marinabaixa

Benidorm encadena tres años creciendo en número de empresas: inmobiliaria y servicios tiran del carro

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Benidorm encandena el tercer año consecutivo creciendo en número de empresas. Así lo recoge el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que hace referencia a una foto fija: la del 1 de enero de 2025. De ella se extrae la recuperación de los sectores más importantes para el municipio después de la pandemia, como es el sector servicios o las agencias inmobiliarias y la construcción. 

El informe recoge el número de empresas por municipio y su división por actividad principal desde el 2012. En términos absolutos, la ciudad ha crecido con respecto al año anterior en 246 empresas, alcanzando las 5.606 en total. Se queda a 78 del mejor registro, que marcó el 1 de enero de 2022. Un año después, cayó al peor: 5.237, perdiendo 447 empresas. Como es sabido, el municipio y el resto del mundo sufrieron las consecuencias de la pandemia por covid-19, que requirieron numerosas restricciones a la movilidad, afectando en gran medida al principal motor de la ciudad, el turismo. Una crisis a la que no todas pudieron sobrevivir y a la que se sumaron otros factores como la subida de precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

El sector más importante de la ciudad es el de servicios, para la que se realiza una agrupación por separado, y supone casi la mitad de la totalidad: 2.531. Además, marca su mejor cifra desde que se tienen registros. 

De mayor a menor

Al margen de ello, por orden según las categorías establecidas por el INE, la más alta es la que engloba el 'Comercio, Transporte y Hostelería', que asciende a 2.499 empresas. Consigue 90 más que el año anterior -que fue el peor de la serie histórica- y sigue lejos de su mejor dato, el de 2013 con 2.745. Le sigue 'Actividades profesionales y técnicas', que llegan a las 799, 30 más y a 31 de su récord en 2022. El peor año fue justo en 2023, cuando bajó hasta los 763. Esta se refiere a aquellas que desarrollan actividades jurídicas y de contabilidad; Investigación y desarrollo; Publicidad y estudios de mercado; Actividades de consultoría de gestión empresarial; Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; Ensayos y análisis técnicos; Actividades veterinarias y Otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

  • Trabajadores en Benidorm en una imagen de archivo. -

El tercero corresponde a 'Actividades Inmobiliarias', que suman 629 y marcan su récord con 32 más, después de haber registrado máximos también el año anterior. En cuarto lugar se encuentra la clasificación de 'Otros servicios personales', que llega a los 623, es decir, 29 más. En esta se refiere a lavado y limpieza de prendas, peluquería y otros tratamientos de belleza o actividades de mantenimiento físico.

En quinto lugar está la 'Construcción', que sube en 37 de un año para otro y se sitúa en los 504. No obstante, aún está lejos de su mejor marca registrada, que fue en 2012 con 640. De todos modos, se observa una gran recuperación en los últimos tres años después del batacazo de 2022, cuando llegó a su peor dato con 424. Es decir, en tres años se han abierto otras 80 empresas de la construcción, la mayor subida de todas las categorías analizadas.

En siguiente lugar está la 'Educación, Sanidad y Servicios Sociales', para la que existen 289 mercantiles. Se trata de la única que ha perdido empresas, con cuatro menos que el año anterior. A continuación está 'Información y Comunicaciones', que llega a su máximo con 100 empresas y 22 más que en 2024. Esta engloba aquellas que tienen que ver con la edición, actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, actividades de programación y emisión de radio y televisión, telecomunicaciones, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, y servicios de información. 

En penúltimo puesto está 'Actividades financieras y de seguros', que llegan a las 91 (10 más), recuperando parte de la cuota perdida después de que en 2024 registraran su peor resultado. Y sin sorpresas, cierra la lista 'Industria', que mantiene los 72 del año anterior. En 2023 fue su peor dato, con 68, mientras que el máximo llegó en 2012 con 96. Esta, junto a Comercio, Transporte y Hostelería y Actividades financieras y de Seguros son las tres que más caídas encadenan desde hace 13 años.

  • Obras en la parcela. -

Los estragos de la pandemia

Consultando el histórico existe un denominador común, la caída de empresas durante los años siguientes a la pandemia. De ella se salvan parcialmente Información y Comunicaciones, Actividades Inmobiliarias, Educación, Sanidad y Servicios Sociales y Otros Servicios Personales, que aunque también cayeron en estos años, no llegaron al fondo de sus datos. El resto, marcaron su mínimo entre el 2023 y el 2024. Incluido el tejido empresarial al completo, que pasó de su máximo en 2022 con 5.684 a los 5.237 del 1 de enero de 2023.

Desde entonces, todas han podido recueperar terreno. La que más ha crecido es la Construcción, con 80 más después de tres años. Cerca está 'Otros servicios personales', con 77 más y Actividades inmobiliarias, con 71 más. En el lado opuesto está Industria (cuatro más), Actividades Financieras y de Seguros (6 más) y Educación, Sanidad y Servicios Sociales (ocho más).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo