FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ya está tramitando la licencia ambiental para la construcción de un hospital privado en el entorno del bulevar comercial con 112 camas y una inversión de 52 millones de euros. Un proyecto que sigue pendiente de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana pero que a nivel local sigue avanzando. Para ello, el Consistorio ha sacado a información pública el proyecto básico y de actividad firmado en julio de 2025, pero visado el 3 de noviembre de 2025, que permite conocer todos los detalles de cómo será el centro sanitario en caso de que finalmente consiga todos los permisos.
El proyecto se ubica entre las calles Carrer d'Alacant, de Gandía y de Catral. Aunque en el catastro figura con una superficie de 12.911 metros cuadrados, los datos del registro apuntan a 13.301 metros cuadrados, cifra contrastada con los técnicos municipales del Ayuntamiento y sobre el que se ha llegado al acuerdo de fijar en los parámetros urbanísticos de la parcela. Esta parcela, cercana a Media Markt, se sitúa a 2,6 Km del Hospital Marina Baixa, el centro sanitario comarcal de carácter público.
La empresa promotora de este proyecto es Beemed Finestrat SL, constituida en mayo de 2024 con sede en Finestrat y con capital social de 3.000 euros. Como objeto social se establece: Promoción inmobiliaria, alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y construcción de edificios residenciales. Su único administrador es Lela Bolkvadze, sobre la que figura otra empresa, Lela World. El proyecto ha sido redactado por la Unión Temporal de Empresas formada por Sener y Aidhos 'Hosptial de Finestrat'. Una alianza que también está detrás de otros centros como el nuevo hospital de Málaga.
"La combinación de alto poder adquisitivo con una media de edad avanzada es altamente atractiva para el sector de la sanidad privada", justifica el proyecto. En este sentido, ahonda en que las cifras de residentes extranjeros no empadronados se aproximan en realidad a multiplicar por 1,5 los censados en los cálculos conservadores por regla general. "Para el sector sanitario privado este hecho supone un nicho de mercado único. Los no residentes empadronados cuentan en su mayoría con seguros privados extranjeros o afrontan sus gastos médicos mediante pago personal o pago y reembolso en el país de origen", apuntan.
La cartera de servicios que refleja el Plan Funcional propuesto por Beemed es muy amplia: alergología, aparato digestivo, cardiología, cuidados paliativos, endocrinología, geriatría, hematología y hemoterapia, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, nefrología, neonatología, neumología, neurología, neurofisiología clínica, encología médica, pediatría, psiquiatría, reumatología, urgencias. Además, contemplan entre otros, inmunología, medicina nuclear, medicina preventiva. A lo que se añaden la atención en anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, cirugía cardiaca, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica, estética y reparadora, fertilidad, ginecología y obstetricia, neurocirugía, oftalomología, otorrinolaringología y urología.

- -
De todo ello, se obtiene como resultado una superficie útil del programa funcional de 16.310,06 metros cuadrados, que sumados a los 4.034,68 metros cuadrados de aparcamiento, se quedan en 20.344,74 metros cuadrados.
Entre sus servicios contemplan la creación de cinco habitaciones VIP, otras 107 habitaciones generales individuales, con un total de 112 camas. Además, habrá 12 box de UCI y otros 12 de URPA, ocho camas de observación para adultos y cuatro para pacientes pediátricos, seis sillones más de observación para adultos y otros seis para pediátricos, cuatro quirófanos estándar, otros dos híbridos y dos más de reserva. Esto se complementa con 153 plazas de aparcamiento.
Una vez coloquen la primera piedra, estiman que las obras pueden alargarse durante 24 meses, pudiendo prolongarse hasta los 36 meses dependiendo de los sistemas constructivos finales y de la intensidad de medios que puedan disponerse para su terminación. Para todo ello, prevén un presupuesto de ejecución material de 52.313.800 euros.