marinabaixa

El bienestar como motor de desarrollo: L’Alfàs impulsa el diálogo entre salud, empresa y territorio

La jornada 'Empresa y Salud', organizada por REM en el marco de la campaña Vive L’Alfàs Saludable, reúne a expertos y empresariado para debatir sobre calidad de vida y colaboración institucional

1 / 18
  • Un momento del encuentro, celebrado en The COMM Senior Living. Foto: Fausto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALFÀS DEL PI.- La conexión entre salud, empresa y territorio ha sido el eje central de la jornada “Empresa y Salud”, celebrada en The Comm Senior Living y enmarcada en la campaña Vive L’Alfàs del Pi Saludable. Organizada por la plataforma Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM), con la colaboración de Hidraqua y Franchise Innovation Summit (FIS), la cita reunió a representantes institucionales, del ámbito empresarial y del bienestar con un objetivo común: generar sinergias que refuercen la salud como valor social y económico.

La apertura corrió a cargo de Luis Morant, concejal de Turismo, Medio Ambiente y Playas de L’Alfàs del Pi, quien subrayó que la salud no es solo responsabilidad del sistema sanitario, también es del ámbito institucional y de las empresas”. En su intervención, Morant defendió que L’Alfàs es saludable porque se vive bien”, y añadió que encuentros como este deben ser “punto de partida a nuevas alianzas, nuevas oportunidades. L’Alfàs, un municipio saludable por vocación”.

 

  • El sector del empresariado y administración pública escuchó las valoraciones de las personas expertas -

L’Alfàs, referente en salud para visitantes y residentes

Desde REM, Francisco Chico de Guzmán y Sandra Torrighelli destacaron la proyección territorial del evento, al asegurar que fue “una oportunidad de conocer L’Alfàs del Pi para la gente que ha venido, procedente de Alicante provincia, Valencia, Albacete, Madrid y otras localizaciones”. Ambos coincidieron en que “otorgamos siempre importancia a la salud y el bienestar, porque a todos nos gusta sentirnos bien”, y señalaron a L’Alfàs como “pionera, con un modelo de ciudad muy interesante en lo que concierne a la salud”.

El panel de expertos estuvo integrado por Raúl Calleja (Franchise Innovation Summit), la Dra. Ana Brotons (Quinton Biotech Labs), Bernd Reinhold (asesor deportivo del Ayuntamiento de L’Alfàs), Pilar García (Japanese Head Spa) y el Dr. Juan José Muñoz (Laboratorio Bechi).

El debate arrancó con la relación entre el entorno y la salud. Según Calleja, “cada euro que se invierte en deporte e instalaciones genera un ahorro del 13% en sanidad pública”, destacando además que “la salud y el bienestar están creciendo como negocio, con digitalización, automatización, talento y actitud como claves”.

 

Modelos de bienestar con sello local

En esta línea, Reinhold valoró las características locales: “Aquí tenemos actividades todo el año, para todos los públicos, muchas nacionalidades y disciplinas nuevas como el nordic walking. Somos privilegiados por vivir aquí”.

Por su parte, la Dra. Brotons recordó que “en L’Alfàs tenemos clima mediterráneo, mar y montaña, instituciones volcadas en la salud y en potenciar la dieta mediterránea”, mientras que el Dr. Muñoz contextualizó a nivel global: “Vivimos la fiebre del oro en busca de la inmortalidad. No se trata solo de estética, sino de ralentizar el envejecimiento con medicamentos. Nuestro ADN responde a cómo lo tratamos”.

 

  • Sandra Torrigheli, de REM, se dirige a la mesa de debate -

Proyectos reales e innovación al servicio de las personas

Durante la jornada se compartieron casos prácticos de innovación en bienestar. Pilar García explicó cómo su empresa evolucionó tras la pandemia: “Nos dedicamos a la estética capilar basada en tradición japonesa, pero con el covid apostamos por un concepto nuevo, los spas especializados”. A su vez, Brotons destacó la labor de Quinton: “Estudiamos el agua de mar con fines terapéuticos. Tiene sentido porque es el origen de la vida, es lo que necesita una célula para estar sana”.

En este contexto, Reinhold insistió en la necesidad de concienciar desde las instituciones: “Hay que promover el deporte y hacerlo accesible. En Alemania tenemos leyes para educar en salud. Necesitamos eso aquí”. Calleja añadió que “la vida activa se ha democratizado. Ahora vemos gimnasios llenos de jóvenes y parques biosaludables para seniors. Ese es el camino”.

El Dr. Muñoz reivindicó una medicina más ágil y cercana: “No podemos aceptar tanta cola, tanta espera. Hay que exigir más rapidez a las autoridades y apostar por una vida equilibrada”, mientras Brotons lanzó un mensaje de corresponsabilidad: “Como empresas tenemos la responsabilidad de ofrecer productos responsables. Demonizamos el plástico, pero todos debemos remar en la misma dirección”.

  • Los responsables de REM, junto a las personas ponentes en la jornada. Foto: Fausto.

Un municipio abierto a la salud global

La clausura corrió a cargo de Maite García, primera teniente de alcalde de L’Alfàs del Pi y diputada autonómica, quien resaltó la diversidad del municipio: “Tenemos 99 nacionalidades. Cuando ningún municipio de la comarca tenía instalaciones deportivas profesionales, aquí ya había una pista de atletismo como las de Barcelona 92”. García invitó a la participación activa en la campaña Vive L’Alfàs Saludable, que incluye actividades turísticas centradas en el bienestar.

El encuentro también contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito empresarial y asociativo, como Fede Fuster, presidente de HOSBEC; Nuria Montes, secretaria general de la asociación hotelera; y Sandra García, presidenta de MEMBA Marina Baixa, además de representantes de diferentes sectores económicos y empresariales de la provincia. Esta diversidad de perfiles reforzó el enfoque transversal del evento, evidenciando el creciente interés del mundo empresarial por integrar el bienestar y la salud en sus estrategias de desarrollo y responsabilidad social.

 

  •  

Una visión compartida: bienestar como estrategia de futuro

La jornada dejó patente que la salud no solo es un valor individual, sino también una estrategia colectiva de desarrollo territorial. El compromiso compartido entre instituciones, empresas y ciudadanía refuerza un modelo de municipio que apuesta por el cuidado, la prevención y la innovación en bienestar. Y en la jornada, L’Alfàs del Pi quiso mostrar su capacidad para conectar personas, ideas y proyectos en torno a una visión más saludable, sostenible y cohesionada de la sociedad.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo