marinabaixa

Benidorm pisa el acelerador: medio millón de euros para 18 puntos de recarga eléctrica

El proyecto da continuidad al Plan Movele con el objetivo de llegar a 100 instalaciones en la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tiene un objetivo: llegar a los 100 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Para ello, va a dar un paso importante con la incorporación de otras 18 instalaciones. Una apuesta que quedó patente en 2022 con el Plan de Movilidad Eléctrica (Movele) y que desarrollará ahora gracias a los fondos europeos Next Generation EU, asociado al proyecto de 2023 'Verde Benidorm 2024-2026' por el que obtuvo 5,5 millones de euros.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 579.295,97 euros, IVA incluido, importe por el que ha salido a licitación recientemente. El procedimiento sigue abierto y el plazo para la presentación de ofertas termina el próximo miércoles 3 de diciembre. Para su ejecución, se ha previsto un plazo de seis meses, mientras que para la garantía se exige que sea de un año.  

La actuación busca ampliar los puntos de carga para fomentar la circulación de vehículos eléctricos "tanto en las flotas de empresas afincadas en Benidorm como entre los ciudadanos" y "podrá dar servicio a la flota de vehículos de los turistas que visitan el municipio a lo largo del año", recoge el proyecto.

En la actualidad, el municipio cuenta con 19 puntos de carga, de los cuales, 12 son de titularidad municipal con una potencia de 22 kW, otros cinco de 50kW y dos de más de Iberdrola con 50kW. A esto, habrá que sumar los 18 nuevos espacios con dos tomas cada uno que se distribuirán por la ciudad, como se puede observar en la imagen que acompaña a la noticia. En su mayoría, estarán ubicados en la zona centro y la Cala: calle del Amanecer, Antonio Ramos Carratalá, Limones, avenida L'Aigüera, Europa, Foietes, calle del Secretario Juan Antonio Baldoví, Adolfo Suárez, Paseo de las Acacias, Avenida de Inglaterra, Plaza SSMM Reyes de España, calle Goya y en los parkings disuasorios de poniente.

Además, para su instalación se tendrán que atener a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Movilidad y el Plan de Accesibilidad Universal y turística del Ayuntamiento. Estas incluyen medidas para garantizar espacios accesibles para personas con movilidad reducida, señalización visual y táctil, así como evitar obstáculos físicos en itinerarios peatonales. 

El concejal de Movlidad, Francis Muñoz, destacó a Plaza que con esta iniciativa se le dará un empujón a los puntos de carga rápida, mencionando que 12 de los nuevos serán de carga semirrapida y otros cinco serán de carga rápida. Así, recordó que el Plan Movele "aspira a tener 100 puntos de carga en toda la ciudad. Ya estamos cerca, en el ecuador". En este sentido, el Ayuntamiento busca ofrecer de manera progresiva una infraestructura de cargadores semirrápidos y rápidos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la movilidad eléctrica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo