marinabaixa

Ana Baldó y Antonio Cervera llevan Las Tejedoras Marinas de la Vila Joiosa al III Simposio de ICOMOS España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA.- Los vileros Ana Baldó Muñoz y Antonio Cervera Fontenla llevan Las Tejedoras Marinas de la Vila Joiosa al III Simposio Internacional de Patrimonio Cultural ICOMOS España que se celebrará los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre de 2025 en Valladolid.

Ambos son miembros del Comité Nacional Español ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia. De la misma forma, los dos alicantinos tienen vinculación con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y también actúan en su propio nombre como investigadores independientes.

El próximo jueves 25 de septiembre a las 12:18 h la doctora en antropología cultural y especialista en patrimonio etnográfico marítimo, Ana Baldó Muñoz, será la encargada de presentar esta comunicación Las Tejedoras Marinas. El Domestic System de las Rederas: Pasado, Presente y Futuro.

El presente artículo tiene como objetivo visibilizar la manufactura femenina dentro del gremio productivo de los artes de pesca de arrastre. Para ello, nos centramos en el análisis etnográfico del oficio de las rederas de la Vila Joiosa, capital de la Marina Baixa. En este municipio hemos llevado a cabo un estudio de campo centrado en el trabajo femenino vinculado a las redes del sector marítimo, a través del cual se ha puesto de manifiesto la relevancia de las manufacturas realizadas por mujeres en el proceso de reconversión industrial española.

​​​​​​​

Este texto busca gestionar y difundir la investigación antropológica en torno al sistema de producción basado en el domestic system, al que estuvieron sometidas las rederas de la Marina Baixa, así como visibilizar los trabajos realizados por las mujeres del mar. En definitiva, nuestra metodología adopta una perspectiva feminista, ya que pretende reivindicar el papel de la mujer marítima, tradicionalmente invisibilizado en los estudios industriales, y dar a conocer una parte del patrimonio marítimo que quedó relegada con la industrialización del sector en los años sesenta. Asimismo, se pone en valor el uso del arte contemporáneo como herramienta para reinventar y recuperar, desde el diseño y la artesanía, el oficio de redera.

En palabras de los autores de esta comunicación, “la responsabilidad de continuar el trabajo realizado sobre la mujer-redera, ampliándolo a toda la industria de la cordelería, a través del proyecto cultural Tejiendo la memoria, que mantiene la idea de reinterpretar el patrimonio etnográfico marítimo con una visión contemporánea. De este modo surgieron dos proyectos paralelos: la exposición etnográfica Teixint la memòria. La costura dels arts marítims en Vilamuseu (la Vila Joiosa), y el proyecto artístico El color de lo invisible de Ana Soler Baena en Espai Bigueta, junto a su intervención Redes que conectan en el espacio urbano histórico de la Vila Joiosa. La artista visual y premio nacional de grabado da forma y color a la historia oral del pueblo, materializando el patrimonio inmaterial en obras e instalaciones artísticas (Soler, 2022). En el verano de 2023, la creadora Ana DMatos presentó la exposición Mujer tejida, en la que se destacaban obras realizadas en honor a las rederas de la Vila, cosiendo en sus lienzos redes de pesca. DMatos utilizó el oficio de las rederas como eje central de su discurso, reflexionando sobre la invisibilización de las mujeres, tejidas y atrapadas en sus propias circunstancias, marcadas por una sociedad patriarcal que, a día de hoy, aún no hemos superado (Cervera, 2024).”

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo