marinabaixa

El PSOE de Benidorm pide anular la información pública de Ensanche Levante por "incumplimientos"

El PP asegura que se ha cumplido con la normativa para sacar a información pública el Plan Ensanche Levante de Benidorm

  • Ensanche Levante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El PSOE de Benidorm vuelve a poner en el foco el plan urbanístico Ensanche Levante. Los socialistas han pedido este martes que el Ayuntamiento declare nulo de pleno derecho el trámite de Información Pública del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector Plan Parcial 1/1 Ensanche de Levante. Lo ha hecho a través de un escrito en el que solicitan que se retome el proceso de nuevo. Tras estas reclamaciones, el PP ha asegurado que se ha seguido la normativa vigente y ha rechazado tomar medidas. 

Los socialistas aseguran que se han cometido "graves irregularidades invalidantes" en la publicidad y en la forma de someter el PAI a información pública que podrían vulnerar el derecho fundamental de participación pública. Por ello, han pedido que se "realice de forma adecuada a la legalidad", tal y como han trasladado en un comunicado. Así, recuerdan que este Plan contempla la construcción de 2.200 viviendas además de entre 15 y 20 complejos turísticos.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que “no existe auténtica participación pública si los administrados no pueden realmente acceder de forma generalizada y sin condicionantes de cualquier tipo a la información fehaciente que se expone al público”. En este sentido, la concejal ha detallado que "el Ayuntamiento de Benidorm ha incumplido gravemente los requisitos legales que debe cumplir un trámite de información pública para que sea efectivamente un cauce real y adecuado para la participación pública, un derecho fundamental de los ciudadanos", recoge el escrito. Así, ha argumentado que no se habría cumplido con los requisitos establecidos en los preceptos legales en cuanto a la forma mínima en la que se ha de publicitar dicha información pública, "ya que las medidas mínimas de publicidad no han sido ejecutadas, no apareciendo ni las publicaciones en prensa escrita de gran difusión en el municipio (no válida la digital), ni siquiera en el propio tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento para su conocimiento por parte de los ciudadanos", circunstancia, continúa, "que conlleva por sí misma la nulidad de pleno derecho del trámite seguido y la necesidad de volver a someter a información pública de forma efectiva el proyecto de PAI".

A ello añaden críticas a la forma en la que se ha procedido materialmente a la exposición al público porque "implica una inexistencia real del acceso del público a la documentación del PAI que se somete a información pública". Los socialistsa dicen haber comprobaro que los documentos expuestos al público "no se han encontrado a disposición materialmente del público en general, de forma libre y sin restricciones, para su examen en las dependencias de urbanismo de lunes a viernes y en horario de 09 a 14 horas". Por lo que inciden en la nulidad de pleno derecho del trámite de información pública "por no haberse seguido el procedimiento de publicidad y materialización de la misma, vulnerándose el derecho fundamental a la participación pública recogido en el artículo 23 de la Constitución".

 

Por otro lado, el grupo socialista ha solicitado que, "al margen la nulidad de pleno derecho ex artículo 47. 1 a) y e) de la Ley 39/2015 argumentada del trámite de información al público del PAI, dada la importancia cuantitativa y cualitativa que dicho desarrollo urbanístico supone para Benidorm, es necesario que además de realizarse de una forma efectiva la participación pública se prolongue más allá de los 45 días hábiles que, con carácter de mínimo, establece la legislación aplicable". A este respecto, la portavoz ha apuntado que sería aconsejable que el nuevo trámite de información pública del PAI que se acuerde se prolongue por al menos 90 días desde la publicación del nuevo anuncio en el DOGV.

 

Escoda ha recalcado que este es un nuevo ejemplo de que “las cosas no se están haciendo bien en el área de Urbanismo y en el Ayuntamiento por la falta de gestión del alcalde Toni Pérez y todo su equipo”. “El alcalde está más preocupado de sus fotos y viajes por la provincia recogiendo premios, que de su ciudad. Debería dedicarle más tiempo a solucionar los problemas de los ciudadanos y a trabajar para hacer las cosas bien cumpliendo con la normativa vigente”, ha afirmado.

 

Respuesta del PP

 

Ante las acusaciones de los socialistas, la edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local del PP, Lourdes Caselles, ha respondido en otro comunicado asegurando que toda la documentación está disponible en la web del Ayuntamiento desde el 3 de febrero, primer día hábil tras salir la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Concretamente, ha detallado que el anuncio de sometimiento a información pública se insertó en el DOGV del 30 de enero y en él se hacía constar que “la documentación estaría disponible en el apartado de ‘Información Pública’ de la Concejalía de Urbanismo, como así ha sido y donde ha sido consultada por 372 usuarios desde el 3 de febrero, según los datos de visualizaciones de la web municipal”.

 

La edil ha subrayado que “contrariamente a lo que sostiene el PSOE, instalado de forma perpetua en la falsedad, se ha cumplido a rajatabla lo que establece la normativa de publicidad y acceso a la información en un proceso de exposición pública”. 

 

Por otro lado, Caselles ha explicado que “miente también el PSOE cuando dice que no se ha dado difusión al proceso de exposición pública en prensa escrita de gran difusión" el pasado 27 de enero, "algo fácilmente comprobable", apostilla. Asimismo, ha recalcado que “el expediente también está disponible en el departamento de Urbanismo de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, en contra de lo expresado por el PSOE”. En este tiempo, “una única persona ha acudido a consultar el expediente, trasladándosele por parte del personal municipal la posibilidad de poder acceder y visualizar el mismo de forma completa solicitando cita previa”. 

 

Por todo ello, Caselles ha concluido que “el proceso de exposición pública no adolece de irregularidades que lo invaliden, sino todo lo contrario, ya que en este tiempo ha sido consultado online por cerca de 400 personas lo que evidencia que se ha garantizado y promovido la publicidad, acceso y participación”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo