marinabaixa

El PSOE de Benidorm pide al alcalde que medie para evitar "mayor deterioro" del autobús urbano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista "ha denunciado las numerosas deficiencias" del servicio de autobús urbano de Benidorm y ha reclamado al alcalde Toni Pérez que medie entre la Generalitat y la empresa concesionaria para mejorar el servicio. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que la ciudad debe de disponer de un transporte público urbano colectivo de calidad, eficaz y eficiente, “superando así las deficiencias que arrastra el servicio actual”.

Castillo ha alertado de que la situación es "especialmente grave en verano, como así lo atestigua la multitud de quejas de los usuarios, por la falta de marquesinas y zonas de sombra en las paradas y, además, porque hay autobuses sin aire acondicionado con el consiguiente perjuicio que provoca entre los viajeros y los conductores", recoge el comunicado de este jueves. Asimismo, ha detallado "otras deficiencias" del actual servicio como las rutas, frecuencias, líneas, paradas o tarifas. “No puede ser que se tarde casi lo mismo en ir en coche a Valencia que en llegar del Rincón de Loix al Centro Comercial de Finestrat o de la plaza de la Hispanidad a Altea en bus. Hay paradas muy próximas, velocidad comercial baja y esto provoca incomodidad a los viajeros”, ha indicado.

El concejal ha señalado que otro de los problemas que concentran las quejas se centra en el sistema de pago. Y es que, "según denuncian los usuarios, en ocasiones los autobuses no pueden asegurar el cambio de un billete de 10 euros. A esta situación se le suma que el servicio tampoco dispone de datáfono, lo que provoca que se queden usuarios sin poder subir por no poder pagar con tarjeta o con el móvil", dicen los socialistas.

Todos esos problemas, ha asegurado el portavoz adjunto, “hacen que hoy por hoy el autobús urbano no sea una alternativa de movilidad eficaz para residentes y trabajadores”. “Con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones es imprescindible disponer de una buena red de transporte urbano que funcione en perfectas condiciones. Solo así se podrá fomentar su uso y avanzar en la estrategia de movilidad sostenible”, ha recalcado.

Por último, Castillo ha reclamado al alcalde Toni Pérez que tome cartas en el asunto y se preocupe por el problema para poder darle una solución en el menor tiempo posible y evitar que este servicio de transporte público "siga deteriorándose". “El señor alcalde tiene que bajarse del coche oficial y comprobar lo mal que está el autobús urbano”, ha afirmado. 

Respuesta del PP

El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, ha señalado que desde el Ayuntamiento “vamos a adaptar en la medida de lo posible el servicio del autobús urbano y las líneas a las necesidades actuales de Benidorm, reforzando así los itinerarios que dependen de la Generalitat Valenciana y que conectan con los municipios limítrofes”. En concreto, y a partir del Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) municipal que establece “cuáles son las líneas esenciales para mallar la ciudad”, el Ayuntamiento trabaja en un contrato para complementar las líneas actuales.

Muñoz ha respondido así a la nota de prensa lanzada por el PSOE, recalcando que “aunque el servicio del autobús urbano en Benidorm es mejorable, la situación actual es infinitamente mejor de cómo la dejó el gobierno del Botánic”. En este punto ha recordado que “durante el gobierno de PSOE y Compromís en la Generalitat, el servicio estuvo sin contrato y con el concesionario a punto de abandonar”; y todo ello a pesar de que “existía un contrato redactado por los técnicos que hubiera resuelto la situación y que Ximo Puig y su Botànic dejaron guardado durante cinco años en un cajón”.

“De ese cajón –ha agregado- lo rescató el equipo de Carlos Mazón apenas dos meses después de asumir el gobierno porque sabía que era una necesidad inaplazable y que había que atender sin demoras”. Ese contrato de emergencia, por importe de más de 6 millones de euros, está vigente hasta octubre de este año, momento en el que será renovado, y “demuestra el compromiso de la Generalitat con la movilidad sostenible y el transporte colectivo”.   

Por otra parte, el edil ha recalcado que “el Ayuntamiento, dentro de sus competencias que en materia de autobús urbano que hoy por hoy son limitadas, ha realizado mejoras importantes pensando en los usuarios, como la instalación de 15 nuevas marquesinas o pantallas de información al pasajero”.

 
Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo