L'ALFÀS DEL PI. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha realizado hoy el balance anual de la Estrategia ‘Vive L’Alfàs Saludable’, un proyecto municipal que durante 2025 ha reunido más de 200 actividades y ha contado con la participación de más de 12.000 personas. La iniciativa ha abarcado propuestas vinculadas a la salud física y mental, el bienestar emocional, la prevención, la igualdad, la sostenibilidad, la juventud, el medio ambiente y la vida comunitaria.
Entre las actividades con mayor acogida ha destacado la conferencia de la divulgadora científica Rocío Vidal, conocida como ‘La Gata de Schrödinger’, que ofreció una charla centrada en desmontar bulos sobre el cambio climático. También sobresalieron la Semana de la Salud, el programa Septiembre Formativo —con jornadas dedicadas a la inclusión, al acogimiento y al Congreso Internacional Pura Vida Wellaging—, así como la celebración del 20 aniversario del Parc Natural de la Serra Gelada.
El alcalde ha subrayado que la estrategia ha permitido promover el bienestar físico y mental de la población, fomentando especialmente el envejecimiento activo gracias a un calendario vivo, variado y participativo. Arques ha destacado “la implicación de asociaciones y colectivos locales, cuya colaboración ha sido clave para consolidar la imagen de l’Alfàs del Pi como un municipio activo y comprometido con la salud y la calidad de vida”.
El balance se ha presentado durante el tradicional desayuno de Navidad con colectivos, celebrado en el polideportivo municipal, que ha reunido a representantes de un centenar de asociaciones y entidades de diversa índole.
Durante el encuentro, el alcalde también ha avanzado las líneas de la estrategia municipal para 2026, un año que estará marcado por la cultura y por la conmemoración de importantes efemérides: el centenario de les Escoles Velles, el 35 aniversario de la Casa de Cultura, el 15 aniversario del CEA Faro de l’Albir, del Museo Villa Romana y del Centro Social de l’Albir, y el décimo aniversario del espacio recreativo de la cantera de Serra Gelada. Arques ha animado a los colectivos a “implicarse en este Año Cultural y a proponer actividades que enriquezcan la programación”.

- -