BENIDORM. El grupo municipal socialista ha denunciado este miércoles la falta de "un correcto mantenimiento" del parque de l'Aigüera, uno de los pulmones verdes que tiene la ciudad de Benidorm ubicado en pleno centro. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que, tras una visita de inspección, se han detectado "graves deficiencias de mantenimiento que no solo ofrecen una pésima imagen, sino que suponen un riesgo para la seguridad de los viandantes".
Escoda ha calificado de “vergonzosa” la situación de una infraestructura diseñada por Ricardo Bofill que "debería ser el orgullo" de la ciudad y que, sin embargo, “sufre la desidia crónica del gobierno de Toni Pérez”. Asimismo, ha destacado que “es una gran superficie con mucho tránsito y que sufre un desgaste diario”, por este motivo desde las filas socialistas han reclamado que “se diseñe y ponga en marcha de inmediato un plan de mantenimiento que pueda dar una respuesta rápida a los problemas que se detecten y evitar así que se produzcan accidentes”.
La concejala ha detallado que numerosos elementos metálicos "están completamente degradados por el óxido, el pavimento y las escaleras están en pésimo estado con baldosas sueltas, rotas o levantadas, lo que ya ha provocado las quejas de numerosos vecinos por el riesgo de caídas y tropiezos". “Es inaceptable que el parque más emblemático de Benidorm tenga trampas para los peatones en cada esquina”, ha señalado. A esto se suma la situación de los aseos públicos, que presentan también un estado que dista mucho de lo que una ciudad como Benidorm debe de ofrecer a sus vecinos y visitantes. Además, ha continuado al edil, “solo se abren unos aseos, de todos los disponibles, para dar servicio a los usuarios del parque”.
Con todo, Cristina Escoda ha destacado que el deterioro del parque de l'Aigüera "es un ejemplo más de la parálisis de la gestión municipal". “Mientras el parque se cae a pedazos, tenemos a un alcalde que está más preocupado de sus viajes, de sus fotos y de los problemas de internos de su partido que de gestionar el día a día de Benidorm”, ha remarcado.
Respuesta del PP
El concejal de Parques y Jardines de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha afirmado hoy que “la mejora del Parque de l’Aigüera ha sido una constante en los últimos diez años” en los que, entre otras actuaciones, “se ha renovado la pavimentación del pasillo central hasta más arriba del auditorio Julio Iglesias, se ha sustituido todo el alumbrado, se han plantado nuevos ejemplares arbóreos, se han instalado elementos biosaludables, se han renovado columpios y se han creado nuevas zonas infantiles”.
De Zárate ha respondido así al grupo socialista, al que ha acusado de querer “crear alarma entre la población”. “Saben perfectamente que los desperfectos que se producen en la infraestructura son inevitables debido al uso intensivo del parque, y saben también que se actúa sobre ellos muy rápido para repararlos lo antes posible”, ha trasladado el edil.
Así, ha concretado que el óxido al que se refieren los socialistas “es una puerta del Julio Iglesias que se está retirando y que no supone ningún riesgo para las personas”. También ha aludido a “una caseta que solo se usa en verano y que los socialistas dejaron tirada y abandonada en el almacén y que nosotros recuperamos para darle uso en ambos auditorios”.
Con respecto a los aseos, el titular de Parques y Jardines ha considerado que “hay más que suficientes y cubren las necesidades más que de sobra”. También ha precisado que, en el caso de los del auditorio Óscar Esplá, “están funcionando como se ha hecho siempre. Es decir, se abren solo cuando hay algún evento en la plaza, pero siempre ha sido así. No entendemos a qué viene esa queja”. En ese punto, González de Zárate ha recalcado que esos aseos “los hizo el PP porque antes no había ninguno”. “Eso sí que era un importante deterioro” ha zanjado.
Por otra parte, el concejal ha puesto de relieve las actuaciones llevadas a cabo en la vegetación del parque porque “había muchos pinos que se estaban perdiendo como consecuencia de la acción del ‘tomicus’ y ahora podemos decir que los hemos recuperado y que la pinada del parque se encuentra al 100%”.
Por su parte, el edil de Espacio Público, Francis Muñoz, ha insistido en que “se está trabajando en el plan de mantenimiento de aceras, y que se solucionará como ya se ha hecho con las fases desde el auditorio Óscar Esplá hasta el Julio Iglesias con trabajadores del LABORA”.