marinabaixa

Benidorm da luz verde a la construcción del nuevo edificio de protección pública en Poniente

El edificio promovido con fondos europeos será obra de Culmia tras la cesión de suelo del Ayuntamiento de Benidorm

  • Recreación del futuro edificio de Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm cuenta con todos los informes favorables para empezar a levantar el edificio de protección pública de Poniente. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, introducirá el 18 de agosto la propuesta de concesión de licencia en las comisiones informativas y la Junta de Gobierno Local para avanzar en la construcción del inmueble que contempla 117 viviendas, aparcamientos y trasteros que ejecutará la adjudicataria de las obras, Culmia.

Como es bien sabido, el mercado inmobiliario está experimentando un auge de precios que no va acorde con el incremento del poder adquisitivo de los españoles, lo que está mermando las posibilidades de gran parte de la población para acceder al alquiler y compra de su primera vivienda. Y Benidorm no ha sido ajeno a este boom. Dentro de este contexto, la Generalitat Valenciana optó por diseñar el Plan Vive en el que pretenden la construcción de nuevas viviendas en la Comunitat con el precio limitado. En este caso, aprobaron para Benidorm un nuevo bloque con un tope en el precio de alquiler, proporcional a su superficie útil, con un máximo de 10,46 euros por metro cuadrado al mes. A modo de ejemplo, para una vivienda de 70 metros cuadrados no podría superar los 732,2 euros.

El proyecto de Benidorm está ubicado en la zona de Poniente, dentro del Plan Parcial Murtal,en la avenida Moralet, y tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.902,50 metros cúbicos útiles. El edificio contará con 117 viviendas que llevarán aparejadas aparcamiento y trasteros. El presupuesto de ejecución material asciende a 5.048.977,59 euros. El alcalde, Toni Pérez, ha destacado que “finalmente se van a construir 26 viviendas más de las previstas” y ha incidido en que “este aumento del número de viviendas es, sin duda, una grandísima noticia para los benidormenses y especialmente para la población joven, que va a ser la principal beneficiaria de esta promoción de vivienda pública en régimen de alquiler”.

Para hacer realidad este edificio han colaborado diferentes administraciones. La financiación corre a cargo de los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 elaborado por el gobierno central. Fue la Generalitat Valenciana, a través de la EVha, la que sacó a licitación el servicio toda vez que el Ayuntamiento de Benidorm cedió ante notario la parcela.

Por su parte, la empresa privada Culmia se encargará de la construcción de este edificio y asumirá la conservación y mantenimiento de los edificios (viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes) y la gestión y explotación, mediante alquiler. Así, el pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más. Tras esto, revertirá al patrimonio de la ciudad.

La licencia pendiente de aprobación recoge un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, al estar supeditada a los fondos europeos, tendrá que finalizar el 30 de junio de 2026, según la última fecha aportada por la Generalitat hace menos de un mes.

  • -

Para el alcalde, se trata de una zona que “está en plena expansión y desarrollo y que cuenta en sus proximidades con todo tipo de servicios públicos, como educativos y sanitarios, así como dos de nuestros recursos medioambientales más importantes: el parque de El Moralet y nuestra playa de Poniente”. Toni Pérez ha indicado que “según nos han trasladado desde el departamento de Vivienda de la Conselleria, la intención es que las obras de construcción del bloque de viviendas se inicien en el menor plazo posible”.

Por último, el alcalde ha recordado que “esta promoción es la primera que se impulsa en la ciudad en cerca de 20 años, lo que viene a constatar que afortunadamente a nivel autonómico se ha producido un cambio en la política de vivienda tras dos legislaturas de inmovilismo”. “Fue un gobierno del PP en la Generalitat –ha señalado- quien construyó un bloque de vivienda para jóvenes y otro para mayores en régimen de alquiler en La Cala, que se entregaron en 2009, y es de nuevo un gobierno del mismo partido el que promueve 117 viviendas públicas en nuestra ciudad”. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo