LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de Villajoyosa cierra el segundo trimestre de 2025 con un Periodo de Pago Medio a Proveedores (PMP) de 19,84 días, cumpliendo ampliamente el límite legal establecido en 30 días por la normativa vigente (art. 198.4 del TRLCSP y disposiciones adicionales de la Ley 15/2010).
Así se ha dado cuenta en la sesión ordinaria del Pleno de septiembre celebrada este jueves. El portavoz del Gobierno local y concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, explicó que estos datos “reflejan un ejercicio riguroso de gestión pública, orientado a la sostenibilidad presupuestaria, el equilibrio operativo y la mejora continua en la prestación de los servicios municipales”.
El informe de ejecución del segundo trimestre —auditado conforme a lo establecido en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (LOEPSF)— recoge ese Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de 19,84 días. “Este dato constituye un indicador clave de buena salud financiera, eficiencia en la tramitación de obligaciones reconocidas, y respeto a los principios de contabilidad pública y prudencia financiera”, indicó el edil del área.
Buigues indicó que “si ya era histórico bajar de los 30 días, más lo es bajar de los 20 como actualmente. Agradecemos el trabajo que están haciendo los funcionarios, en especial, al departamento de Hacienda”.
El alcalde Marcos Zaragoza añadió que “el cumplimiento del PMP no es solo un mandato legal, sino una obligación ética hacia nuestros proveedores. Es reflejo de un ciclo contable bien gestionado, con registros oportunos, control del gasto y disciplina presupuestaria”.
En la sesión ordinaria de septiembre se aprobó también una moción conjunta de los grupos municipales fuera del orden del día en la que el Ayuntamiento de Villajoyosa manifiesta su adhesión a los principios de defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sumándose al llamamiento por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Esta declaración se alinea con los posicionamientos adoptados por Naciones Unidas y diversas instituciones europeas.
Además, el Pleno ha dado luz verde a la moción conjunta de PP, PSOE, Compromís y Gent per La Vila sobre el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas que se celebra el próximo 23 de septiembre. También se ha aprobado el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Villajoyosa con los votos a favor del PP, PSOE, Compromís y Gent per La Vila y la abstención de Vox.
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Vox y Gent per La Vila sobre la mejora de la convivencia y seguridad en el parque de la Senda, en Poble Nou. El gobierno del PP se adhirió a la misma. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, explicó que “ya se está actuando en esta zona para garantizar la convivencia vecinal. Los resultados llegarán”. El edil del área explicó que han “reforzado la presencia policial, la limpieza, las cámaras y tenemos reuniones periódicas con los vecinos de la zona”. Así añadió que “también tenemos que reivindicar a la Subdelegación del Gobierno que adecúe los medios de la Guardia Civil en el municipio para poder afrontar este tipo de asuntos”. Santamaría apuntó que van “a seguir trabajando no solo en este barrio, sino en todo el municipio”.
El Pleno aprobó con los votos a favor de Vox y la abstención de PP, PSOE, Compromís y Gent per La Vila instar al tanatorio de la Marina Baixa a que retome el horario prepandemia. Además se rechazó la propuesta del PSOE para la instalación de taquillas refrigerantes en el Mercat Municipal, la moción socialista de instar a la Generalitat a reactivar el programa EMPUJU y Compromís retiró su propuesta sobre la utilización de la toponimia local en la promoción turística del municipio para llevarla al próximo pleno.
Críticas del PSOE
La primera moción socialista tenía como finalidad la modernización del Mercado Municipal de La Vila Joiosa mediante la instalación de taquillas refrigeradas inteligentes con temperatura controlada que permitirían a los clientes recoger sus compras después del horario comercial, mejorando la accesibilidad y digitalizando el comercio local. El PSOE proponía destinar una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2026 para financiar este proyecto, así como que el gobierno local solicitase subvenciones autonómicas y estatales para la modernización de mercados de abastos. El Partido Popular y Gent per la Vila rechazaron la propuesta.
La segunda propuesta que el Grupo Municipal Socialista llevaba a debate se centraba en la recuperación del programa EMPUJU, destinado a favorecer la contratación de personas jóvenes desempleadas. Esta red de colaboración ha permitido desarrollar diferentes programas subvencionados para atender la situación de emergencia social en la cual se encuentran las personas desocupadas con especial dificultad de inserción laboral y en concreto el caso de la juventud.
La moción socialista instaba a la Generalitat a Incrementar la dotación presupuestaria del programa hasta los 30 millones de euros que se destinaron en 2023, al tiempo que pedía la reactivación del programa EMPUJU 2025 en ayuntamientos, diputaciones, entidades colaboradoras y mancomunidades. Por otra parte, se solicitaba recuperar los programas dirigidos a colectivos específicos (mujeres, personas paradas de larga duración y personas con discapacidad) que venían desarrollándose en corporaciones locales para mejorar su inserción laboral y retomar el diálogo social con los ayuntamientos a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Dirección General de Administración Local y la Dirección General de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación.
Los socialistas recordaban que en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa "ha habido una reducción drástica de recursos en la evolución del presupuesto local desde 2023, cuando el Gobierno del Botánico destinó a nuestro municipio 358.641,43 € a la empleabilidad a través del programa. El gobierno del Partido Popular dejó perder estos recursos tan pronto llegó al gobierno y la realidad en 2025 es su completa desaparición", según han informado en un comunicado posterior.
Por último, todos los grupos municipales subscribían una declaración institucional en defensa del alto el fuego en Palestina.