marinabaixa

Benidorm presenta su candidatura a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT

Cuenta con 42 miembros de América, Asia y el Pacífico y de Europa, de los cuales cinco son españoles

BENIDORM. "Una misión" nueva. Así se ha referido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, este martes a la candidatura para ingresar en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo. El Ayuntamiento ha presentado la hoja de ruta para ser uno de los destinos que forman parte de esta entidad para avanzar en el análisis de su principal actividad económica.

Se trata de un organismo creado para apoyar y conectar destinos comprometidos con el monitoreo regular de los impactos económicos, ambientales y sociales del turismo para facilitar la toma de decisiones por medio de los datos, fomentando asimismo prácticas de turismo sostenible a nivel local y global. La encargada de abrir el acto en el Centro Municipal de El Torrejó este martes ha sido Esther Welters, CEO de Kalmas GE, quienes acompañarán en este proceso al municipio. Como ya avanzara este diario, el Consistorio ha encargado a una consultora externa la preparación de esta candidatura.

Entre las acciones a coordinar este 2025, Welters ha informado que habrá un diagnóstico inicial donde se recogerán cartas de apoyo; la creación y coordinación de grupos de trabajo; la realización de acciones de difusión y sensibilización; la realización de hasta 80 talleres en instituciones, colegios, institutos o centros de Formación Profesional; o la redacción de un documento para el Pacto de Turismo Sostenible, entre otras. A su vez, explicó que contarán con un proceso participativo y en todo su procedimiento involucrarán a 40 áreas de trabajo. "Benidorm va a servir de referente", ha dicho. Con todo ello, la experta aseguró que esto permitirá mejorar la competitividad y promove la innovación en el destino. Además, confió en el poder de conseguir alianzas supramunicipales y con otros países que ya forman parte del INSTO.

Welter manifestó que se trabajará también en la concienciación. Para ello, está previsto desarrollar un total de 17 charlas a distintos colectivos, que versarán sobre energías verdes, consumos cero, actividades gastronómicas sostenibles, satisfacción local con el turismo, beneficios económicos del destino, la estacionalidad y el empleo en el turismo, la gestión del agua y de las aguas residuales, la gestión de los residuos sólidos, etcétera, todas ellas ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre los indicadores sobre los que se habrán de tomar datos, el Observatorio del Turismo Sostenible se basa en un sistema de indicadores que permite monitorear 40 áreas distintas, sobre las que como mínimo cada destino está obligado a monitorear nueve, además de aquellas que considere significativas o de relevancia. En el caso de Benidorm, la ciudad lleva años trabajando en conocer la satisfacción local con el turismo, los beneficios económicos del destino, el empleo, la estacionalidad del turismo, la gestión de la energía, la gestión del agua, la de las aguas residuales, la de los residuos sólidos y la gobernanza, a las que podría ir sumando nuevos indicadores sobre los que también trabaja esta red de observatorios del INSTO. Con esta iniciativa, se creará un sistema de medición y monitoreo apoyando también en un sistema de indicadores, tal y como se expuso en el acto.

 

La red INSTO cuenta en la actualidad con un total de 42 miembros de América, Asia y el Pacífico y de Europa, de los cuales cinco son españoles: los observatorios de Turismo Sostenible de Málaga y Mallorca; los observatorios de Turismo de Barcelona y Navarra; y el Sistema de Inteligencia Turística de Bizkaia.

Turismo regenerativo

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha afirmado que con ello Benidorm quiere “mostrarse al mundo como ejemplo de cómo un destino maduro puede liderar la transición hacia un modelo de turismo regenerativo, donde la tecnología, la planificación estratégica y el bienestar de residentes y visitantes vayan de la mano”. La candidatura de Benidorm para ser miembro de este organismo forma parte del proyecto ‘Mejora e implementación sistemas sostenibilidad y avance en los ODS’, dotado con 45.000 euros y que es una de las últimas actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm DTI + Seguro’, impulsado de forma conjunta por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente impulsando el sector turístico de Benidorm, con una inversión total de más de 2.950.000 de euros.

  • -

El primer edil ha destacado que Benidorm “es un destino que no solo ha sabido reinventarse a lo largo de los años, sino que ha liderado, con visión y compromiso, el camino hacia un turismo más inteligente, sostenible y regenerativo” y ha recordado que desde el año 2018 es, además, “un referente global como primer Destino Turístico Inteligente certificado a nivel mundial bajo la norma UNE 178501”, al que se suma en este 2025 la concesión del distintivo como destino Pionero Verdel del Turismo Inteligente por parte de la Comisión Europea.

“Conquistado y consolidado este reto, llega el momento de imponerse uno nuevo”, ha manifestado Pérez, y “al presentar hoy nuestra candidatura a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la OMT, damos un paso más en esa dirección, reafirmando nuestra voluntad de medir, analizar y mejorar continuamente nuestro impacto turístico para garantizar un futuro más equilibrado y resiliente”. 

 

El alcalde ha reconocido que “ser pioneros en turismo inteligente y sostenible no es solo un título, es una responsabilidad que asumimos con orgullo y determinación”. En este sentido, ha explicado que el proyecto presentado por la ciudad en esta candidatura persigue dar respuestas a tres grandes objetivos. El primero de ellos, “medir con precisión el impacto del turismo en nuestro destino, utilizando datos y métricas que nos permitan tomar decisiones basadas en la evidencia y mejorar nuestra planificación, porque lo que no se mide no existe”.

 

El segundo objetivo, ha continuado, es “asegurar una evolución equilibrada del destino, garantizando que el crecimiento turístico sea compatible con la sostenibilidad ambiental, económica y social, asegurando en todo momento la calidad de vida de los residentes y la experiencia del visitante”. Y, por último, “fomentar la innovación y el aprendizaje continuo, conectándonos con otros observatorios de la red para compartir las buenas prácticas y, al mismo tiempo, adoptar estrategias que refuercen nuestro liderazgo en turismo sostenible”. Por último, el alcalde ha agradecido su apoyo “a todas las personas e instituciones que han hecho posible que Benidorm llegue hasta aquí, porque éste es un proyecto participativo y centrado en las personas” y les ha animado a aportar “su talento y propuestas, a integrarse en los diferentes grupos de trabajo, y a contribuir con la ciudad para posicionarse dentro de este observatorio”.

 

El acto ha reunido a numerosos representantes del ámbito turístico y empresarial del municipio, además de los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate, Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar; la edil de Innovación, Aida García Mayor, junto a otros ediles de la Corporación municipal; la directora del Invattur, Olivia Estrella; y miembros del ente gestor del DTI; y representantes de Kalmas Gestión Empresarial, la consultora que va a desarrollar este proyecto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo