LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha anunciado este martes que ha recuperado "la mayor parte" de los servicios básicos de atención a los ciudadanos después de haber sido víctima de un ataque cibernético el pasado 2 de julio. Tras 13 días de trabajando restablecer los equipos, el Consistorio considera que ya se ha llegado a la "normalidad" en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), donde se ubica el registro municipal.
Como ha venido contando Plaza, el ataque tipo Ransomware dejó inoperativos servicios básicos, hasta el punto de tener que decretar el pasado 7 de julio la suspensión de todos los plazos administrativos en los procedimientos tramitados por el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, tanto los iniciados de oficio como a instancia de parte, "por la imposibilidad de acceso y tramitación electrónica por causas imputables al ciberataque sufrido".
Pasada esta situación, el concejal de Sistemas de la Información y Ciudad Inteligente, Pedro Ramis, ha explicado este martes que “los ciudadanos ya pueden realizar sus gestiones a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC)”. El edil del área ha indicado que “están todos los sistemas en funcionamiento excepto la autoliquidación de tasas municipales”, que está previsto que esté “disponible esta semana”.
Asimismo, el regidor recordó que “en esta legislatura el Ayuntamiento trabaja intensamente para mejorar la seguridad en sus sistemas”. Así, se aprobó iniciar el proceso de certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a finales de 2024 y el pleno de enero de 2025 dio luz verde a la política de seguridad de la información del Ayuntamiento.
Procedimiento
Todo comenzó cuando el Consistorio detectó una actividad anómala en los sistemas informáticos municipales. Tras la consiguiente verificación, se concluyó y confirmó que se trataba de un ataque cibernético tipo Ransomware, lo que dejó inoperativos servicios básicos.
Para dar seguridad y evitar nuevos ataques cibernéticos, se realizó una instalación de los sistemas totalmente nueva tanto de servidores como de aplicaciones. El Ayuntamiento ha estado trabajando con todos los medios técnicos disponibles y el apoyo del Centro de Control de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), que depende de la AEAD (Agencia Estatal de Administración Digital) y del Ministerio de Política Territorial y Memoria Demográfica, en colaboración con el CNN. Todo ello para retomar la actividad lo antes posible.
El Ayuntamiento denunció los hechos ante la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil y se ha notificado a la Agencia de Protección de Datos.