marinabaixa

Benidorm aprueba invertir 665.000 euros para renovar las columnas lumínicas del Paseo de Levante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM, (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado destinar 665.000 euros a la renovación de las columnas lumínicas del Paseo de Levante, que datan de los años noventa, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística. La erosión por su proximidad al mar y el paso del tiempo habían dañado el icónico alumbrado ornamental del famoso Paseo de Levante.

El ejecutivo municipal ya lleva años renovando distintos tramos de la catenaria que se halla suspendida sobre el paseo y que lo hace visible incluso desde otras poblaciones costeras. Sin embargo, quedaban por sustituir las columnas lumínicas que, a modo de tótem, se distribuyen a pie de calle a lo largo del paseo. Ahora, la Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar 665.000 euros a la sustitución de estas columnas 'modelo Andrea'.

Se trata de la quinta actuación recogida en este plan denominado 'Verde Benidorm' y se prevé renovar un alumbrado ornamental, además de adaptar el sistema de alumbrado a criterios de eficiencia energética actuales. El objetivo es que las columnas renovadas puedan tener una esperanza de vida útil superior a 15 años.

Según fuentes del consistorio, el proyecto ha sido redactado por Gener Proyectos De Ingeniería, SL y consiste en la restauración de las estructuras que dan soporte al cilindro interior que conforma la luminaria 'Andrea', así como la sustitución del mismo y de los proyectores interiores. Asimismo, se dotará a las columnas de una nueva instalación eléctrica y de control para el suministro y gestión inteligente.

La Playa de Levante de Benidorm cuenta con veintidós unidades de estas columnas lumínicas, de las cuales dieciocho están el propio paseo y otras cuatro, en un eje de acceso en el tramo final de la avenida de Europa.

El edil de Espacio Público, Francis Muñoz, ha indicado que se retirarán las cuatro columnas de la avenida de Europa “con el fin de generar un área libre de elementos en el tramo final de este vial” y ha especificado que se sustituirá el sistema lumínico de las demás con tecnología LED que "reduce la potencia instalada al 40 %".

Con respecto a la carcasa exterior metálica de las columnas, que se hallan oxidadas, “está previsto el desmontaje de todas las columnas para su restauración integral, así como el saneado de sus piezas, como los pernos de anclaje, para su reinstalación una vez restauradas y tratadas con las características necesarias para soportar el ambiente marino”, ha avanzado Muñoz.

El plazo de ejecución del proyecto, a partir de la firma del acta de replanteo, será de ocho meses.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo