marinabaixa

Benidorm y la Generalitat sellan el acuerdo para mejorar el sistema de depuración por 14,5 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Un paso más para mejorar el sistema de depuración de Benidorm y la comarca de la Marina Baixa. El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana han firmado este lunes el Acuerdo de Cooperación para la Financiación de Mejoras y Reposición de las Instalaciones de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales del Municipio de Benidorm. Con ello, comprometen la inversión de 14.520.000 euros para actuaciones dirigidas a las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La firma del acuerdo se ha celebrado en la EDAR de Benidorm, un encuentro por todo lo alto que ha contado con la asistencia de numerosos alcaldes del PP de la comarca. Una comitiva liderada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón; que estuvo acompañado del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, junto a otros representantes autonómicos; los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Manuel Pérez Fenoll; o la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Serna.

El anuncio de estas obras no es nuevo. Como ya informara Plaza hace más de un año, en febrero de 2024, Mazón ya asistió a estas mismas instalaciones, en aquel entonces acompañado de quien era la consellera del área, Salomé Pradas, hasta su destitución tras la dana. El acuerdo contempla un plan de inversiones de cuatro años, entre 2025 y 2028, aunque está aprobada la posibilidad de una prórroga de hasta cuatro años más. El presupuesto se divide de la siguiente manera: para el presente ejercicio, 100.000 euros. Para el 2026 está previsto destinar 3,5 millones de euros. En 2027 asciende a 6.445.000 euros, y por último, en 2028 contemplan 4.475.000 euros.

En total, los 14,5 millones de euros mencionados, de los cuales, el Ayuntamiento aporta el 10%, es decir, 1.452.000 euros, mientras que la Generalitat invierte 13.068.000 euros, a través de la EPSAR, la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Las intervenciones propuestas se resumen en cinco actuaciones generales. En primer lugar, la reforma en las instalaciones eléctricas de la EBAR (2,4 millones de euros). En segundo lugar, la reforma y reparación de la EBAR del Parque de Elche de Benidorm (1,2 millones de euros). Le sigue la mejora en la línea de tratamiento de agua antigua (línea B) de la EDAR (2,4 millones de euros). En cuarto lugar consta la mejora de la línea de tratamiento de fangos de la EDAR (7,2 millones de euros). Y por último, la adecuación del edificio de personal, control y taller de la EDAR (1,2 millones de euros). 

  • -

Según la planificación de las obras mencionada durante el acto, los primeros trabajos en comenzar serían los del Parque de Elche, finalizando en 2026. Para el 2026 han anunciado la reforma de las instalaciones eléctricas y el tratamiento de la línea de fangos, que se extenderían hasta el 2028. Por últimos, las obras de la Línea B y el edificio de personal comenzarían en 2027, alargándose también hasta el 2028.

Reivindicaciones

Para Mazón y Pérez, se trata de unas inversiones históricas, ahondando en las reivindicaciones en comparación con el gobierno autonómico anterior. "Es un éxito después de ocho años de parálisis", insistió también el conseller, quien explicó que en 2024 se ha invertido el mismo presupuesto en estas instalaciones que en los cinco años anteriores. Estas obras pretenden resolver las carencias provocadas por el paso del tiempo –la planta entró en funcionamiento en 1984– así como por “la parálisis y la falta de inversiones” del gobierno autonómico de PSOE y Compromís, que entre 2015 y 2023 solo invirtió en esta estación depuradora 120.000 euros, han recordado en sus discursos

El alcalde ha expresado su “gratitud” al Consell y ha manifestado que “desde 2023 está atendiendo sus compromisos con Benidorm, una ciudad que por fin está recibiendo el impulso de un Consell comprometido con su tierra”. En este sentido, ha recordado que “Carlos Mazón es el primer presidente de la Generalitat que visita este lugar en los diez años que llevo como alcalde”, recalcando la importancia de estas instalaciones para la comarca, en la que se tratan el 100% de las aguas residuales de Benidorm, de l’Alfàs del Pi, y en distintos porcentajes, las de La Nucía y Finestrat, así como las de otros municipios de la Marina Baixa en casos de necesidad. Ante esta situación, remarcó que el Ayuntamiento de Benidorm ha invertido 7,5 millones de euros, por lo que ha considerado que la inversión acordada ahora representa “una inversión histórica y una de las que más va a contribuir a la sostenibilidad de nuestra población y nuestra comarca de cuantas se han hecho en los últimos 25 años”.

