marinabaixa

El PSOE de la Vila Joiosa estudia interponer un contencioso contra el nuevo préstamo

El Ayuntamiento quiere financiar proyectos por valor de 23 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El PSOE de la Vila Joiosa sigue en su enfrentamiento contra el préstamo que va a concertar el Ayuntamiento para la financiación de proyectos en el municipio. Una iniciativa que ya se ha aprobado por el pleno y que contó con el voto favorable del gobierno local del PP, así como del partido en la oposición Gent per La Vila. En total, 23 millones de euros que contratarán con un banco aún por definir pero que los socialistas están estudiando si pueden llevarlo a los tribunales.

Así lo han informado este miércoles a través de un comunicado en el que han vuelto a mostrarse contrarios a la adopción de esta medida por endeudar al municipio a largo plazo. De este modo, han explicado que están estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones para la operación de crédito por importe de 23.299.692 euros.

Como ha venido contando de largo este diario, el objetivo es financiar una serie de proyectos que el gobierno del PP considera que son necesarios y productivos. Entre otros, los socialistas recuerdan la urbanización del PP-4 (3.220.000 euros), la conexión de la Avenida Benidorm en el PP-2 UE1 (250.000 euros) y el planeamiento del Montíboli (800.000 euros).

Durante su tramitación, el PSOE de la Vila ha mostrado su rechazo a que este conjunto de obras se financie mediante un préstamo a largo plazo "que compromete el futuro económico del municipio". En palabras de los socialistas, "existen proyectos que pueden tener interés general, pero no así su financiación con cargo a un crédito que todos los ciudadanos deberán devolver, incluidos los más jóvenes y las personas mayores que verán afectada su calidad de vida por esta deuda".

El grupo municipal socialista señala que determinadas actuaciones incluidas en el préstamo "benefician principalmente a intereses privados, como la urbanización de terrenos concretos", que “deberían costearse con otros recursos y no con fondos sufragados por todos los vecinos”. A su juicio, la decisión del equipo de gobierno ignora los "informes técnicos que advertían sobre los efectos de la operación en la estabilidad presupuestaria y la capacidad financiera futura del Ayuntamiento".

Los socialistas han querido aclarar que no se oponen a que se ejecuten nuevos proyectos, pero piden el estudio de otras vías de financiación en lugar del endeudamiento del municipio y que "se atiendan las advertencias de los técnicos evitando decisiones temerarias". “El Partido Popular de Marcos Zaragoza está comprometiendo el futuro de Villajoyosa y de sus 35.000 habitantes, generando una deuda que se prolongará durante los próximos 28 años, incluyendo dos de carencia”, advierte el PSOE local. “Los jóvenes de hoy pagarán este préstamo hasta cumplir 50 años, y los actuales jubilados, hasta los 95. Además, soportarán también las cuotas correspondientes a quienes ya no residan en el municipio o hayan fallecido, mientras el equipo de gobierno continúa incrementando la presión fiscal”.

Ante esta situación, el PSOE afirma que no permanecerá pasivo y que pondrá todos los medios legales a su alcance para revertir “este desatino financiero”. “Conocemos las dificultades de emprender una acción judicial, pero no podemos permitir que el capricho y los intereses privados dirijan la actuación municipal e hipotequen el futuro de nuestros jóvenes y mayores”, concluye el comunicado.

Proyectos

En los proyectos previstos se incluye el colector de aguas del Refoio cuya inversión prevista es de 4,5 millones de euros; la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio (1,1 millones); la Casa de la Música (5 millones de euros); urbanización de accesos al IES Marcos Zaragoza (3,5 millones); aparcamiento disuasorio PP4 (330.000 euros); urbanización PP4 (3,2 millones); PP2 conexión avenida Benidorm (250.000 euros); rotonda Kongsberg (1 millón de euros); cementerio (400.000 euros); urbanización Montiboli (800.000 euros); acceso puerto norte (2 millones); fase 3 y 4 Termas (750.000 euros); y alumbrado público (500.000 euros).

Ya en la última sesión plenaria en la que se debatió este asunto el portavoz de los populares, Paco Pérez Buigues, defendió la operación asegurando que en su ánimo no estaba esperar a que lleguen las subvenciones para poder ejecutar los proyectos, ni subir los impuestos para incrementar las arcas municipales. En paralelo, dijo, seguirán pidiendo las ayudas a administraciones públicas para facilitar su ejecución y la devolución del préstamo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo