FINESTRAT. El Bulevar comercial de Finestrat se ha convertido en una zona relevante en la comarca de la Marina Baixa que atrae a vecinos y turistas por aglutinar a grandes marcas nacionales e internacionales de moda, decoración o alimentación. Y una forma de poner en valor este área será la nueva vía verde para mejorar de la movildad sostenible con la incorporación de un nuevo acceso peatonal y para ciclistas. Unas obras que ha formalizado recientemente con la empresa Involucra por una cuantía de 417.147,38 euros, impuestos incluidos, por un plazo de ejecución de cuatro meses.
Después de un primer anuncio en 2021, la administración local elaboró el proyecto para sacar a licitación la ejecución del mismo en abril de este año por un presupuesto de 423.499,88 euros, IVA incluido. Al procedimiento se presentaron cuatro propuestas, además de la ganadora, participaron Becsa, Mediterránea de Obras y Asfaltos y Nerco Infraestructuras.
Para su financiación, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención concedida por la Fundación de Ferrocarriles Españoles FSP, al amparo de la Primera Convocatoria de Subvenciones a favor de Entidades Locales para el Fomento del Uso de la Bicicleta a través de Inversión e Infraestructura Ciclista. La ayuda es de 474.311 euros, que representa el 82,13 % del presupuesto total de la inversión prevista, que alcanzaba los 527.012 euros (incluyendo otros gastos aparejados).
Se trata de un tramo que permitirá dar continuidad la carril bici existente con Benidorm hasta elevarlo a la parada del Tram. En total, 1.455 metros de vía que será compatible con el tránsito de vehículos y peatones. Así, tal y como figura en el proyecto, pretende aprovechar el pavimento existente en los tramos urbanizados y generar nuevos pavimentos en el tramo sin urbanizar. El Consistorio señala que "en la actualidad el tránsito entre estas dos zonas se realiza mayoritariamente con vehículos a motor, que además de ser poco sostenible ambientalmente, resulta un problema para los usuarios que no disponen de vehículo a motor", relata en la memoria del proyecto. Así, tras diversos estudios de viabilidad, y de acuerdo con las Administraciones afectadas (Ministerio de Fomento y Confederación Hidrográfica del Júcar) proponen este proyecto como solución más adecuada para los usuarios.

- -
La actuación se desarrolla en tres zonas diferenciadas: la Avenida de Finestrat, que sirve de conexión con el municipio de Benidorm; una zona central sin urbanizar que enlaza la rotonda del Carrer 9 d´Octubre con el Bulevar bajo la carretera nacional N332; y una zona final urbanizada en el polígono industrial que permite conectar con la ciclocalle existente en el Bulevar. En resumen, el tramo discurre por las calles Avenida de Finestrat, Avenida Picasso, Carrer 9 d´Octubre, paso inferior N-332 y Carrer Cantabria.
El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones existentes y de la circulación de vehículos con trabajos en el firme y la reordenación y calmado de tráfico. El itinerario ciclista pasará por diferentes estados según la vía, ubicándose por el centro de la calzada, al margen derecho y por la acera. Asimismo, el proyecto recoge que como criterio general se adopta una velocidad de diseño de 15 Km/h.
El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, ya anunció en el mes de marzo en un encuentro con los vecinos de la localidad que este año se iniciarían las obras. Según indican fuentes municipales, los trabajos podrían comenzar una vez terminado el verano debido al tráfico actual por ser temporada alta turística.