CALLOSA D'EN SARRIÀ. Callosa d’en Sarrià celebró en la tarde del martes el Pleno Extraordinario para la aprobación de los Presupuestos Municipales del 2026. El documento, que marcará la hoja de ruta del consistorio para el próximo ejercicio, obtuvo el respaldo de gran parte de la corporación, con el voto a favor del equipo de gobierno del PP junto a Compromís y Valencia Unida, mientras que los cuatro ediles del PSOE se posicionaron en contra.
El único punto del pleno celebrado en el Salón de la Casa de Cultura callosina fue el presupuesto del ejercicio 2026, que asciende a 9.758.939,81 euros, lo que supone un aumento del 3,7% aproximadamente, 350.880,01 euros más con respecto al ejercicio anterior, y que se han vuelto a basar, "según la política implantada por el equipo de gobierno liderado por el alcalde Andrés Molina, en la optimización de recursos y eficacia en la buena gestión municipal. Además, estos presupuestos reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local", manifiestan desde el Consistorio.
Según el alcalde de Callosa, “el objetivo final es que el ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, y que se rija por el equilibrio presupuestario”, y para ello según el primer edil, en el presupuesto del ejercicio 2026 se mantiene la media de pago a proveedores dentro de los tramos establecidos. El documento presentado cumple además, con la regla de gasto según los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda sobre equilibrio presupuestario, afirmando Molina que “todo ello sigue una línea de trabajo que nos permite realizar las inversiones y actuaciones que redunden en el beneficio a los ciudadanos, sin que se resienta la economía diaria del consistorio”.
En el capítulo dedicado a la plantilla municipal, los gastos de personal representan aproximadamente el 41,9% del total del presupuesto.
Inversiones en 2026
En cuanto a las inversiones previstas que Callosa d’en Sarrià realizará en este nuevo ejercicio de 2026, se han consignado inversiones por un importe de 1.018.476,84 euros, financiadas con recursos propios, aumentándose las mismas en más de un 33% respecto al periodo anterior.
Entre otras partidas, en inversiones destacan diversas obras, como la renovación de la céntrica “Font dels Patos” en Plaça Quatre Carreteres, por 315.000 euros, o la instalación de una nueva tubería para elevación de aguas de Margeve por 242.000 euros. Por otro lado, se va a proceder en 2026 a un plan de asfaltado de vías, parkings y terrenos municipales por un importe de 112.697,67 euros. También se destinan 105.000 euros para la instalación de toldos en la Plaça del Convent, para mejorar las condiciones de sombra.
En les Fonts del Algar, para 2026 va a concluir la cubrición de la de la acequia de la carretera del Algar, para hacerla totalmente pisable y aumentar la seguridad de los viandantes, partida dotada con 48.000 euros; se van a renovar barandillas del paraje, con una inversión de 10.100 euros, incluyendo también otras inversiones necesarias en les Fonts, como la adquisición de nuevas herramientas para su uso en el mantenimiento del paraje por 4.900 euros o la sustitución y modernización de los TPVs en taquillas para la venta de entradas por algo más de 4.200 euros.
Callosa invertirá en seguridad vial, con la instalación de barandillas de seguridad para viandantes, en distintos lugares de la localidad, por 41.000 euros. Así mismo, la Policía Local de Callosa d’en Sarrià adquirirá el año que viene un radar móvil de velocidad por 18.100 euros, después de detectarse por los radares pedagógicos instalados el año pasado, y también por denuncias de vecinos, velocidades de más de 110 km/h en algunas vías.
En cuanto a inversiones de Patrimonio Histórico, destacaron los 8.000 euros destinados a la conservación y mantenimiento del Fort de Bèrnia, con nueva cartelería y nuevas barandillas en ese paraje.
En Educación durante 2026 se van a adaptar y modernizar los aseos del CEIP Mirantbó, por un importe de 48.000 euros, además de diversas obras de renovación y acondicionamiento en el CEIP Bernat de Sarrià, colegio al que se van a destinar 25.000 euros para, entre otras cuestiones, instalar una barandilla de seguridad infantil y persianas térmicas para comodidad climática de alumnos y docentes. La Escuela Infantil estrenará una nueva escalera de braquiación, como potenciadora de la estimulación y del desarrollo temprano infantil, por 2.100 euros.
En cuanto a Deportes, Callosa tendrá también inversiones destacadas para el próximo año, como la instalación del nuevo césped artificial para el campo de fútbol-4 del Parque del Llaurador por 11.500 euros. También se van a acondicionar diversas salas deportivas municipales por un importe de 3.150 euros, además de la equipación de un nuevo calentador para las duchas y vestuarios de la Piscina Municipal por 2.350 euros.
Cultura renovará el mobiliario para eventos públicos y actuaciones culturales, con nuevas mesas y sillas por 6.000 euros, además de nueva cartelería para informar de los itinerarios culturales de Callosa d’en Sarrià por 1.650 euros, y también se renovará material electrónico/informático para usos culturales.
Por último, otras inversiones contemplan la adquisición de equipos electrónicos, informáticos y mobiliario por un importe 7.526,84 euros.
Reacciones de los grupos municipales
El Partido Socialista a través de su portavoz, Mari Carmen Mascaró, ha considerado el presupuesto “insuficiente en muchos aspectos”, justificando el voto negativo de su grupo, y criticando “el presupuesto municipal 2026, el cual evidencia la falta de un proyecto sólido para Callosa”, añadiendo que “desde el PSOE defendemos un presupuesto más equilibrado” pero al mismo tiempo afirmó que “celebramos los avances en igualdad y limpieza viaria, pero consideramos imprescindible reorientar el modelo turístico”.
La portavoz de Compromís per Callosa d’en Sarrià, Marisa Sellés, ha agradecido la inclusión "un año más de muchas" de las propuestas que esta formación ha presentado al equipo de gobierno municipal, afirmando que “aunque no son los presupuestos que Compromís hubiera querido o hecho, sí que es verdad que se presentan antes de enero, así hay muchas más posibilidades de que acaben ejecutando todas las inversiones que hay propuestas, que desde 2023 los vecinos y asociaciones de Callosa nos transmiten sus sugerencias e inquietudes y las transformamos en propuestas.”
Sellés añadió que “estamos muy orgullosas de las inversiones que hemos conseguido en colegios públicos, que hacía más de 20 años que no se tocaban, además de escena urbana, seguridad ciudadana, inversiones en caminos y vías que se pidieron el año pasado y este también”, afeando al mismo tiempo la actitud de los socialistas: “Lo que no puede ser es que el día de la comisión informativa de presupuestos, en el último momento, se quieran acordar de poner algo. Tienen que ponerse las pilas y trabajar”.
Desde Valencia Unida, su portavoz adjunta, Juana Mari Romera, ha dicho que “nuestra formación está bastante contenta con los presupuestos de 2026, estando reflejadas cosas que hemos pedido, como el asfaltado de parkings, algo esencial porque cuando llueve son un barrizal, o la nueva Fuente de los Patos, que se tiene que cambiar por los problemas de tráfico que da y que a la gente no le gusta. Hemos votado a favor, por supuesto, esperamos que se ejecute todo y que se lleve a término, para que tengamos resultados y que se vayan haciendo cosas por el pueblo de Callosa”.
Por parte del alcalde, Andrés Molina, ha lamentado de nuevo la actitud de los socialistas callosinos, ya que según afirmó el primer edil, “esperaba que el PSOE y Mari Carmen Mascaró aportaran este año por fin ideas y peticiones para sumar en los presupuestos, como así lo vienen haciendo Compromís y Valencia Unida desde 2023”, afirmando que el Partido Popular en Callosa d’en Sarrià está abierto a todas las sugerencias de todos los partidos “como así se ha visto reflejado otro año más en el Presupuesto de 2026”, añadiendo que “la puerta sigue abierta, y mi mano, tendida”, afirmó Molina.
Tras el pleno, los socialistas justificaron su voto en contra a través de un comunicado en el que ponen énfasis en el incremento del gasto de personal eventual al tiempo que se reduce "la capacidad de respuesta ante imprevistos en áreas esenciales como el comercio local o el mantenimiento de servicios públicos". Así mencionan "recortes" en las partidas de mantenimiento del Juzgado de Paz, la casa consistorial, el edificio Escola Infantil, colegios públicos, Casa de la Música, Casa el Portal, infraestructura viaria, biblioteca, mercado municipal, cementerio, servicios técnicos, edificios y construcciones de Algar o la carretera del Algar.
Desde el equipo de gobierno se han mostrado “satisfechos por el crecimiento de los Presupuestos, lo cual muestra el esfuerzo en mejorar el día a día de los callosinos y callosinas”, como afirmó el propio alcalde, Andrés Molina, que añadió su agradecimiento expreso “al apoyo de los grupos municipales de Compromís y Valencia Unida con su voto a los presupuestos de 2026, porque entienden que el consistorio sigue funcionando”.