MARINA ALTA

Xàbia aprueba el presupuesto de 2026, que asciende a 61 millones; el PSPV lamenta la falta de más recursos para el bono comercio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

XÀBIA.-El pleno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado el Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2026. Este hecho permite reforzar la planificación administrativa y garantizar una adecuada programación de servicios, inversiones y actuaciones municipales, según defendido el equipo de gobierno formado por PP, Ciudadanos de Jávea y Vox. El presupuesto general consolidado asciende a 61.892.739,28 euros, incluyendo tanto el presupuesto ordinario del Ayuntamiento como el de la empresa pública Amjasa, que para 2026 se sitúa en 13.631.070 euros.

El presupuesto ordinario municipal alcanza los 48.464.000 euros, destinados a la mejora de los servicios públicos, el impulso de proyectos estratégicos y la atención a las necesidades actuales y futuras del municipio. El documento económico orienta la mayor parte de los recursos al mantenimiento de servicios esenciales, infraestructuras y gestión pública: el 48,7% del gasto ordinario se destina a servicios básicos municipales, incluyendo contratos vinculados al servicio de socorrismo en playas y a la limpieza de instalaciones públicas y centros educativos, la nueva piscina municipal, ya en funcionamiento, dispone de la dotación necesaria para asegurar su mantenimiento y calidad del servicio, y la rehabilitación de la Casa Candelaria (Casa dels Xolbi) se consolida como una de las principales inversiones previstas y forma parte de las actuaciones orientadas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local.

Paralelamente al presupuesto ordinario, el ayuntamiento continuará desarrollando actuaciones con financiación procedente del remanente. Entre ellas destacan, la promoción y adquisición de vivienda pública; las mejoras en movilidad, seguridad vial y mantenimiento de espacios públicos; las acciones de eficiencia energética: instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales y renovación de alumbrado público a tecnología LED; nuevas actuaciones en materia de gestión de residuos, incluida la adecuación de la parcela
de Catarrojes; el segundo plan de asfaltado; la modernización de equipamientos deportivos y ampliación del polideportivo del Freginal; la implantación del sistema SIDEINFO para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales; y medidas de dinamización económica como nuevas convocatorias del Bonoconsumo y el refuerzo del programa de producto local Xàbia KmX.

Otro de los objetivos del equipo de gobierno es avanzar que la planta desaladora pase a gestión directa de Amsaja y  la continuidad de los trámites y proyectos vinculados al Central Cinema y al futuro Auditorio. 

Asimismo, está previsto que durante 2026 se inicien las obras del Parque Montaner, financiado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. La aprobación del presupuesto dentro del plazo legal facilita la programación municipal, garantiza
la continuidad de los servicios públicos y permite anticipar actuaciones y necesidades futuras con mayor eficacia, según ha destacado el equipo de gobierno.

El PSPV lamenta el rechazo a las políticas de vivienda y al bono-comercio

El grupo socialista ha denunciado, a través de su portavoz, José Chulvi, que “estos son unos presupuestos de supervivencia, tristes, sin inversión y que se olvidan de la gente, por eso la alcaldesa ha intentado aprobarlos sin público y sin testigos, porque sabe que su gestión no se puede defender”.

Así, el grupo socialista ha presentado, a través del concejal Ximo Segarra y de José Chulvi, dos mociones que fueron rechazas por el gobierno de Rosa Cardona y que, de haberse aprobado, hubieran tenido efectos inmediatos en la calidad de vida de los vecinos y en la solución de un problema tan acuciante como la vivienda. Esta última moción se presentó de manera conjunta con Carme Cardona, representante del grupo Compromís.

Después de que el concejal de Comercio, Juan Luis Cardona, reconociese abiertamente que el presupuesto no contempla un solo euro para ayudar a los vecinos a acceder a una vivienda – más allá de las ayudas de emergencia de Servicios Sociales, que se dejan fuera a miles de personas que no cumplen los requisitos -, los socialistas y Compromís propusieron que se destinasen 70.000 euros en este concepto y que se detrajesen del presupuesto de publicidad institucional, que en 2026 aumentará un 250%. 

Para José Chulvi, “más que gastar en autobombo y justificaciones pagadas a tocateja en periódicos amigos, ese dinero debería estar a disposición de la gente, para que vivir en Xàbia no sea un imposible para miles de jóvenes y familias”.

Ximo Segarra, por su parte, ha recordado que el mismo Juan Luis Cardona manifestó en una entrevista que este año no habría bonos comercio y que, solo después de la denuncia pública de los socialistas, el gobierno de Rosa Cardona tuvo que improvisar a toda prisa la convocatoria de las ayudas a la compra. "La prueba es que no se firmó el inicio del trámite hasta un día después de la nota de prensa del Grupo Municipal Socialista", según lo ha rememorado el edil socialista. "Esos bonos saldrán con una partida de 200.000 euros, claramente insuficiente dada la demanda y las experiencias previas, que el Grupo Municipal Socialista, proponía doblar hasta los 400.000 euros", según han explicado.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo