marinabaixa

Benidorm licita por 3,1 millones de euros el proyecto ‘Benidorm DTI integra con la Plataforma Inteligente de Destinos’

  • Ayuntamiento de Benidorm
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm da un paso más para hacer realidad su proyecto 'Benidorm DTI Integra con la PID', que cuenta con más de 20 actuaciones a desarrollar. El pasado 30 de noviembre sacaron a licitación el contrato para la implementación del mismo por un importe de 3.112.944 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. La administración local cuenta con una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo de 3.131.094 euros para su desarrollo, financiados al 100% por fondos europeos.

Este contrato tiene por objeto la prestación de servicios y suministros necesarios para implantar, integrar y gestionar dicho proyecto cuyo fin es desarrollar una PID que dote de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista, alineado con la estrategia estatal de DTI. El proyecto está vinculado a la Plataforma de Destino Turístico Inteligente, que se ejecuta a través del programa Red.es. Así, plantea soluciones avanzadas para poder sacar el máximo partido a los datos e indicadores que ya miden y medirán en cuanto se complete la implantación de la plataforma, tal y como informó en su día el alcalde, Toni Pérez.

Entre las actuaciones está la creación de un portal del destino, un módulo de inteligencia de localizaciones, un sistema y módulo de fidelización, otro de aparcamientos inteligentes y un control de aforo y medición de flujos, y la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa para explotar la información e indicadores obtenidos 

La licitación se divide en dos lotes, diferenciados por sus vertientes tecnológica y organizativa. Por un lado, el suministro, desarrollo, adaptación e integración de los componentes tecnológicos y funcionales de la Plataforma Inteligente de Destino municipal, así como su interoperabilidad con la Plataforma Inteligente de Destinos de Segittur, con un presupuesto que asciende a 3.005.622,17 euros, IVA incluido. Y por otro lado, la gestión integral, supervisión y gobernanza del proyecto, actuando como Oficina de Proyecto externa de apoyo al Ayuntamiento de Benidorm, que llega a los 107.321,83 euros. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 29 de diciembre, después de que saliera en un primer momento a licitación el 28 de noviembre, anulándose en el mismo día y publicándose de nuevo dos días después.

Entre los objetivos que se pretende con el proyecto, está "dar un giro cualitativo a la gestión de los servicios web de Visit Benidorm", según recoge la documentación. Además, tendrán un mayor conociemiento del perfil del visitante por lo que posibilita una mejor toma de decisiones. Al mismo tiempo, esperan dar "un paso de gigante en cuanto a conocimiento de la movilidad personal dentro de la ciudad". El contrato servirá para elaborar contenido multimedia para turistas y vecinos, o el control de accesos en aparcamientos mediante la incorporación de sensores en las plazas para movilidad reducida.

El desarrollo de estas actuaciones también contempla la colaboración con la Diputación de Alicante, abarcando herramientas de gestión y conocimiento de ciclo del agua, control de reservas de embalses y acuíferos e indicadores de parámetros ambientales mediante satélite.

El plazo de duración del contrato se establece en el período comprendido desde la firma del mismo hasta el 30 de abril de 2026 y el plazo de garantía para cada elemento instalado o prestación realizada se extenderá por un año.

El alcalde ha recordado que Benidorm fue “el único municipio de la provincia de Alicante que fue seleccionado para esta convocatoria de ayudas”, financiadas al 100% con fondos europeos, lo cual implica que “para el despliegue de las más de 20 actuaciones previstas no vamos a tener que recurrir a fondos municipales”. Pérez ha recalcado también que el proyecto “plantea soluciones avanzadas para poder sacar el máximo partido a los datos e indicadores que ya medimos o que mediremos en cuanto se complete la implantación de nuestra plataforma”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo