LA VILA JOIOSA. Las obras de instalación del ascensor que garantiza la accesibilidad entre la playa Centro y la zona de Barberes Sur de Villajoyosa llevarán aparejadas nuevos cortes de tráfico durante esta semana. La razón es el transporte especial de las vigas para la pasarela de este nuevo elevador.
Estas restricciones de tráfico afectarán tanto al paso de vehículos como al aparcamiento y al acceso al CEIP Dr. Álvaro Esquerdo. La llegada del vehículo de transporte especial con dos vigas está prevista para el 18 de diciembre a las 9:30 horas. La empresa, junto con la Policía Local, señalizará las zonas donde no se puede aparcar con 48 horas de antelación; en concreto, no se podrá estacionar en el último tramo de la calle Ibiza desde las 15:00 horas del día 17 de diciembre hasta el fin de las actuaciones. En el resto de esta vía no se podrá aparcar el 18 y 19 de diciembre, así como en la de la avenida de Benidorm, cruce con la calle Ensenyants de La Vila.
Este camión de gran envergadura accederá al municipio por la avenida de Benidorm y de ahí a la zona de las obras por la calle Ibiza. Por tanto, quedarán cerradas al tráfico ambas calles. Además de la vía que rodea todo el colegio quedará cortada.
En cuanto a la afección al CEIP Dr. Álvaro Esquerdo, las vigas para la pasarela del ascensor se alzarán desde los camiones pasando sobre el lado sur del patio del colegio. Por tanto, los alumnos no podrán acceder a esa zona durante los trabajos de izado y desplazamiento de las vigas.
Con todo, la grúa quedará posicionada el día 17 por la tarde en el vial situado entre el propio colegio y la obra del ascensor, por tanto, el vial quedará cerrado al tráfico desde ese momento hasta la colocación de las vigas.
La actuación para mejorar la accesibilidad en la avenida del Puerto se sitúa en una parcela de 340 metros cuadrados donde se está alzando un ascensor que supondrá la conexión accesible entre el centre urbano y el nivel del mar salvando los 16,62 metros de desnivel existente.
Para la instalación del ascensor se construirá un edificio, el cual, comunicará con la parcela superior a través de una pasarela peatonal de 20,44 metros. El ascensor dispondrá de una capacidad de 13 personas, el motor será de alta eficiencia y la iluminación y ventilación de la cabina serán automáticas para evitar el funcionamiento ininterrumpido.
En la zona inferior, junto al ascensor, se prevén aseos públicos siendo uno de ellos accesible para dar servicio a la avenida del Puerto y un pequeño almacén para el personal de mantenimiento. La actuación cuenta también con la integración de un parque infantil y un jardín, además de mobiliario urbano que permitirá un mayor aprovechamiento de los espacios. El proyecto incluye la estabilización del talud mediante bulonado y fijación de malla metálica para evitar posibles desprendimientos.