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Altea impulsa una Unidad de Inteligencia Turística pionera para puertos deportivos

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ALTEA. Altea ha dado un paso decisivo hacia la transformación de sus puertos deportivos en espacios inteligentes y sostenibles, gracias al impulso de una nueva Unidad de Inteligencia Turística aplicada a los puertos, concebida para convertir estos enclaves en nodos estratégicos del Destino Turístico Inteligente.

La iniciativa, presentada en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Altea, se enmarca en una apuesta decidida por dotar al municipio de herramientas avanzadas para la recogida, análisis y uso compartido de datos, orientadas a mejorar la competitividad, sostenibilidad y capacidad de especialización de la oferta turística vinculada al litoral y el turismo azul.

 

El evento ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Xelo González; el concejal de Nuevas Tecnologías, Germán Manjón y la técnica de Turismo Ana Pérez, así como los representantes del proyecto Xato Cube,  José Cano, Fernando Molina y David Vicens y los responsables de los puertos deportivos de Altea: Rosa Pérez, Porto Senso; Esther Palomino, Club Náutico Campomanes; Cristina Ferrer, Marina Greenwich y Joaquim Such del Club Náutico de Altea. También han participado Celia Romero, responsable de la Smart Office Altea DTI y la empresa Inteligencia Turística.

 

Durante el encuentro, se ha presentado el Sistema de Inteligencia Turística del Destino, que integra datos procedentes de la plataforma inteligente de Altea, DATAESTUR y la oficina de turismo. Estos informes dinámicos, que estarán disponibles próximamente en la web municipal, permitirán alimentar la toma de decisiones estratégicas para un desarrollo turístico más eficiente, inclusivo y regenerativo.

 

Uno de los grandes avances es la adaptación del caso de uso de puertos deportivos desarrollado por SEGITTUR, que contempla más de 200 indicadores. Como ha destacado el concejal Germán Manjón, “es fundamental avanzar hacia la ‘alteanización’ de esta unidad de inteligencia, adaptando los indicadores al modelo de gobernanza, autenticidad y sostenibilidad que caracteriza a nuestro destino”.

 

La unidad de inteligencia se nutrirá también del proyecto Xato Cube, que actuará como centro demostrador de compartición de datos e impulsará la creación de experiencias turísticas personalizadas y de impacto positivo en la comunidad y el ecosistema local. En palabras de David Vicens, “el uso estratégico de los datos permite optimizar operaciones, mejorar la sostenibilidad y desarrollar servicios digitales avanzados para visitantes y empresas del sector”.

 

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En este sentido, los puertos deportivos de Altea coincidieron en resaltar el valor de contar con un sistema unificado de indicadores y con un espacio colaborativo de datos que permita coordinar esfuerzos, diversificar la oferta y desestacionalizar el turismo.

 

Como parte de los siguientes pasos, el proyecto celebrará los días 14 y 15 de abril en INVATTUR grupos de validación con expertos, con el objetivo de seguir perfilando esta infraestructura de inteligencia turística aplicada a los puertos deportivos y que ya posiciona a Altea como un laboratorio de referencia en turismo azul inteligente.

 

Xelo González, concejala de Turismo, ha subrayado que “esta iniciativa consolida a Altea como referente internacional en turismo inteligente, con un modelo que combina digitalización, sostenibilidad y autenticidad como claves para el futuro del sector”.

 

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