marinabaixa

El PP de la Vila saca adelante la petición del préstamo de 23 millones de euros para inversiones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa ha aprobado la petición de un crédito de 23 millones de euros propuesto por el gobierno del PP. La moción despertó las críticas del principal grupo de la oposición, el PSOE, al considerar que hipotecaba el futuro del municipio. Sin embargo, la medida ha salido adelante con el voto a favor del ejecutivo local y como es habitual, el del concejal de Gent per la Vila, Pedro Alemany; por su parte, PSOE, Compromís y Vox se mostraron en contra.

Como ya avanzara este diario, la intención es destinar 23.299.692 euros a inversiones "pendientes y necesarios para el municipio", según los populares. Para ello, el pleno de este jueves ha aprobado la modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con un préstamo bancario para poder afrontar estas actuaciones.

El edil de Hacienda, Paco Pérez Buigues, explicó durante la sesión que estas obras contempladas en la moción "son necesarias y hay que hacerlas a corto plazo" y para hacerlo posible requieren que sea por financiación ajena. El responsable del área de Hacienda añadió que entre las inversiones “hay unas que son necesarias para el desarrollo de la ciudad y otras, además, por aspectos de seguridad”. En este último caso se refirió al colector de aguas del Refoio cuya inversión prevista es de 4,5 millones de euros: “Es una obra que hace falta y lleva mucho tiempo pendiente. No nos podemos permitir que haya una inundación y no tener esta infraestructura”. 

El resto de inversión se destinará a la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio (1,1 millones); la Casa de la Música (5 millones de euros); urbanización de accesos al IES Marcos Zaragoza (3,5 millones); aparcamiento disuasorio PP4 (330.000 euros); urbanización PP4 (3,2 millones); PP2 conexión avenida Benidorm (250.000 euros); rotonda Kongsberg (1 millón de euros); cementerio (400.000 euros); urbanización Montiboli (800.000 euros); acceso puerto norte (2 millones); fase 3 y 4 Termas (750.000 euros); y alumbrado público (500.000 euros).

Más tarde, el alcalde, Marcos Zaragoza, se refirió a ellas como inversiones productivas porque van a desarrollar el municipio en varios ejes, con la vertiente sur y norte así como la entrada a la Vila por la fábrica de Valor; es decir, según el mandatario, tendrán un retorno para el municipio por su desarrollo urbanístico. Así, el primer edil señaló que llevaban dos años planteándose la petición del préstamo, por lo que trasladó que era una medida meditada. Zaragoza se refirió a la importancia que tiene otras de las inversiones como el acceso al Puerto o la Casa de la Música. En este último caso indicó que “tendremos una Casa de la Música verdadera y como, el resto eran castillos en el aire”. 

Frente a las críticas del PSOE, el edil de Hacienda indicó que “los 23 millones se van a financiar a 20 años, lo que hace que tengamos que afrontar poco más de un millón de euros al año, y permite tener capacidad para seguir invirtiendo en otros aspectos urgentes o necesarios”. La propuesta, recordó el edil del área, cuenta con “un informe de Intervención que la avala”.

Postura de la oposición

Durante el debate del punto, el portavoz de los socialistas, Andreu Verdú, se refirió al endeudamiento del municipio a causa de esta decisión después de haber rebajado las cifras: "El pasado siempre vuelve", aseveró. Así, el edil aseguró que era posible atraer inversiones sin tener que pedir finaciación a los bancos, sino con subvenciones o inversiones de entidades supramunicipales. Al mismo tiempo, el edil socialista Kiko Carreres añadió que bajo su punto de vista faltaba documentación en la propuesta para que estuviera completa.

  • -

Por su parte, la edil de Compromís, Maribel Martínez, manifestó sus dudas con las previsiones "optimistas" de devolver el dinero; mientras que el portavoz de Vox, David Moreno, consideró que los proyectos eran necesarios para el municipio, pero dudó de la forma de finaciación.

Una duda que no trasladó Alemany, que acostumbra a votar a favor de lo que propone el gobierno y consigue darle mayoría a las votaciones. El edil, que formó parte del gobierno local con el PSOE durante las dos legislaturas pasadas, aseguró que era una medida para conseguir modernizar el municipio y una medida que estaban adoptando otras localidades vecinas, a lo que añadió el informe a favor del departamento de Intervención.

Otros asuntos pleanarios

El pleno también aprobó, con los votos a favor del gobierno local, PSOE y Gent per la Vila y los votos en contra de Compromís y Vox, una modificación presupuestaria de 480.000 euros para proyectos como la cubrición para proteger el Pecio Bou Ferrer o la adquisición de pinturas de Evaristo Alguacil, entre otros.

Por unanimidad de todos los grupos salió adelante la moción del gobierno local, a la que se adhirieron PSOE, Compromís y Gent per La Vila, para iniciar el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial del Desembarc de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa. 

El alcalde afirmó en el pleno que “hay eventos que son una imagen de marca y el Desembarc lo es, además de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional”. El primer edil añadió que “hay cosas en las que no tenemos que dejar de invertir porque son nuestras, es nuestra identidad y es nuestra cultura”. 

El Pleno también aprobó con el voto a favor del gobierno local, PSOE, Compromís y Gent per La Vila y la abstención de Vox, el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Villajoyosa; y la designación de patronos para la Fundación Discover. Además se dio luz verde al convenio de colaboración con el Consorcio y con la empresa FCC Medio Ambiente SAU para la realización de una prueba piloto de gestión de la recogida separada de residuos textil y aceite vegetal usado en la Vila Joiosa.

Enfrentamiento

El tono subió durante el turno de ruegos y preguntas. El concejal de Informática, Pedro Ramis, y Andreu Verdú se enzarzaban en un cruce de acusaciones que no cesaba a pesar de las peticiones del alcalde, que insistía en moderar el debate sin éxito. Mientras los dos concejales seguían hablando a la vez y con reproches, el primer edil alzó la voz y salió del pleno acompañado por ambos en una imagen insólita para el Ayuntamiento de la Vila. Tras un breve receso, volvieron a sus asientos para continuar con lo que restaba de jornada.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo