marinabaixa

Benidorm reparará la plaza Manizales para cumplir con la sentencia por sus patologías

El Contencioso condenó al Ayuntamiento a acometer las obras de reparación para evitar daños en el parking subterráneo

  • Plaza Manizales de Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm reparará las patologías detectadas en la plaza Manizales después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante condenara a la administración local a ejecutarlas para evitar daños en el parking subterráneo. Para ello, el Consistorio tirará de una empresa externa para que elabore el proyecto de urbanización y reparación. 

Después de su aprobación por Junta de Gobierno Local, han sacado a licitación el contrato para el servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto y la dirección técnica de las obras. Sale por un presupuesto de 66.550 euros por un plazo de ejecución de dos meses. 

Como ya explicara Plaza, el propietario del parking subterráneo, Colomer Olcina SL, también dueño de los Cines Colci anexos, acudió a la Justicia después de haber reclamado previamente una solución al Consistorio y comprobar que no podían llegar a un acuerdo. El recurso de la mercantil apuntaba directamente a la desestimación de las reclamaciones por silencio administrativo y presentadas por la empresa hasta en tres ocasiones, desde 2019 hasta 2021. La empresa solicitaban en estos escritos registrados en el Ayuntamiento que repararan los elementos dañados que estaban causando filtraciones de agua en el interior de las instalaciones.

Según constaba en los informes periciales aportados por la sociedad, el problema provenía del forjado superior y los muros perimetrales de contención del aparcamiento. Por ello, reclamaban que se reparara y reforzara la lámina impermeable del pavimento de la plaza  y los maceteros, además de tareas de mantenimiento. De igual forma, solicitaban la reparación urgente y completa de los elementos de propiedad de la mercantil en el interior del parking. Aunque el Ayuntamiento defendió que no era responsabilidad de la obra de la plaza, sino de la impermeabilización del parking, el juez terminó dando la razón a la propiedad.

De este modo, y después de más de un año después de la condena, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 17 de junio la propuesta de Contratación para aprobar las condiciones del contrato para la asistencia técnica de la redacción del proyecto. Esta se basará en un informe pericial encargado por contrato menor y recibido en noviembre de 2024 donde se describían los daños producidos y los trabajos a realizar para reparar estas instalaciones, con el fin de evitar desperfectos en el futuro. Unos trabajos que consisten en impermeabilizar la zona e introducir nuevos desagües, incluso contemlpa la reconstrucción de las jardineras. 

El estado en el que se encuentra la plaza ha servido como elemento de tensión entre el gobierno local y el PSOE. En los últimos meses, los socialistas criticaban lo que para ellos era una falta de iniciativa para dar respuesta a estos desperfectos. Todo ello se sumaba además a que plantearan incluir la obra en los presupuestos de 2024, aunque no encontrara el apoyo del PP. Con todo, desde el ejecutivo local siempre defendieron que se estaban dando pasos para dar cumplimiento a la sentencia con la elaboración de los informes que aclararan el proyecto final.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo