BENIDORM. El Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha presentado ante el Ministerio de Justicia, el TSJ de la Comunidad Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que muestra su disconformidad con la anunciada supresión de un Juzgado de Instrucción de Benidorm para su transformación en uno de Violencia de Género. Una medida a la que ya se han opuesto públicamente el gobierno local del PP y el senador del PP, Agustín Almodóbar.
La medida ha sido motivada por la entrada en vigor el pasado 3 de abril de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, y su aplicación está prevista para el próximo mes de octubre.
Tal y como han informado este martes en un comunicado, "la propuesta ha generado un rechazo absoluto por parte de los jueces, letrados de la Administración de Justicia, Fiscalía, y también de abogados y procuradores, quienes estiman que este cambio supondría un grave colapso en la tramitación de los procedimientos, ya que las nuevas secciones encargadas de conocer casos de violencia sobre la mujer también tendrán que asumir la investigación de todos los delitos sexuales".
Ignacio Gally, decano del ICALI, “el Juzgado de Violencia número 1 de Benidorm ya vio agravada su carga de trabajo con la asunción de los asuntos del partido judicial de Villajoyosa, con motivo de la comarcalización de los juzgados de Violencia. La transformación de un Juzgado de Instrucción empeoraría de forma importante la situación judicial ya saturada del partido judicial de Benidorm”.
Así, manifiestan que los operadores jurídicos de Benidorm señalan que, para atender las necesidades reales de la ciudad que el año pasado registró más de 15 millones de pernoctaciones, no puede eliminarse uno de los cuatro juzgados de instrucción, sino que debería mantenerse y crear un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Por tanto, "el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante muestra su absoluta disconformidad con esta medida y apoya todas las iniciativas que realicen las representaciones de Jueces, Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales, Procuradores y asociaciones ciudadanas de Benidorm y su comarca".
Iniciativas políticas
Como se decía, el asunto ya ha sido tratado en el Ayuntamiento de Benidorm de la mano del gobierno local, del PP. La moción salió adelante con los votos a favor de los populares y Vox, y en ella se exigía “al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que revierta la iniciativa de suprimir un Juzgado de Instrucción de Benidorm para reconvertirlo en Sección de Violencia sobre la mujer y refuerce esta sección con el nombramiento de un nuevo juez para Benidorm, sin supresión de plaza alguna”.
A su vez, el senador del PP, Agustín Almodóbar, ha presentado una propuesta a la Comisión de Justicia donde se expone también su posición en contra al considerar que va a empeorar el funcionamiento de los órganos judiciales de la ciudad.