BENIDORM. Dos grandes empresas pujan por el contrato millonario de mantenimiento de parques y jardines de Benidorm. Se trata de la alicantina Gestión Ambiental Urbana SLU (Geamur) y la murciana Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL. El Ayuntamiento ya ha abierto todos los sobres para la futura adjudicación entre estas dos mercantiles, la segunda es la que cuenta con la concesión a día de hoy y caducada desde 2023.
El presupuesto base de licitación asciende a 10.578.956,43 euros, y contempla un plazo de ejecución de cinco años, que es lo que se considera como tiempo necesario para amortizar toda la maquinaria y vehículos del servicio. El procedimiento está concluyendo y ya cuenta con la valoración del último sobre. En el cómputo global Actúa lleva la delantera: 72,26 puntos sobre los 25,41 de su competidora en esta licitación.
Según consta en la última acta para la valoración de la oferta económica, Actúa presenta una rebaja del precio del 0,11% (10.567.319,58 euros), mientras que la de Geamur es del 0,05% (10.573.666,95 euros). Algo más de 6.000 euros que disparan la diferencia de puntuación para este apartado (35 frente a 0,46 para este criterio). La proposición técnica también decanta la balanza para Actúa, que se lleva 37,26, por encima de los 24,95 de Geamur.
Por lo que respecta a este último ámbito, que responde a un juicio de valor de los técnicos, aborda los criterios cualitativos desde el punto de vista técnico y funcional, incluyendo aspectos de eficiencia, objetivos, medioambientales o sociales. Uno de los aspectos analizados y que cabe destacar es el plan de mejora del Moralet, cuyo espacio verde se ha incorporado por primera vez en este contrato. En este sentido, Geamur presenta un plan "muy extenso y completo" pero se centra "en una única zona de actuación, mientras que para el resto del municipio propone reposición, refuerzo de cobertura vegetal en superficies y borde urbano y saneamiento o renovación vegetal".
Por su parte, Actúa aporta un "listado extenso de actuaciones" para reforzar siete debilidades detectadas. En concreto, 14 iniciativas entre las que resaltan la "revegetación de ejes viarios con arbustivas autóctonas, reemplazo por otras especies tapizantes de bajo consumo en superficies mayores de 1.000 metros cuadrados, eliminación de tocones y marras, retirada de tutores en ejemplares que no lo necesiten y sustitución progresiva de flor de temporada por vivaces rústicas, entre otras".

- -
La incorporación de El Moralet supone un incremento de 74,44 hectáreas a la superficie de parques y jardines existente en el municipio. De este modo, la superficie total sujeta al contrato es de 1.738.718,59 metros cuadrados, frente a los algo menos de 830.000 que se recogían en el anterior contrato.
El objeto del contrato es el mantenimiento de los espacios verdes como son los parques urbanos, zonas ajardinadas, arbolado viario, jardineras, estructuras florales, colegios públicos, espacios verdes viarios, labores de jardinería efímera, parques periurbanos, jardinería de todas las zonas deportivas y demás zonas municipales dotadas y habilitadas como espacios verdes, incluyendo las correspondientes a los dos cementerios municipales.