LA VILA JOIOSA, (EP). El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha recuperado "casi toda" su actividad tras el ataque cibernético que sufrió el pasado miércoles 2 de julio, por el que los servicios públicos de atención a la ciudadanía fueron incluso atendidos manualmente.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Sistemas de Información, Pedro Ramis (PP), que ha señalado que "ya están levantados todos los servicios y la información está recuperada, excepto una parte importante de los anexos de la base de los expedientes, que se encuentran en un proceso de recuperación paulatina".
En este sentido, el edil ha asegurado que "todas las interfaces con los usuarios ya funcionan" y ha incidido en que "la actividad es la normal, sin la velocidad de crucero que se llevaba, pero no se puede decir que haya algo que no funcione".
En cuanto al impacto del ataque cibernético, Ramis ha apuntado que "una vez pasado, se podría hacer un cálculo de si ha influido económicamente", si bien ha manifestado que "sería difícil de calcular". Además, ha resaltado que "el personal está muy involucrado".
Se siguen investigando las causas
En relación con las causas, ha asegurado que se trata de un ciberataque de 'ransomware', que "bloquea los ordenadores, encripta los datos y anuncia que o les pagas o no vas a tenerlos más". "Son ataques extranjeros, considerados terrorismo en estos momentos por la legislación. Esto lo conjugan con otros ataques de una misma índole y al final sacan conclusiones, pero, en cualquier caso, lo que hay que hacer es protegerse más y mejor y darle mucha importancia a la seguridad informática", ha añadido.
Ramis también ha indicado que la Guardia Civil está con la policía científica para las investigaciones pertinentes sobre lo ocurrido y ha aclarado que "no se ha planteado" recurrir al pago solicitado por los atacantes para solucionar la situación. "Es ilegal, además de amoral. Ni siquiera hemos preguntado nada más. Es una nota que dejan y esto para nosotros es una anécdota", ha zanjado.