BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha confiando en el artista Arly Jones la creación de un mapa ilustrado que divulgará la historia de la ciudad así como el callejero actual del casco antiguo. Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde, Toni Pérez, la concejal de de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; y el propio artista. Para ello, se han impreso 1.500 ejemlpares para su distribución en los puntos turísticos del Rincón de Loix y el Torrejó a partir del próximo 27 de septiembre.
Por qué Tomás y Emilio Ortuño tienen el honor de tener calles a su nombre en la ciudad o cómo se le conocía a las playas de Levante y Poniente (la 'Xanca' y la 'Escata'), son algunas de las diez curiosidades que incluye este nuevo mapa de la localidad, explicadas en valenciano y castellano, para aquellos que además de guiarse por Benidorm, quieren conocer más sobre la historia del municipio. Tanto es así que el primer edil auguró que se tendrían que crear más ediciones para su distribución en otras áreas como la educativa.
Este plano se edita coincidiendo "con dos celebraciones muy importantes para Benidorm: nuestro 700 Aniversari y el Día Mundial del Turismo". Toni Pérez ha explicado que “se trata de un documento gráfico” con valor “informativo, artístico y pedagógico” y que “nos va a permitir no sólo recorrer algunos de los lugares indispensables de Benidorm, si no que va a posibilitar un mejor conocimiento de la ciudad, y de algunas circunstancias” que explican el presente de “un destino turístico líder” con un sólido pasado histórico.
El plano se circunscribe a la zona centro de Benidorm, a la almendra comprendida fundamentalmente entre las avenidas Jaime I y Alfonso Puchades y las tres playas -Levante, Mal Pas y Poniente-; extendiendo esa mirada hasta la isla. Sobre este espacio urbano, en el anverso del documento, “se han situado hasta 30 puntos de interés, que van desde recursos culturales y patrimoniales, a espacios y servicios públicos, elementos singulares o zonas verdes”. En la trasera, a su vez, “encontramos singularidades del callejero” con “valor histórico” y que pueden ser desconocidas “para las nuevas generaciones”.

- -
Tras asegurar que se trata de un “trabajo muy especial”, el alcalde ha destacado cómo “la capacidad y visión de Arly Jones encajan perfectamente con este proyecto de difusión de Benidorm”, y ha aplaudido el trabajo conjunto desplegado por el artista y la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, cuyo relación se inició en 2021 cuando el ilustrador participó en una exposición coral.
Arly Jones, por su parte, ha explicado que “este plano no sólo cumple una labor informativa y de guía para el turista”, sino que “se ha hecho con la intención de que forme parte de de una memoria gráfica de la ciudad de Benidorm, creando un objeto también bello que puede ser enmarcado y con el que la sociedad, la ciudadanía, se puede identificar”.
El artista ha agradecido a la Concejalía que haya “apostado por este proyecto” que sirve además para trasladar un mensaje “de orgullo” y “de pertenencia” a Benidorm.
Tanto el alcalde como la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural han deslizado que además de “reeditar” el documento presentado hoy, es posible que se dé continuidad a esta iniciativa extendiendo el plano a otras zonas de Benidorm.

- -