para que infraestructuras como el centro de día sean pronto una realidad”, ha indicado.