marinabaixa

Benidorm estrena parquímetros en la zona naranja y verde: pasarán por caja los no residentes

El Ayuntamiento de Benidorm instala las nuevas máquinas de pago, que controlarán el pago de los foráneos

  • Nuevos parquímetros ya instalados para la zona naranja de Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha instalado ya los nuevos parquímetros de la zona naranja. Unas máquinas que han llamado la atención de los vecinos por encontrarse mayoritariamente en zonas residenciales. Sin embargo, su uso no cambiará para los residentes -seguirá siendo gratis-, pero que sí que permitirá a los foráneos, previo pago, estacionar sus vehículos en estos espacios restringidos para ellos y que están pintados de naranja y verde.

Como ya informara este diario, el Consistorio contrató a una empresa para la colocación de estas máquinas, recayendo en la empresa Flowbrid España SLU, marca que ya se puede ver en los parquímetros que han estado instalando en las últimas semanas para las calles que estaban destinadas en exclusiva hasta ahora para los residentes.

La intención es abrir estos espacios en verde y naranja al resto de conductores. A diferencia de la zona azul, estas contarán con exenciones para los benidormenses en el pago. En total, el contrato contempla la instalación de 64 parquímetros en todo el municipio.

La ciudad cuenta con 13 zonas naranjas y verdes, alcanzando las 1.909 plazas para las primeras y 1.429 en las verdes. En total, 3.338 estacionamientos a gestionar, aunque el pliego recoge que se pueda escalar hasta las 4.000 sin coste adicional. Se distribuirán por varios puntos de las calles marcadas, aunque también se habilitará el abono a través de la app. Además, está preparada para que en un futuro se pueda gestionar la zona roja, que sería aquella en la que se permitiría únicamente el estacionamiento a residentes, por tiempo limitado y sin pagar ninguna tarifa, pero que prohíbe expresamente el estacionamiento a los no residentes en Benidorm.

El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, explicó a Plaza que la intención es ordenar y mejorar las condiciones del estacionamiento y la rotación de vehículos. Así, recuerda que el residente seguirá teniendo 10 días seguidos gratuito en la naranja y se podrá ir renovando con los tickets sin coste. Mientras que en la verde será un máximo de 48 horas que se podrán extender de la misma forma. Para ambos casos, también se pondrá a disposición de la ciudadanía una app que permitirá gestionar su aparcamiento. 

Asimismo, el popular señaló que ahora mismo es la Policía Local la que está haciendo este control para comprobar que se cumple con las restricciones. Sin embargo, la idea es que el nuevo contrato de la ORA, pendiente de licitar, incluya estas zonas de colores para que los trabajadores de la concesionaria puedan vigilar su cumplimiento, tanto para residentes como no residentes. De este modo, los parquímetros se quedan pendientes de su funcionamiento hasta que entre la nueva empresa ya con todas las condiciones sobre papel, puesto que ahora no se incluye la gestión de estos espacios. Además, será necesario que se apruebe la nueva ordenanza fiscal donde se regulen estos nuevos condicionantes.

Funcionamiento

Como recoge el propio pliego, la zona verde permite el estacionamiento a residentes de manera gratuita por un máximo de 48 horas. Además, el resto de conductores podrán aparcar mediante el pago de una tarifa que tendrá el mismo precio que la zona azul actual y con aplicación durante las 24 horas todos los días del año. Para obtener la condición de residente, el titular del vehículo tiene que estar empadronado en el municipio, dado de alta en el censo de Benidorm y figurar en la base de datos de la concesionaria o del Ayuntamiento. 

Por su parte, la zona naranja está restringida para el uso exclusivo de residentes por un tiempo máximo de 10 días de manera gratuita. Al mismo tiempo, esta zona naranja estará permitida también para no residentes, siempre y cuando acrediten consumo en establecimientos de la ciudad. Para ello, es establecen varios tramos. El primero, habilita una hora gratis por compras de entre 5 y 9,99 euros. El segundo, de dos horas, cuando el consumo sea de entre 10 y 14,99 euros. El tercero, de tres horas gratis como máximo, requiere de un ticket de 15 euros o más. De igual modo, si transcurren dos horas desde el estacionamiento y se realiza un nuevo gasto en comercio local, se renovarán las condiciones.

Por lo que respecta a la zona roja, solo se permite aparcar a residentes, que lo harán por tiempo limitado -sin especificar- y sin pagar.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo