DÉNIA. Todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal de Dénia (PSPV, Compromís, PP, Vox y Gent de Dénia) han aprobado por unanimidad una moción en la que reclaman a la Conselleria de Educación que restituya con urgencia el segundo grupo del ciclo formativo de grado medio "Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre", impartido en el IES Historiador Chabàs.
La moción ha sido debatida y aprobada este lunes, 12 de mayo, en un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento. En el texto se solicita que la Conselleria actúe con la mayor celeridad posible para que ambos grupos estén disponibles antes del 23 de mayo, fecha de inicio del plazo de preinscripción del alumnado para el próximo curso 2024/2025.
La concejala de Educación, Melani Ivars, fue la encargada de defender la propuesta y calificó de “injusta, incomprensible y perjudicial” la decisión del departamento autonómico de suprimir uno de los dos grupos existentes. Ivars argumentó que la demanda del ciclo en Dénia justifica sobradamente la existencia de los dos grupos, con 30 plazas cada uno, además de una lista de espera de 90 jóvenes que no han podido acceder este curso.
Desde la dirección del IES Chabàs también se han facilitado datos que respaldan la petición: el alumnado que finaliza este ciclo tiene un alto nivel de inserción laboral, especialmente en empresas locales donde realizan sus prácticas formativas.
La moción pone en cuestión los criterios utilizados por la conselleria, señalando que la comunicación de la supresión fue recibida por el centro educativo el pasado 15 de abril, tan solo dos días antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, y denuncia que esta decisión responde únicamente a motivos presupuestarios. En este sentido, se recuerda que en los presupuestos de la Generalitat para 2024, la partida destinada a Formación Profesional se ha reducido de 109 millones de euros a 55 millones.
El Ayuntamiento de Dénia defiende que la Formación Profesional debe potenciarse como una alternativa sólida y de calidad para la juventud, especialmente por su capacidad de inserción laboral y su adaptación a las necesidades del entorno.
En el mismo contexto, se critica también la paralización del proyecto educativo “Gent de Mar”, incluido en el Pla Edificant y destinado a reforzar la oferta de FP adaptada al sector marítimo local. El proyecto fue descartado por la Generalitat y, desde entonces, no se ha vuelto a saber nada sobre su desarrollo.