marinabaixa

El PSOE de Benidorm denuncia incumplimientos de acuerdos para adaptar Benidorm al cambio climático

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El grupo municipal socialista de Benidorm ha criticado que el equipo de gobierno del PP no ha realizado una actualización del Plan General de Ordenación Urbana tal y como planteaba el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PACC) de Benidorm aprobado hace ya tres años.

El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha recordado que en el PACC se identificaron los impactos y los riesgos generados por el cambio climático en cada uno de los ámbitos y sectores económicos de Benidorm, y se establecieron una serie de líneas y acciones, con el objetivo final de incrementar la resiliencia, y por lo tanto la adaptabilidad ante estos, organizándolos según los diferentes ámbitos de actuación. En este sentido, ha detallado que el documento contempla 13 líneas estratégicas de trabajo y 54 acciones a desarrollar a corto y medio plazo en las que se incluía la actualización del plan general de 1990 con una prioridad alta a ejecutar entre los años 2022 y 2023.

Así, Castillo ha destacado que el objetivo de esta acción es adecuar la planificación urbanística a las nuevas condiciones climáticas incorporando al PGOU criterios de adaptación de riesgos naturales, la zonificación de riesgo, y las medidas correctoras de las zonas en riesgo ya urbanizadas, y las medidas reguladoras de las no ocupadas.

El concejal socialista ha remarcado que “de nada sirve ponerse medallas y sacar pecho diciendo que éramos la primera ciudad valenciana en contar con un plan de adaptación al cambio climático si luego no se trabaja para implementar todas las acciones que planteaba el documento”. “El alcalde dijo que este plan era la hoja de ruta de por dónde debe ir la acción municipal, pero viendo dónde acaban las hojas de ruta del señor Pérez, como en el caso de Sierra Helada, no terminará muy bien”, ha afirmado.

Asimismo, desde las filas socialistas han solicitado al equipo de Gobierno que informe sobre el grado de cumplimiento e implementación de las líneas de trabajo y acciones a desarrollar que planteaba el PACC y que contaban con un cronograma temporal. 

Para finalizar, Castillo ha reclamado al alcalde Toni Pérez que “se deje de viajes, fiestas y fotos por la provincia y se ponga de una vez a trabajar por su ciudad para adoptar todas las medidas incluidas en el plan de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático sobre el territorio y también sobre la economía y la sociedad”.

Respuesta del PP

La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha recalcado hoy que “Benidorm aplica su Plan de Adaptación ante el Cambio Climático en cada proyecto y actuación que desarrolla y así lo están valorando los organismos europeos”. Caselles ha respondido así a “la última ocurrencia malintencionada del PSOE”, incidiendo que en que “la Comisión Europea ha valorado el trabajo que se realiza desde Benidorm en pro de la sostenibilidad y para afrontar el cambio climático concediendo a la ciudad el distintivo Green Pioneer of Smart Tourism en 2025 y situándola como finalista del Green Leaf 2027, candidatura que en tan sólo dos semanas se defenderá en Lituania”.

Como ejemplo de las acciones incluidas en el Plan y que se están ejecutando “de forma permanente”, la portavoz se ha referido a “la plantación de árboles, parte de ellos en calles que hasta ahora carecían de ellos y en los que gracias a esta acción se ha ganado en confort climático”. También se ha referido a “la creación de zonas de sombras en parques y zonas verdes; la generación de nuevos senderos en El Moralet; el incremento de energías renovables e instalaciones de autoconsumo en dependencias municipales; la instalación de nuevos puntos de carga de vehículos; la peatonalización de espacios; la reciente instalación de fuentes de agua fresca; o la reducción de emisiones de CO2 al renovar la catenaria”.

“Y así un largo etcétera de actuaciones en marcha a las que se sumarán en breve más, como la renaturalización de los patios escolares”, ha trasladado Caselles, que ha  insistido en que “el Plan es un documento transversal y vivo” que “obviamente se irá enriqueciendo y adecuando conforme se vayan alcanzando unos objetivos y planteándose otros”.

Asimismo, ha recordado que “en este camino el Ayuntamiento de Benidorm no camina en solitario, lo hace de la mano de expertos tan reputados como el catedrático Jorge Olcina, lo que sin duda alguna es una garantía de que las cosas se están haciendo y se están haciendo bien”.

Por último, ha lamentado que “una vez más la única motivación del socialista Sergi Castillo sea sembrar la duda sobre el trabajo de los técnicos, municipales y externos, para dañar el nombre y reputación de Benidorm gratuitamente”. “Algún día deberá explicar qué le motiva a actuar constantemente de una forma tan irresponsable y dañina para los intereses de Benidorm y los benidormenses”, ha concluido. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo