BENIDORM. La segunda fase del centro cultural de Benidorm, la que se espera que termine el proyecto iniciado hace más de dos décadas, sigue sin avanzar. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo necesita firmar el convenio con el Ayuntamiento para continuar con la obra. Un acuerdo que se anunció en 2024 pero que sigue sin rubricarse. Una situación que ha denunciado el PSOE local y que ha acusado tanto al gobierno autonómico como al Consistorio de mentir para crear falsas expectativas a la ciudadanía. Unas afirmaciones que son contrarrestadas por la otra parte asegurando que fue el anterior gobierno el que no avanzó en su finalización.
El conflicto se ha reiniciado este jueves con un comunciado emitido por los socialistas de Benidorm. En él, denunciaban las "continuas mentiras del PP, tanto a nivel local como autonómico". Así, el portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha criticado que tanto el alcalde Toni Pérez como Nuria Montes y Marián Cano, las dos conselleras que han estado al frente de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) desde el cambio de gobierno en la Generalitat en 2023, “han estado engañando a la ciudadanía de Benidorm y creando falsas expectativas”.
Así, ha revelado que, tal y como confirma la consellera Cano a preguntas de los diputados socialistas en Les Corts, la redacción de la segunda fase del Centro Cultural está condicionada a la firma de un nuevo convenio entre SPTD y el Ayuntamiento de Benidorm, que otorgue el título jurídico necesario para poder proceder. Hasta que dicho trámite no culmine, no es posible licitar ni adjudicar el proyecto. “El señor Pérez, la señora Caselles, Montes en su día, y ahora Cano se han cansado de repetir que estaban trabajando mucho y duro desde el minuto uno para que la segunda fase del Centro Cultural fuese por fin una realidad, que la licitación del proyecto era inminente, pero ahora nos encontramos con que no tienen ni sellado el nuevo convenio. Llevan más de dos años burlándose de todos los vecinos y vecinas”, ha remarcado.
En este sentido, Castillo ha recordado que en julio de 2024 y "tras una denuncia del PSOE, con la visita del diputado autonómico socialista José Chulvi a la ciudad, la consellera Núria Montes anunció a bombo y platillo que la Comisión Ejecutiva de la SPTD" iba a aprobar la licitación para la redacción de la segunda y última fase del Centro Cultural de Benidorm por un importe de 932.075 euros y un plazo de seis meses. “Después de esto, y tras el cambio de consellera, trajeron a Marián Cano, parece que engañada, para cubrir el expediente y vender que el Consell había asumido la redacción de la segunda fase del proyecto, algo que tras la respuesta de la propia consellera queda claro que todo era una gran mentira”, ha expuesto.
Con todo, el concejal socialista ha lamentado que el alcalde Toni Pérez "haya olvidado todo aquello que reclamaba con vehemencia al anterior Consell en socialista y le ha exigido que se tome en serio la segunda fase del Centro Cultural para que sea una realidad cuanto antes". “Nos preguntamos dónde quedan aquellos órdagos que lanzaba el señor Pérez dando plazos de tres meses a Ximo Puig para firmar protocolos y convenios necesarios para finalizar el Centro Cultural. Ahora ya no tiene tanta prisa”, ha recalcado.
Caja Escénica auditorio Centro Cultural
Desde las filas socialistas también han vuelto a reclamar al equipo de Gobierno del PP que se solucionen los problemas de sonido del auditorio del Centro Cultural y se instale cuanto antes "la tan necesaria y demandada caja escénica". Castillo ha criticado que a "la escasa oferta de la agenda cultural de Benidorm se le suma que siguen cobrando por determinados espectáculos que se desarrollan en esa infraestructura municipal que no está bien acondicionada acústicamente, ni con equipos de sonorización externos, lo que ha generado numerosas quejas desde su puesta en funcionamiento".
El portavoz adjunto ha recordado que en los presupuestos de 2022 aparecía una partida presupuestaria con una consignación bianual de 700.000 euros para afrontar la instalación de la caja escénica, y ha criticado que "desde que el gobierno de Toni Pérez decidiera gastarse ese dinero en obras no se ha vuelto a saber nada del tema". “Parece que no tiene intención de solucionar el problema y que ya no es una prioridad para este gobierno del PP”, ha afirmado.
Conselleria apunta a la legislatura pasada
Y en este bucle sin fin de reproches, la contestación de la Conselleria apunta a la legislatura pasada para defenderse de las acusaciones del PSOE. Así, fuentes de la misma señalaron que la SPTD "sigue trabajando en retomar el proyecto que dejó sin ejecutar la anterior dirección", y que la redacción del convenio “continúa su curso con la complejidad técnica que requiere un proyecto de esta envergadura”. “No existe ninguna novedad en las declaraciones del PSPV de Benidorm: simplemente es la constatación de que el Botánic dejó absolutamente todo por hacer de la segunda fase del Centro Cultural y que en SPTD están trabajando para arreglarlo”, han explicado.
También han recordado que “los socialistas valencianos, a través de su diputado Mario Villar, primero lanzó el bulo de que no existía consignación presupuestaria para la redacción del proyecto de la segunda fase, algo completamente falso porque se han consignado 800.000 euros, y su objetivo ahora es rentabilizar la desidia con la que sus gestores han tratado esta obra, con constantes retrasos y enfrentamientos con el Ayuntamiento”.