marinabaixa

Benidorm sigue creciendo en afiliados a la Seguridad Social: octubre acaricia los 34.000 cotizantes

Mejora los registros de todos los meses de octubre aunque empeora los de septiembre a consecuencia del fin de la temporada alta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El número de afiliados a la Seguridad Social en Benidorm para el mes de octubre de 2025 tiene dos lecturas: sube con respecto al mismo periodo de 2024, pero baja en comparación a septiembre. Esta última, responde al ciclo de comportamiento del mercado laboral fruto de su dependencia del turismo, cuya actividad cae pasado el verano. 

Los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones exponen que Benidorm contó con 33.933 cotizantes en octubre. Lo que supone 856 menos que el mes anterior, una caída del 2,46%. Sin embargo, crece con respecto a 2024, que era de 32.832, es decir, 1.101 trabajadores más. 

Hay que tener en cuenta que el comportamiento del mercado laboral en la localidad es repetitivo año tras año, sabiendo que los meses con más trabajo son los correspondientes a los de mayor actividad del sector servicios, y por tanto, del turismo. Como consecuencia, una vez terminado el verano, incluso ya en agosto, las cifras de afiliados suelen caer hasta volver a remontar con la Semana Santa del año siguiente.

El Régimen General es el que más baja, con 830 menos, absorbiendo casi la totalidad de la reducción. En esta sección entran empleados por cuenta ajena de la industria y los servicios, de sociedades mercantiles capitalistas, socios trabajadores de las sociedades laborales, conductores, etc. En la actualidad, representan el 83,92% del total, lo que demuestra la gran dependecia con respecto al resto. Un porcentaje que conforme se va adentrando en el inverno, va disminuyendo lentamente, muestra de ello es que en septiembre llegaba al 84,25%.

Además de mejorar las cifras de 2024, como viene siendo habitual en los últimos años, también se queda atrás la marca de 2019, el año previo a la crisis ocasionada por la pandemia por covid-19. En aquel entonces contaba con 29.745 cotizantes, es decir, 4.188 menos que ahora. Con esta pronunciada diferencia, además de ejemplificar la recuperación del tejido empresarial, va en consonancia con el crecimiento de población que lleva experimentando el municipio. 

Al margen del Régimen General, también es interesante conocer la evolución de los autónomos, el segundo grupo más importante. En octubre constaba de 5.195 afiliados, 15 menos que en septiembre, pero 69 más que hace un año y 480 más que en 2019. 

Como se decía, estos resultados también se acompañan con los de junio y julio, donde tal y como ha ido relatando este diario, la localidad ha aumentado sus registros de los últimos años, incluidos los previos a la pandemia. Este crecimiento general va en sintonía con el que ha experimentado la población en los últimos años. En 2019 contaba con 68.721 habitantes y en 2024 subió hasta los 74.663 residentes, padrón que se podría superar en este 2025. 

Demandantes de empleo

Otro de los indicadores que permiten tomar el pulso al empleo local es la búsqueda de empleo. En atención a los datos de Labora, Benidorm contó en octubre con 3.004 personas en paro. Se incrementa así en 70 si se compara con el mes de septiembre, pero baja con respecto a 2024, cuando figuraban 3.281 desempleados.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo