BENIDORM. La Plataforma Inteligente de Destinos (PID) está llamada a ser una revolución para la gestión de datos y la colaboración entre organismos y empresas de España. Así lo han confirmado los expertos y responsables de esta nueva herramienta con sede en Benidorm y dirigida al ámbito estatal. Tanto es así, que a finales de junio comenzarán a integrarse las 570 entidades que forman parte de la Red de Destino Turísticos Inteligentes de España. Un paso crucial para poner en práctica todo el trabajo realizado desde 2021, año en el que se reveló la creación de la misma.
El anuncio se hizo en el marco de la celebración del Digital Tourist de manos de la que en ese momento era la ministra de Turismo, Reyes Maroto. El evento, organizado por Ametic, repite en su octava edición este jueves poniendo el foco en el análisis de esta plataforma.
Para ello contó con una mesa de debate formada por el Worlwilde Tourism Lead de Microsoft, Alejandro Mullor, el gerente de marketing de procesos B2B de Telefónica España, Diego López Román, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez. Este último informó de las últimas novedades con respecto a la PID, que dan ya por establecida, y con la previsión de que a finales de mes puedan comenzar a integrarse los 570 destinos participantes, aunque podría verse incrementado sabiendo que en la última actualización la red ya cuenta con más de 600 miembros. Un hito para el país, tal y como trasladaron durante el debate, al ser la primera que se crea para el ámbito estatal. Su funcionamiento está atrayendo el interés internacional siendo un modelo exportable.
Martínez explicó que en la actualidad ya trabajan para ofrecer 98 servicios, 30 más de los que se anunciaron en su día. "En los datos, la gran revolución, es entender que solo tienen sentido en tanto que están orientados a definir y gestionar un problema público de los casos de uso", dijo. De este modo, incidió en cómo han sido pioneros en esta herramienta, reseñando que en doctrina hace tiempo que consideran que son los primeros, y ahora continúan con la puesta en funcionamiento de la infraestructura, cuya sede central está en Invattur.
En la mesa, Alejandro Mullor, explicó que su papel es ejercer de habilitador tecnológico, con el poder de garantizar que funcione la plataforma en cualquier momento. El experto manifestó que la PID permitirá que todo el país pueda tener acceso a los datos centralizados, "se acabó el que cada uno haga la guerra por su cuenta y que esté comprando sus datos". En su intervención destacó la importancia de seguir evolucionando las funcionalidades de la plataforma incorporando las últimas novedades que vayan surgiendo.
La plataforma lo tiene todo a punto para comenzar a procesar los datos. López Román informó que ya han desplegado la capa de adquisición de datos para que todos los agentes los puedan proporcionar, también la de conocimiento para explotar toda esa información y la de interoperabilidad. Ahora, se centran en los servicios comunes. A final de este mes empezarán con los de producción y a lo largo de todo el verano seguirán desplegando los primeros 20 servicios comunes que permiten a los destinos interactuar con la PID. Así, explicó que dentro de estos hay servicios orientados a empresas, a turistas y sobre todo al destino. "Hay servicios que alimentan la experiencia antes, durante y después", añadió.

- -
López Román destacó la importancia de la PID sabiendo que la mayoría de las empresas turísticas son pymes con un acceso "muy complicado" a este tipo de herramientas. Su puesta en marcha "motivará a acelerar las herramientas digitales y aumentar la productividad", dijo el respresentante de Telefónica, quien prevé que facilitará la colaboración entre empresas, turistas y destinos. Además, auguró que el gasto turístico se incremente porque el viajero va a tener más organizada su visita y, en su análisis, apuntó a que también contribuye a la fidelización. "Ha llegado el momento de la verdad", afirmó, "la plataforma está, la tecnología está, ahora necesitamos todos que los proyectos de destino estén, se aterricen bien, con sentido, que se integren en el ecosistema y la filosofía del proyecto en su conjunto".
Pero, ¿cuál es el objetivo de mejora en el turismo español? Para Enrique Martínez lo importante es avanzar a un cambio de modelo: "El turismo no tiene problemas de promoción, ya basta de hablar de promoción, es una cosa de gestión. Hacemos algo más que marketing, ir a ferias, hacer folletos, eso es una cosa muy noble, pero los problemas que tenemos ahora son de otro tipo y la plataforma incide sobre la necesidad de gestión".
Finalmente, Mullor puso énfasis en otra pata de esta herramienta, la capacitación, formar a todos los profesionales tanto públicos como privados para saber manejar estas herramientas y estar preparados para la tecnología que surgirá después, sobre todo, en la Inteligencia Artificial (IA).
El SIT de la Comunitat Valenciana
La segunda mesa de debate ha tratado la nueva implantación del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Comunitat Valenciana, y ha contado con la participación de Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, y de Tono Franco, director de Visit Valencia; Olivia Estrella, directora de Innovación Turística del Invattur; y Gabi Quesada, responsable técnico de Turisme Vinarós.
Todos ellos conicidieron en la idoneidad de crear un sistema como el autonómico que aportará eficiencia y democratización en el análsis de los datos, según trasladaron los expertos, que reforzó Quesada recalcando que estaban "deseosos" de que llegara para que destinos como el suyo, que carecen de estas herramientas, pudieran testearlo. En este sentido, Bilbao mencionó lo siguiente: "Los datos hemos de tenerlos todos, que los tenga uno solo no es suficiente. Que Benidorm, por ejemplo, tenga determinados datos es muy bueno porque tendrá un impacto en la comarca, pero al resto no le sirve de mucho”. Según la gerente de Visit Benidorm "al final se trata de, entre todos, encontrar ventanas de negocio para dar el mejor servicio a los turistas".

- -
Quesada considera que la misma “permitirá optimizar los datos” y por eso, “teniendo la información previa intentaremos canalizar los flujos de visitantes hacia los recursos turísticos que estén en las mejores condiciones para recibir al turista”. Por su parte, Olivia Estrella destacó una funcionalidad "específica y diferenciadora" con respecto a otros SITs, y además desarrollada por una empresa alicantina: el desarrollo de una serie de análisis avanzados basados en IA, que van a permitir a los destinos de la Comunitat, no solo analizar el histórico, sino prever lo que va a ocurrir.
Sobre la mesa también se ha puesto el principal reto que ha de afrontar el SIT de la Comunidad Valenciana y ahí, Tono Franco ha puesto el énfasis en “no olvidar la coyuntura en la que vivimos” en alusión a que en estos momentos se están recibiendo muchos fondos europeos y estatales para desarrollar planes “pero cuando se acabe el dinero hay que encontrar nuevos recursos de financiación”. Franco ha deseado “ser capaces de generar datos propios y así no depender tanto del presupuesto, y por ello la colaboración es una forma de ser eficientes”
Uno de los retos apuntados durante el debate se dirigían de nuevo a la formación. En este caso, no solo para poder utilizar la plataforma, sino para poder integrar la gestión de los datos a los que van a tener acceso dentro de las estrategias de las entidades.
Ampliar convocatoria
El evento contó con un acto inaugural en el que participaron la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Rosario Sánchez Grau, el presidente de Ametic, Francisco Hortigüela, el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, José Manuel Camarero, y la concejal de Innovación, Aida García Mayor.

- -
Sánchez Grau, destacó el papel que va a tener la Plataforma, que según dijo, "tiene como misión impulsar un desarrollo equilibrado y responsable en el sector turístico mediante la mejora de la experiencia del turista y a la vez impulsando la competitividad del ecosistema turístico, impulsando la sostenibilidad basada en la compartición de datos públicos y privados y a la vez en la generación de servicios digitales". Tras su intervención, Hortigüela aprovechó para pedir la ampliación de la convocatoria para incrementar el número de destinos que pueden beneficiarse de las ayudas, además, ha considerado que “trabajando juntas todas las partes lograremos que España siga mejorando y siga siendo la referencia turística que ya es”
Por su parte, José Manuel Camarero, dijo estar "seguro de que la inteligencia turística ya no será un lujo, será una necesidad" y puso énfasis en la gobernanza colaborativa, mientras que la concejal de Innovación, Aida García Mayor, remarcó que "el uso de la tecnología en el turismo nos ofrece posibilidades casi infinitas para mejorar la competitividad de los destinos".