 

15,5 millones de euros con la Diputación de Alicante

 

 

Por su parte, Mazón afirmó que esto permitiía que la Generalitat pudiera saldar "una deuda muy importante con esta ciudad". Además, anunció la firma de un acuerdo próximamente con la Diputación de Alicante para invertir 15,5 millones de euros para ejecutar 27 actuaciones más a lo largo de toda la provincia. “Lo dijimos desde el principio y hoy insistimos en que esta va a ser la legislatura del agua, porque sin agua no tenemos presente ni futuro”, ha afirmado el jefe del Consell. A su vez, ha cargado contra los recortes ejecutados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el trasvase Tajo-Segura, en contraste con la reutilización del agua que se hace en la Comunitat Valenciana: “Somos la comunidad autónoma que más agua reutiliza de España, generando el 40% de toda el agua reutilizada, y al final de la legislatura llegaremos al 45%”, ha asegurado.

 

  • -

 

 

 

Asimismo, ha señalado que en el conjunto de la actual legislatura se van a invertir 204 millones de euros en materia de depuración de aguas, de los cuales ya se han comprometido más de un centenar, y ha afirmado que, con estas actuaciones, “llegaremos al final de legislatura alcanzando el vertido 0”.

 

El alcalde de Finestrat, secretario general del PPCV y síndic del grupo popular en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, también se refirió después del acto a la obra ejecutada a finales del año pasado por la Generalitat en Finestrat para mejorar la estación de impulsión de La Cala. Una actuación de la EPSAR a petición del Ayuntamiento por la necesidad de ampliar y modernizar esta instalación. Con ello, generaron 2 puntos de impulsión de las aguas residuales de modo que, en caso de rotura o avería, evita que viertan al mar.  “Ése es  el compromiso que tiene la Generalitat con el municipio de Finestrat. Hace no mucho tiempo han hecho una inversión en torno a los 800.000 euros para mejorar la estación de impulsión que hay en La Cala y que permite conectar con esta planta depuradora que está en Benidorm. Por tanto, lo que queda claro es el compromiso, que hacía muchos años que no estaba, de la Generalitat con la Marina Baixa y especialmente con el municipio de Finestrat", ha dicho.

 

Plantón del PSOE

 

Ni rastro de representantes políticos del PSOE en el acto. El Grupo Municipal Socialista que lidera Cristina Escoda ha explicado que han declinado la invitación "para asistir a la firma de un acuerdo, en el que el protagonista debía ser el conseller, que es el que firma, por la presencia de Mazón en el acto". Así, se han referido al primer edil señalando que "ha vuelto a cobijar en Benidorm al 'presidente del Ventorro'”. Para aclarar su ausencia, la portavoz de los socialistas ha dicho lo siguiente: "No queremos ser partícipes de este nuevo teatrillo que le montan al presidente del Ventorro en Benidorm para blanquear su imagen porque por Valencia no puede salir a la calle”, ha señalado. En este sentido, ha recalcado que “mostramos nuestro rechazo a un presidente que debería de irse a su casa por respeto a las 228 víctimas de la tragedia en la que ni él ni su equipo de los mejores estuvieron a la altura”.

 

A su vez, consideran que la firma del acuerdo llega tarde, recordando que el gobierno local tuvo que volver a llevar a pleno la misma propuesta por la reconfiguración del Consell después de la tragedia de la dana. "El acuerdo de cooperación se tiene que firmar con el nuevo conseller porque la anterior cesó de su cargo el pasado noviembre", han afirmado. “Hemos esperado más de un año para firmar este acuerdo y, lo que es peor, llevamos todos estos meses sin inversiones. En febrero de 2024, trajeron a Mazón y a la consellera Pradas, cuando todavía podían salir a la calle, y nos pasearon por la depuradora de Benidorm para anunciar este acuerdo. Esta es la celeridad y rapidez con la que los gobiernos del PP trabajan cuando se trata de actuaciones urgentes para la ciudad”, ha expuesto.

 

Por último, la portavoz ha destacado que desde el grupo socialista "van a estar vigilantes para que el acuerdo, que es positivo para la ciudad, se cumpla según la planificación prevista para la ejecución de las obras". “Esperamos que la Generalitat Valenciana lo lleve a cabo y se materialice tal y como está previsto, y no se quede solo en unas sesiones de fotos como nos tienen acostumbrados”, ha zanjado.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo