marinabaixa

Callosa d'en Sarrià adjudica a FCC la contrata de basura y limpieza para los próximos diez años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha puesto en marcha este mes de octubre "el nuevo y mejorado servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria", así lo ha informado el Consistorio este viernes tras su presentación oficial. 

El nuevo contrato, con vigencia para los próximos diez años y adjudicado a la empresa FCC Medio Ambiente S.A.U. tras un proceso de licitación pública, en el que se presentaron cuatro empresas, "incorpora importantes mejoras tanto en la recogida de residuos como en la limpieza de las vías públicas del municipio", señalan. El importe total de la adjudicación, impuestos incluidos, durante el total del contrato es de 12.157.377,40 euros.

Durante la mañana de este viernes 3 de octubre, ha sido presentada a los medios de comunicación la plantilla de la empresa, compuesta por 15 personas, además de algunos de los vehículos, maquinaria y herramientas que se van a utilizar "para mejorar el servicio de limpieza viaria en la localidad". En el acto de presentación han estado presentes, además del personal de la contrata, Alfonso Sánchez García, director de la delegación de Alicante-La Mancha de FCC, Guillermo García Porras, jefe de área de la Marina Baixa de FCC, José Vicente Lloret, encargado del servicio de FCC en Callosa d’en Sarrià, y el alcalde de la localidad, Andrés Molina Ferrándiz, acompañado de concejales del consistorio callosino.

"Una de las novedades más tangibles por parte de los ciudadanos es que será una sola empresa la encargada de las dos tareas, algo que en el pasado podía provocar algún problema organizativo, y que se evita de esta manera, al tener el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià un solo interlocutor en este servicio básico", añaden desde el Consistorio.

Además, explican que con esta contrata introducen "nuevas tecnologías, vehículos más sostenibles y una reorganización de los servicios para adaptarlos mejor a las necesidades reales del municipio". Las plantillas de las dos anteriores adjudicatarias del servicio han sido subrogadas en su totalidad por la nueva empresa, con lo que inciden en que no se destruyen puestos de empleo.

 

  • -

Entre las principales novedades del servicio destacaron "la renovación y aumento de la flota de vehículos, ahora más eficientes, reduciendo el impacto ambiental y el ruido en las operaciones diarias, así como mejorando las condiciones de seguridad de los operarios. Estos nuevos vehículos se irán introduciendo al servicio durante los próximos meses". También amplía la mecanización de los servicios, "mejorando sus prestaciones y con ello la eficiencia de las operaciones de limpieza en general. Además, en unos meses se instalarán nuevos contenedores y papeleras, con una imagen renovada y adaptados a la recogida selectiva".

A su vez, introduce nuevos servicios, como por ejemplo la recogida de papel y cartón a grandes productores y el barrido dual. También se refuerzan los equipos de limpieza manual y mecánica, con especial atención a las zonas más concurridas, parques infantiles y entornos escolares, implantándose un sistema de limpieza intensiva por niveles, "que permitirá actuar de forma más eficaz en puntos críticos".

Entre las novedades mencionaron la apertura de canales de comunicación con los vecinos sobre los servicios prestados e información relevante (horarios de recogida y servicio, buenas prácticas a tener en cuenta, etc…), fomentando así la participación ciudadana. Se utilizarán las redes sociales Instagram y Facebook, con cuentas llamadas “Callosa d’en Sarrià cooperant amb tú”.

  • -

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià y la empresa FCC también pondrán en marcha campañas de concienciación y educación ambiental dirigidas a todos los públicos, con el fin de promover buenas prácticas en la separación de residuos y el cuidado del entorno urbano. "Asimismo, se fomentará la reutilización y el reciclaje como pilares de una economía circular que beneficie al conjunto de la comunidad", recoge el comunicado.

"Con esta renovación, Callosa d’en Sarrià da un paso firme hacia un modelo de ciudad más limpio, ordenado y comprometido con el medio ambiente", dicen desde el Consistorio. El alcalde de la localidad, Andrés Molina, ha agradecido de manera anticipada la colaboración de todos los vecinos y vecinas en este nuevo ciclo de gestión, y ha reiterado su voluntad de seguir trabajando por un municipio más habitable y responsable, afirmando que “estamos ilusionados por esta nueva etapa, en la que FCC y Callosa van a ir de la mano en mejorar el día a día de nuestros vecinos”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo